Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 17 de octubre de 2019

Cibercriminales atacan compañías del sector salud con campañas de phishing para robar datos sensibles




Las conclusiones de un nuevo informe de Proofpoint sobre el sector salud, que analiza cientos de millones de correos maliciosos dirigidos a proveedores de salud, organizaciones farmacéuticas y aseguradoras de salud, indican:

  • Un 300% de aumento en ataques por correo sobre el mismo periodo del año anterior – estos correos han sido diseñados para simular que han sido enviados por alguien a quien conoce la persona que los recibe

  • El 95% de las compañías afectadas registraron correos electrónicos falsificando sus propios dominios de confianza - y todas las compañías de salud atacadas registraron falsificaciones de sus dominios para dirigirse específicamente a pacientes y socios comerciales

  • Las organizaciones atacadas registraron, de media, 65 empleados atacados – en muchos casos, las personas más atacadas no eran ejecutivos VIP de alto nivel, sino otros perfiles administrativos de perfil más bajo con acceso privilegiado a información sensible

Pocas industrias tiene una misión más crítica, datos más sensibles y operativas más complejas que el sector Salud. Desafortunadamente, esto implica que estas compañías son difíciles de proteger.

"Los ciberataques exponen datos de salud personales. El ransomware cierra salas de urgencias. Los correos electrónicos fraudulentos afectan a socios comerciales, pacientes y personal clínico. Estas amenazas perjudican la capacidad de la industria de Salud para atender a los pacientes", indica Ryan Witt, responsable de Ciberseguridad para el Sector Salud en Proofpoint.




Las empresas y organizaciones del sector Salud consideran ahora la ciberseguridad como un tema clave de seguridad del paciente, en su misión general de cuidado de la salud. Esta reciente preocupación se aleja del planteamiento de puro cumplimiento normativo de años anteriores, que situaba la ciberseguridad en el ámbito de los mecanismos para asegurar la financiación de la implementación de registros médicos electrónicos.

El informe de Proofpoint, realizado sobre cientos de millones de correos maliciosos, ha descubierto una tendencia que se mantendrá en los próximos tiempos: hoy en día, los ciberataques se dirigen a las personas y no solo a la infraestructura.

La mecánica es sencilla: engañan a los trabajadores de estas organizaciones para que abran un archivo adjunto inseguro o un enlace dudoso que conduce a un sitio de malware. Se hacen pasar por ejecutivos de las compañías e indican al personal que transfiera dinero o envíe información confidencial. Y secuestran la confianza de los pacientes con estafas que se aprovechan del valor de marca de las organizaciones.


publicidad

 Estas son algunas de las principales conclusiones del informe de Proofpoint:
·         Las compañías de salud objetivo de los ataques recibieron 43 correos electrónicos falsos en el primer trimestre de 2019, lo que representa un enorme salto del 300% respecto al mismo trimestre del año anterior. Dentro de las compañías de salud afectadas, 65 personas fueron el blanco de correos electrónicos falsificados, y el 95% de esas compañías registraron correos electrónicos falsificando sus propios dominios de confianza.
·         El 55% de todos los correos electrónicos falsos incluía las palabras "pago" (28%), "solicitud" (15%) o "urgente" (12%) en la línea de asunto.
·         El 77% de los ataques por correo electrónico a compañías de salud utilizaba direcciones URL maliciosas.
·         Los troyanos bancarios fueron la mayor amenaza para las compañías de salud durante el período de tiempo analizado.
·         Los ataques basados en malware superaron en más del 50% al volumen de mensajes para phishing.
·         Los perfiles más atacados en el sector salud son los de empleados normales con acceso privilegiado a datos, sistemas o contactos sensibles. Los VAPs (Very Attacked People o personas muy atacadas, por sus siglas en inglés) son:
§  Compañías de Salud: Médicos / Investigadores / Personal administrativo
§  Compañías de seguros: Ventas y atención al cliente / Personal administrativo / Equipos de TI
§  Farmacéuticas: Ejecutivos / Marketing y Comunicación / Logística y Cadena de Suministro
§  Hospitales universitarios: Profesores / Personal de RRHH
·         Solo el 50% de los emails enviados por dominios de compañías de salud pueden ser verificados por autentificación DMARC.
§  Un 54% de los mensajes sin verificar llegan a empleados y pacientes.
§  El 87% de los emails enviados a los partner se verifican con DMARC.
·         Factores como el acceso a datos o sistemas críticos y contar con una cuenta de correo electrónico pública, pueden convertir a cualquier persona dentro de las organizaciones en objetivo específico de los atacantes.

Si bien las técnicas de ataque cibernético contra las organizaciones de atención médica varían y evolucionan, un hilo común es que atacan a las personas, no solo a la tecnología. Explotan la curiosidad de los trabajadores del sector salud, las limitaciones de tiempo en entornos de cuidados intensivos y su pasión por el servicio a los demás. Combatir estos ataques requiere un enfoque de seguridad nuevo y centrado en las personas.




Fácil y gratis desde cualquier parte del mundo

  • Si aún no la tienes, descarga en tu celular la APP de chats y mensajería más segura del momento
  • Busca nuestro canal gratuito @RoiPress.com con las noticias destacadas
  • O desde tu PC a traves de https://t.me/RoiPress



Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario