Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 27 de diciembre de 2020

"Nuestra principal innovación está relacionada con la sostenibilidad", entrevista a Rafael Cabello, CEO de Casknolia


Rafael Cabello, CEO de Casknolia    



ROIPRESS / ESPAÑA / ENTREVISTAS - Tonelería del Sur fue fundada en 2005, pero vienen de una antigua empresa familiar donde Rafael Cabello (Padre) fue socio con su hermano durante 25 años llamada Tonelería Hnos. Cabello. Actualmente colaboran con mas de 100 empresas a nivel de proveedores, y cuentas con algo más de 200 clientes repartidos entre 32 países desde que comenzaran con la exportación en 2007.

A continuación reproducimos la entrevista realizada por Agencia RoiPress a Rafael Cabello, CEO de Casknolia / Tonelería del Sur, ubicada al sur de España en la localidad de Montilla, provincia de Córdoba.



PREGUNTA: ¿Cómo definiría la actividad del sector de la tonelería en España? ¿Qué expectativas ve para el 2021?

RESPUESTA: El sector está creciendo gracias al interés que las destilerías del mundo muestran por la tonelería española, ya que es una de las mejor consideradas del mundo por sus altos estándares de calidad. Respecto a 2021, está claro que vivimos un tiempo de incertidumbre y es difícil anticiparse a los hechos, pero hay que recordar que estamos hablando de un oficio milenario que ha superado muchas crisis a lo largo de la Historia. En ese sentido, entendemos que el mercado seguirá demandando grandes volúmenes de barriles al ritmo que lo ha hecho hasta ahora, ya que un producto como el nuestro, que las destilerías necesitan para el envejecimiento de espirituosos, se solicita con varios años de antelación. En cualquier caso, somos optimistas respecto al próximo año. 



PREGUNTA: ¿Cuál es el secreto de Tonelería del Sur-Casknolia para crecer y fortalecer su actividad tonelera durante tantas décadas?

RESPUESTA: Más que secreto, yo diría que nuestra fortaleza es que hemos hecho una importante apuesta para garantizar la máxima calidad del producto. El destino principal de nuestros barriles son destilerías que elaboran espirituosos de alta gama. Por tanto, la exigencia es altísima, ya que nuestros barriles transfieren matices y sabores al producto final. Eso es una gran responsabilidad para nosotros, una responsabilidad que, por supuesto, aceptamos con gusto y que, de hecho, es una de las principales motivaciones de nuestro equipo. Por eso, las destilerías que confían en Casknolia saben que están apostando por una marca seria que garantiza la calidad del envejecimiento de sus espirituosos. 


"Seguimos elaborando barriles de manera artesanal,
esto hace que cada barril
sea una pieza exclusiva"
 



Por otra parte, también cuidamos mucho la relación con los clientes. Una relación de familiaridad y cercanía que es fundamental. Como comentaba antes, la elaboración de un barril –sobre todo en el caso de barriles envinados en las bodegas de nuestros socios— es un proceso largo, por lo que la confianza entre tonelero-destilador es importante. Cultivamos esta confianza a través de la comunicación y el asesoramiento. Además, nos encanta que visiten nuestras instalaciones y sean testigos de cada parte del proceso. 

Otra las claves de la consolidación de nuestra tonelería es que seguimos elaborando barriles de manera artesanal. Esto hace que cada barril sea una pieza exclusiva, pero es que, además, la vocación artesana nos convierte en una empresa muy versátil, ya que podemos ofrecer a las destilerías todo tipo de barriles dependiendo de sus necesidades. Gracias a que disponemos de un equipo de artesanos toneleros, somos una de las únicas tonelerías del mundo con capacidad de fabricación de grandes volúmenes de barriles de tamaños desde 4 litros hasta 500 litros, hasta 17 tipos de envinado en diversas D.O y 4 tipos de madera de roble diferentes. El abanico de posibilidades es amplísimo. Eso es algo que les encanta a los destiladores porque tienen muchísimas opciones para conseguir el sabor preciso de sus espirituosos. Cuando trabajas con destilerías que buscan una diferenciación en el mercado, ofrecerles justo lo que necesitan es indispensable. Nos adaptamos tanto a las necesidades de las destilerías que, de hecho, uno de los lemas de la marca Casknolia es “Barriles de autor”. 


publicidad
COMPRAR LICORES SELECTOS ONLINE DESDE AQUÍ


PREGUNTA: ¿Qué barreras han tenido que superar para abrir mercado en terceros países y consolidar su actividad exportando barricas?
RESPUESTA: Hay que entender que llegamos a un mercado donde otras empresas toneleras llevaban muchos años trabajando y fue muy difícil posicionarnos en las destilerías, ya que nuestra ubicación está fuera del Marco de Jerez. Por otro lado, en cuanto empecé a viajar analicé el mercado y a dónde quería ir, siempre habíamos hecho un buen producto y con mucha calidad, por lo tanto, tuve claro que nuestros clientes debían ser empresas que apreciaran nuestros barriles. También pienso que en nuestro sector había cierto ocultismo. Nadie quería enseñar nada.  Pienso que eso ha sido una gran barrera para el mundo de la tonelería en general. Hemos sido la primera tonelería en enseñar nuestro trabajo a gran escala. Así los clientes se sienten parte de nuestro trabajo. Esto nos ha permitido consolidar nuestra actividad en un mercado cada vez mas exigente con transparencia.


PREGUNTA: ¿Qué líneas de innovación están desarrollando dentro de su actividad como diseñadores y fabricantes de toneles?

RESPUESTA: Nuestra principal innovación está relacionada con la sostenibilidad, ya que estamos apostando por el envinado orgánico de nuestros barriles, por la trazabilidad de la madera obtenida de explotaciones forestales sostenibles y el aprovechamiento de la materia prima sobrante tras el proceso de elaboración del barril.
 
La capacidad de nuestra empresa para forjar sinergias con otras marcas es uno de los principales motores de innovación. 
Hemos conseguido que nuestros barriles sean visualizados fácilmente en las destilerías y Bodegas con nuestra gama de colores en diferentes formatos, la presentación de nuestro producto siempre ha sido un trabajo importante en nuestra empresa, por lo que hemos dado un salto respecto a la competencia y nuestra marca de barriles es conocida internacionalmente gracias a esa imagen de producto. 


"Cuando le mostremos al público
el espectáculo sensorial que supone
la elaboración de un barril
estamos seguros de que
atraeremos a muchas personas"



La alianza con Bodegas Robles, empresa pionera en la implantación de sistemas de producción ecológicos, cuyos vinos acumulan premios en todo el mundo, es fundamental para nuestra línea de barriles Legacy envinados con vino ecológico. Fuimos los primeros en ofrecer este tipo de producto en el mercado y estamos comprobando que cada vez más destilerías se decantan por esta opción, lo cual es una buena señal no solo para el sector, sino también para todos los que nos preocupamos por el medio ambiente. 

Por otro lado, acabamos de lanzar al mercado las Casknolia Chips: virutas procedentes de los barriles históricos que recuperamos de las bodegas para restaurarlos y enviarlos a las destilerías. Estos pequeños trozos de madera que se desprenden de las duelas durante el proceso de restauración conservan el sabor del vino que los barriles históricos han tenido en su interior: oloroso, PX, tinto, moscatel… e incluso bourbon. A través una sinergia con Zwilling, una marca internacional de menaje de cocina, hemos introducido las Casknolia Chips como el complemento para su Smoker Set (Ahumador), llevando los sabores y olores de las bodegas a los restaurantes especializados en ahumados y, por qué no, también a las cocinas de los “foodies”. En este sentido, estamos trabajando en una línea de producto similar, aunque más orientada al gran consumo, que esperamos lanzar en 2021. 


"Hemos conseguido que nuestros barriles sean visualizados
fácilmente en las destilerías y Bodegas
con nuestra gama de colores en diferentes formatos"



También estamos trabajando en colaboración con la Universidad de Córdoba para estudiar la gama de sabores que los distintos tipos de madera, formatos de barril, quemados, tiempos de envinado, etc… transfieren a los espirituosos. 
Otra de las líneas de innovación de Tonelería del Sur y su marca Premium Casknolia está relacionada con las nuevas instalaciones, que incluirán un museo de la tonelería, un centro de visitantes para que los turistas conozcan el proceso de elaboración de un barril, un centro de catas de espirituosos de las destilerías de nuestros clientes… Queremos enseñar al mundo los secretos de nuestro oficio. 


publicidad
ESTE SPRAY DESINFECTA EN SEGUNDOS Y PERMANECE EN EL AIRE POR HORAS
YA ESTÁ A LA VENTA EN ESPAÑA, CÓMPRALO ONLINE DESDE AQUÍ



PREGUNTA: ¿Cómo han dado cabida en sus procesos artesanos de fabricación al concepto de la sostenibilidad?
RESPUESTA: Realmente el proceso artesanal en sí mismo es bastante sostenible. Hay que tener en cuenta que la industrialización es la que rompió esa relación de respeto con el medio ambiente para poder fabricar en masa. En Tonelería del Sur, por ejemplo, el proceso del batido –cuando adaptamos la forma de barril con fuego— nunca se ha hecho con gas, método que utilizan actualmente muchas tonelerías. Nuestros toneleros prenden el fuego con los propios restos sobrantes del roble. 
Es más difícil así, está claro, pero por supuesto nuestro método artesanal es mucho más respetuoso con el medio ambiente y, además, ofrece matices más naturales a las duelas. Para hacerlo así, necesitas tener en tu equipo a toneleros expertos que sepan manejar la intensidad de las llamas y los tiempos del fuego, que conozcan los tipos de madera… Por eso, para nosotros es tan importante nuestro equipo de artesanos. 
Respecto a la materia prima, la trazabilidad también se está revelando como una gran aliada, ya que nuestros clientes tienen la oportunidad de conocer el origen de sus barriles desde el primer momento y, además es una realidad que la calidad de los productos de origen ecológico es altísima y eso se percibe en todo el proceso.  
Además, en las nuevas instalaciones, hemos desarrollado un proyecto apostando por la Economía Circular, donde la apuesta por la sostenibilidad es nuestra prioridad.


"La tonelería es una artesanía milenaria
que se nutre de sabiduría ancestral
y se ejecuta mediante unos procesos
realmente espectaculares"



PREGUNTA: ¿Crees usted que el trabajo artesano, la precisión exigida y el “saber hacer” del oficio de tonelero es suficientemente conocido y valorado por el entorno social y empresarial?
RESPUESTA: Posiblemente se aprecie más fuera de España, pero en términos generales estamos en un momento en el que se valora la artesanía, y la tonelería, como tal, es un oficio artesano con siglos de recorrido. Hay que tener en cuenta que cada vez se entiende más y mejor la importancia de los barriles para el vino y los espirituosos. 

Conforme más se investiga sobre la transferencia de sabores de la madera a los vinos y licores, más se estima la importancia de los barriles y, por tanto, del trabajo tonelero. En ese sentido, como comentaba antes, está claro que la elaboración artesanal se valora más, ya que ofrece matices que son impensables para un barril que se haya fabricado en un proceso industrial. 



PREGUNTA: ¿Qué zonas de España son los principales centros productores de barricas tanto para consumo nacional como para la exportación?
RESPUESTA: Los centros productos de barricas están estrechamente relacionados con las principales Denominaciones de Origen y las regiones de actividad vitivinícola. En Andalucía destacaría la zona de Montilla-Moriles y el marco de Jerez, no solo por el volumen de producción sino por la calidad de los barriles; de hecho, la tonelería andaluza es una de la mejor consideradas a nivel mundial. También son zonas importantes de producción La Rioja y las regiones vinculadas a la D.O Ribera del Duero. 


"Cuando visitas cualquier destilería,
descubres que todos los detalles, hasta el más mínimo,
han sido cuidadosamente diseñados
para que su bebida sea, además de un producto,
una experiencia"



PREGUNTA: Hemos visto la intensa actividad y presencia que tienen ustedes en redes sociales y el atractivo diseño de la web de Casknolia… ¿resulta efectivo para su tonelería desarrollar estos procesos de comunicación y marketing tan completos, que suelen ser más habituales en otro tipo de empresas?
RESPUESTA: La marca Casknolia es la plasmación de nuestra filosofía corporativa: una marca de barriles Premium para destilerías que elaboran espirituosos de alta gama. Desde el primer momento, nuestra intención fue acercarnos y posicionarnos en un mercado altamente competitivo a nivel mundial como es el de los espirituosos y, debido a mi experiencia personal, los viajes que he hecho a destilerías y la relación que tengo con algunos clientes y amigos en este sector, comprendí que se trata de un mercado donde la imagen es fundamental. Cuando visitas cualquier destilería, descubres que todos los detalles, hasta el más mínimo, han sido cuidadosamente diseñados para que su bebida sea, además de un producto, una experiencia. Tonelería del Sur necesitaba una manera de trasladar algo tan complejo como el oficio tonelero de manera clara, concisa y directa y, sobre todo, una forma de expresar a los destiladores que compartimos su visión de la actividad empresarial. Además, hay que tener claro que, hoy en día más que nunca, se vende por los ojos. Toda nuestra labor de branding se ha realizado partiendo de esta premisa. 
El resto de los procesos que llevamos a cabo –redes sociales, apariciones en prensa, sinergias, etc.— se derivan de esa necesidad y, por qué no, también de ese orgullo de mostrar todo lo que engloba la marca Casknolia. Respecto a la efectividad de la estrategia de branding y comunicación, la verdad es que estamos obteniendo muy buenos resultados. Tenemos varios socios que nos han solicitado exclusividad en mercados extranjeros concretos para presentarse como “distribuidores exclusivos de Casknolia” ya que nos hemos posicionado a ojos de los consumidores como una marca Premium. Hace unos días nos sorprendía que uno de estos socios comerciales nos solicitaba camisetas, sudaderas y gorras con nuestra marca para venderlas como merchandising. Al parecer, a sus clientes le gusta la ropa de trabajo que usan nuestros toneleros, ropa que ven en las fotos y los vídeos que subimos a las redes sociales. En este sentido, estos pequeños ejemplos nos sirven para comprobar que el mercado de las barricas ha agradecido que aparezca una marca como Casknolia que se preocupa por la imagen y por mostrar todo lo que hay detrás de la elaboración de un barril.  


"En nuestra zona siempre se le ha llamado barril,
 pero...//...en cada sitio lo llaman de una manera diferente,
 como cuba, tonelete, barrica, barril, bota, etc…
Para mí, la única palabra correcta sería tonel"



PREGUNTA: ¿Pueden las tonelerías aportar valor al desarrollo turístico de las zonas donde se encuentran, tal como el turismo enológico lo está haciendo desde hace tiempo?
RESPUESTA: Por supuesto. La tonelería, como he dicho anteriormente, es una artesanía milenaria que se nutre de sabiduría ancestral y se ejecuta mediante unos procesos realmente espectaculares. Simplemente el léxico que los toneleros utilizamos en nuestro día a día –batiero, jablaera, pajuela, tártaro— le resulta exótico a personas que no conocen el oficio. Luego está la propia Historia de la tonelería y los toneleros, historia que, hablando solamente de nuestra zona, ha dado lugar a la escritura de libros…
Cuando le mostremos al público el espectáculo sensorial que supone la elaboración de un barril estamos seguros de que atraeremos a muchas personas. Las texturas de la madera nueva y vieja, los olores que se desprenden del roble quemado, la percusión de los martillos sobre los aros de metal, la altura de las llamas en el batiero y, por supuesto, el sabor que aportan nuestros barriles a los espirituosos… Hay un mundo que enseñar y estamos seguros de que la gente querrá descubrirlo. 


"Hemos conseguido que nuestros barriles sean visualizados 
fácilmente en las destilerías y Bodegas 
con nuestra gama de colores en diferentes formatos"



PREGUNTA:  ¿Cuáles son los planes de desarrollo a medio y largo plazo que tiene Tonelerías del Sur/Casknolia en su hoja de ruta?
RESPUESTA: El plan fundamental a medio y largo plazo se basa en la construcción de las nuevas instalaciones, ya que Tonelería del Sur entrará en otra fase de su historia y podrá ofrecer aún más experiencias y servicios. Las nuevas instalaciones marcarán un antes y un después en el sector de la Tonelería a nivel mundial.
Por supuesto, la consolidación de la marca Casknolia a nivel global. En este sentido, se trata de mantenernos en esta senda que ya estamos recorriendo: avanzar en todos los proyectos que tenemos en marcha y aplicar todas las innovaciones y mejoras posibles en nuestro producto. 



PREGUNTA: Por último, una pregunta para un experto como usted: ¿Cómo debemos llamar a su producto de forma más correcta… tonel, barrica, bota…?
RESPUESTA: En nuestra zona siempre se le ha llamado barril, pero sinceramente he tenido que adaptarme a todo tipo de situaciones, ya que en cada sitio lo llaman de una manera diferente, como cuba, tonelete, barrica, barril, bota, etc… Para mí, la única palabra correcta sería tonel.







from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3nTKsgT
via IFTTT

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrevitsta. Desconocía el alcane de la industria tonelera española. Y por cierto, las fotografísa... espectaculares

    ResponderEliminar