Canal de vídeo noticias por cortesía de la agencia RoiPress

sábado, 25 de abril de 2020

Tan solo 40 empresas en expansión en el MAB español, Mercado Alternativo Bursátil





| ROIPRESS | ECONOMÍA / INVERSIÓN / ESPAÑA (EUROPA) - El número de empresas en expansión que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB, asciende a 40, según el estudio Perfil de las empresas que cotizan al MAB (empresas en expansión) publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. En 2019 se han incorporado 5 empresas y una lo ha hecho en lo que llevamos de 2020. 

Para el análisis realizado la cifra se reduce a 34, ya que una es extranjera (Akiles Corporation), y cinco no cotizan: tres de ellas están en concurso, una en acuerdo de financiación y otra figura con retraso en publicación de cuentas. 

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que: "2011 fue el año que vio más incorporaciones, 9, después 2015 y 2016, ambos registraron 6 entradas de empresas". En 2019 se incorporaron cinco empresas: Proeduica Altus, IFFE Futura, Kompuestos, Izertis y Holaluz, y en febrero de 2020, Making Science. 

No se trata de empresas de reciente creación o de empresas "gacelas*", el 82 % tiene más de 10 años de antigüedad, lo que, según Gianese, confirma que "se trata de empresas establecidas que buscan financiación para crecer". Un 18 % está entre 5 y 10 años de antigüedad y ninguna ha sido fundada en los últimos cinco años. 

Su capitalización en marzo de 2020 era de algo más de 1.600 millones de euros. Su facturación en 2018 sumaba 680 millones de euros. Por tamaño, un 18 % son microempresas, un 35 % pequeñas, el 32 % medianas y un 15 % se engloba en la categoría de grandes.

El 61 % de estas compañías presenta un riesgo comercial Bajo o Medio Bajo. En situación de riesgo Medio Alto se encuentra el 39 % restante ya que ninguna registra riesgo Alto. Las firmas multinacionales auditan al 71 %, mientras que el resto opta por auditores nacionales. El 80 % de las opiniones emitidas son favorables.

  • Las empresas en expansión se concentran en 11 comunidades

Geográficamente, once se localizan en Madrid, el 32 % del total, seis en Galicia, cuatro en Andalucía y Cataluña (que tenía 4 más que cambiaron de domicilio desde 2017), dos en Asturias y Aragón, y una en Valencia, Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia.

Aun así, Cataluña suma el 35 % de la facturación de estas empresas, por delante de Madrid, 19 %, y Galicia, 17 %. La gallega es además la comunidad que genera más empleo el 39 % del total, seguida por Madrid, 18 % y Cataluña, 15 %.

  •   Doce sectores se encuentran representados en el MAB





El mayor volumen de capitalización está en el sector Otros servicios, 25 %, seguido de Electrónica y software, el 17 % del conjunto, y Energías renovables con un 16 %.

La mayor parte realizan actividades basadas en la tecnología: un 26 % se dedican a la Electrónica y software, el 15 % pertenecen al sector de Productos farmacéuticos y biotecnología, y Telecomunicaciones e Ingeniería suponen en ambos casos el 12 % del total.

Aunque son las empresas dedicadas a las Energías renovables las que suman mayores ventas, el 22 % del total, seguidas por las de Electrónica y software con el 15 %, sector que representa el mayor número de empleados, 1.271, por encima de los 791 de Comercio.


 

*Aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años con una antigüedad que no supere los cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DIARIO