Canal de vídeo noticias por cortesía de la agencia RoiPress

domingo, 15 de marzo de 2020

Facebook demandada en Australia por violar la ley



AUSTRALIA - La Comisión Australiana de Información cree que potencialmente los datos de más de 311.127 usuarios australianos pudieron filtrarse en el escándalo de Cambridge Analytica. Información de usuarios se utilizó para elaborar perfiles psicológicos de votantes e influir en la campaña presidencial de Donald Trump.

  •   Brasil también abre un nuevo proceso contra Facebook por violaciones a la privacidad 
Una comisión gubernamental de Australia anunció este lunes una demanda contra Facebook por violar la privacidad de más de 300.000 usuarios en el país entre marzo de 2014 y mayo de 2015. Esto podría conllevar una multa multimillonaria contra la empresa estadounidense. La demanda la presentó la Comisión Australiana de Información ante el Tribunal Federal Australiano.Señala que la multinacional tecnológica vulneró la Ley de Privacidad al permitir la divulgación de información privada de miles de usuarios. El delito se expuso a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.  




«La información se expuso con el riesgo de revelarse a Cambridge Analytica y a otras partes. Utilizada con fines de elaboración de perfiles políticos (de los votantes)», dijo en un comunicado la comisionada de Información y Privacidad de Australia, Angelene Falk.

En la demanda se argumenta que el diseño de la plataforma de Facebook impide que los usuarios elijan o controlen la forma en que se expone o divulga su información personal, incluyendo datos sensibles.

La Comisión cree que potencialmente los datos de más de 311.127 usuarios australianos pudieron filtrarse en este escándalo. La polémica afectó a unos 86 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo. Los datos se recogieron de manera directa e indirectamente a través de la aplicación «This is your digital life»  


publicidad


«La mayoría de esos usuarios no instaló la aplicación y su información personal se divulgó a través de sus amigos», indicó el comunicado de la Comisión. El texto recalca que Facebook no adoptó los pasos razonables para proteger a sus usuarios. La pena civil máxima que puede imponer el tribunal es de hasta 1,7 millones AUD (1,1 millones USD) por cada delito serio o repetido.

El escándalo de Cambridge Analytica se destapó en 2018 cuando se conoció que esta empresa utilizó datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes. Estos supuestamenses se vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

En 2018, multaron a la red estadounidense Facebook en el Reino Unido con 500.000 libras por permitir una «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con el escándalo de Cambridge Analytica. Estados Unidos también impuso en 2019 una multa de unos 1,6 millones de dólares a Facebook. Esta vez por irregularidades en el sistema de privacidad de la compañía y una filtración de datos de más de 440.000 usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DIARIO