Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 5 de marzo de 2019

Nace en India una empresa para luchar contra el impacto ambiental provocado en el río Ganges


  • Buena parte de esa polución se debe a la práctica de arrojar flores al agua que para poder cultivarlas, es preciso utilizar pesticidas que a su vez finalizan en las aguas


INDIA.- El río Ganges es uno de los más sagrados para los habitantes de la India, que acuden a sus orillas para bañarse con la esperanza de purificar sus almas y ver redimidos sus pecados. Pero, además, ese curso fluvial, que proporciona agua a unos 400 millones de persona, es uno de los más contaminados del país. Por increíble que pueda parecer, buena parte de esa polución se debe a la práctica de arrojar flores al agua, una vez retiradas de los templos cercanos en los que fueron ofrendadas a los dioses a los que rinde culto la población local.

Ankit Agarwal, finalista de Jóvenes Campeones de la Tierra, se hizo la pregunta que nadie se había planteado antes: ¿qué ocurre con los más de ocho millones de toneladas de flores que, anualmente acaban en el Ganges? Y la respuesta le provocó una profunda preocupación. Porque, para poder cultivarlas, es preciso utilizar pesticidas que, finalmente, acaban en las aguas.

Publicidad
Así que fundó una empresa social, “HelpUsGreen”, con un desembolso de tan sólo 900 dólares y que ya ha logrado atraer inversiones por valor de más de un millón de dólares. Y con su pequeña empresa ha logrado dos objetivos muy destacables: por una parte, al recoger unas 2.753 toneladas de flores ha evitado que se depositasen en el Ganges, impidiendo así que unos 275 kilogramos de residuos tóxicos acabasen también en él; y, por otra parte, ha logrado proporcionar un empleo digno a mujeres con trabajos precarios.

Una dimensión social

La empresa de Ankit da empleo a 79 mujeres que, utilizando flores previamente tratadas para eliminar los pesticidas, producen conos y barritas con incienso, sin emplear para ello ni carbón ni aditivos químicos, utilizando también embalajes biodegradables elaborados igualmente con flores. La pretensión del promotor de HelpUsGreen es poder apoyar a unas 5.000 mujeres en 2020.

Publicidad
Además de un salario digno, las trabajadoras obtienen tarjetas de identidad y aprenden a firmar con su nombre, lo que les permite abrir cuentas bancarias y obtener un seguro de salud. Esto se traduce en la posibilidad de enviar a sus hijos a la escuela, lo cual puede resultar crucial en un país con elevadas tasas de pobreza y analfabetismo. Incluso pueden permitirse el lujo de disponer de un frigorífico, un sueño inalcanzable para muchos habitantes de la India.

Proyectos de futuro

Como buen emprendedor, Ankit ya piensa en el futuro, que pasa por convertir su empresa social en una franquicia, lo cual permitiría propagar su iniciativa más rápidamente, garantizando que todos disfruten de los mismos derechos y oportunidades y luchando más eficazmente contra la contaminación. Un magnífico ejemplo de economía circular, en la que los residuos se transforman en recursos, generando ingresos y nuevos productos, así como oportunidades de empleo y nuevos modelos de negocio, contribuyendo de este modo a la sostenibilidad del sistema y a la reducción de la contaminación.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario