Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 5 de marzo de 2019

Luis E. Echávarri, ex Director General de la OCDE, habla sobre la situación actual en el sector nuclear en Argentina


  • Las energías renovables son intermitentes, por lo tanto, hace falta una energía de base que asegure que en todo momento hay posibilidad generar la electricidad.


ARGENTINA / RUSIA.- Argentina es un país que tiene experiencia nuclear ya por muchos años, pero la portación nuclear al suministro de la energía eléctrica es solo cinco por ciento. En el futuro, teniendo en cuenta la necesidad de la reducción de las emisiones de CO2, es muy importante que ese porcentaje de la energía nuclear aumente. La razón principal es que las emisiones de CO2 por todo el mundo están provocando un riesgo de un cambio climático importante del cual sufriremos todos. 

La energía nuclear con las renovables son las energías que pueden producir electricidad sin emisiones de CO2. Las energías renovables son intermitentes, por lo tanto, hace falta una energía de base que asegure que en todo momento hay posibilidad generar la electricidad. Energía nuclear es la mejor preparada para cumplir con ese papel.

Argentina ya tiene una infraestructura nuclear por muchos años: tiene tres centrales en operación y además está desarrollando el diseño de un reactor de pequeña potencia — el Carem. Es decir, que tiene una base tecnológica importante, sin embargo, Rusia es el líder en el mundo en lo que es la tecnología de agua a presión.


Publicidad

Los reactores argentinos son de agua pesada, pero Rusia tiene la tecnología más extendida en el mundo – es de agua ligera. Por lo tanto, Argentina pude potenciar mucho su capacidad tecnológica y científica en este campo, en el cual hay muchos proyectos en el futuro.

La compañía nuclear estatal de Rusia, Rosatom, tiene una cartera de pedidos importantísima en muchos países. La colaboración con Argentina puede potenciar la energía nuclear en el país, potenciar la sociedad nuclear en Argentina y además puede hacer que estas empresas argentinas participen en todos los proyectos en desarrollo que tiene Rusia en otros países.

Luis E. Echávarri ha sido Director General de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE (OECD/NEA) desde 1997 hasta su jubilación en 2014, siendo desde entonces consultor internacional en las áreas de energía nuclear, políticas energéticas y gestión. Miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Master en Ingeniería Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado MS, Sistemas Cuantitativos de Gestión, por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

Entre sus logros está el de haber representado a la OECD/NEA en el Consejo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y haber sido miembro del Grupo Internacional de Seguridad Nuclear (INSAG) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Luis E. Echávarri comenzó su carrera como ingeniero industrial en Bilbao y entre 1975 y 1985 trabajó en Westinghouse Nuclear Española en Madrid donde fue Director de Proyecto de las Centrales Nucleares de Lemóniz, Sayago y Almaraz. Entre 1995 y 1997 fue Director General del Foro de la Industria Nuclear Española, así mismo fue Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) entre 1987 y 1994, y anteriormente desde 1985 Director Técnico de este organismo.

Además ha representado al CSN en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde participó en la preparación de la Convención Internacional de Seguridad Nuclear, y en la OECD/NEA.

Es Miembro de la Real Orden de Isabel la Católica y Miembro de la Orden del Sol Naciente de Japón. Ha recibido el Award 2010 de la organización Eurelectric y el Henry De Wolf Smyth Statesman Award 2014 de la Sociedad Nuclear Americana (ANS) y del Instituto Americano de Energía Nuclear (NEI).






Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario