Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 25 de abril de 2020

La disciplina de anticiparse al futuro




| ROIPRESS | ESPAÑA (EUROPA) - La consultora BTS ha impartido su tercer seminario, una sesión virtual participativa y experiencial, de forma simultánea en Argentina, México y España, sobre el desarrollo de una disciplina de anticipación estratégica. Covid-19 no solo está transformando nuestro entorno de trabajo actual, sino también el futuro que va a emerger después. Una de las consecuencias de la pandemia es la aceleración de muchas de las tendencias que se veían observando en los últimos años, desde el teletrabajo, hasta la importancia de proporcionar bienestar a los empleados.

Para el moderador de este webinar, Raúl López, Director Asociado en BTS, "esta situación está provocando la aparición de amenazas, pero también de nuevas oportunidades. Para poder aprovecharlas, debemos evitar que la incertidumbre actual nos paralice, estreche nuestra mirada hacia el presente, y nos haga perder de vista lo que podemos hacer hoy para estar preparado para el mañana".

El futuro no se puede predecir, pero se puede anticipar. Para ello, hay que mirar más allá de nuestro marco de referencia, explorar lo desconocido y lo ajeno. Hay que sustituir la incertidumbre por curiosidad. Ser capaces de tomar decisiones con eso en mente, sin esperar a una absoluta certeza que nunca va a llegar. Esta será la única manera con la que podremos aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo, y protegernos de las amenazas que también puedan aparecer.  




publicidad



En este contexto, existen metodologías prácticas, provocadoras y repetibles para detectar amenazas y oportunidades que están tomando forma al margen de nuestro marco de referencia. Una de ellas es la que BTS llama Future Storming. Se trata de una herramienta que permite explorar potenciales escenarios futuros a partir de la combinación de diferentes tendencias observables, para después priorizar sus consecuencias de acuerdo a su impacto y probabilidad. Esto nos permite saber qué podemos comenzar a hacer hoy para estar preparados para lo que pueda llegar mañana.


Los aspectos clave para utilizar esta herramienta son:


- Las tendencias no son más que respuestas a necesidades nos satisfechas del ser humano, y hay que explorar no solo las que nos rodean de manera más directa, sino otras que en principio no estaría en nuestro marco de referencia.
- Las tendencias nunca impactan solas, y será la combinación y la interacción de varias de ellas lo que de lugar a potenciales escenarios de futuro
- Estos escenarios deben ser analizados y clasificados de acuerdo al impacto que pueden causar y a la probabilidad de que efectivamente ocurran.
- A partir de ahí, solo queda reflexionar sobre qué decisiones podemos tomar YA que puedan ayudarnos a estar preparados para el futuro, cualquiera que sea.
 
Estas experiencias ayudan a los líderes a explorar diferentes escenarios, lo que les permite desarrollar la capacidad de afrontar a la incertidumbre de manera sistemática, fortalecer la colaboración y reducir el riesgo y el impacto de circunstancias imprevistas del entorno. "Son sesiones que deben ejecutarse con foco en la creatividad y el pensamiento lateral, permitiendo al equipo explorar zonas del conocimiento que no se hayan tratado antes, y empujándoles a experimentar diferentes combinaciones que les lleven a conclusiones imprevistas y de impacto. Hay que establecer por norma el desafío constante del status quo – acostumbrando así al equipo a entender que el presente nunca es estable, y si nosotros no somos capaces de articular nuestra visión para el futuro, alguien lo hará por nosotros", concluye Raúl López. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario