¿BUSCAS UNA NOTICIA? PRUEBA CON NUESTRO BUSCADOR DE NOTICIAS

Explorarán nuevas fuentes de recursos hídricos en Chile


  • La empresa suizo-finlandesa, Pöyry investigará las cuencas nacionales chilenas para obtener mayor y mejor información sobre el agua


CHILE.- La escasez hídrica es una de las grandes problemáticas que se ha presentado en estos últimos años en el país, donde a pesar de llevar más de 10 años de bajas precipitaciones, los efectos de la falta de recursos hídricos se debe principalmente por la resiliencia de los sistemas hidrológicos.

Chile se ve expuesto a problemas en la disponibilidad del agua, tanto para consumo humano, como para los usos del sector agrícola, minero e industrial, en donde diversos factores nos evidencian este cambio, tales como los efectos del cambio climático, carencia de una gestión integral de cuencas, la mayor demanda de agua, entre otros.

En el modelo actual de cuencas del territorio nacional no es posible identificar y cuantificar la disponibilidad de agua para hacer un buen uso futuro de este recurso, es por esto que la empresa suizo-finlandesa, Pöyry, buscará dar en el país una solución a esta problemática, centrándose en la exploración de nuevas fuentes de recursos hídricos, y la investigación de las cuencas nacionales para obtener mayor y mejor información sobre el agua.

En la compañía europea, señalan que el problema históricamente radica en que en el país sólo se han realizado balances de cuencas más bien de carácter académico, la que no brinda la adecuada información, la real operación ni disponibilidad de caudales, teniendo como consecuencia el sobre-otorgamiento de derechos de agua y una sobreexplotación de cuencas.

Publicidad
La desalinización es la solución más utilizada por países en el mundo donde el agua es escasa, por lo que en Pöyry son especialistas en el desarrollo de la planta de desalinización más grande del mundo: Ras Al-Khair, la que suple a la ciudad de Riyadh, en Arabia Saudita, con un billón de litros de agua potable diariamente.

En el país ya se encuentran trabajando en proyectos de desalinización, donde señalan que llevan más de 60 años diseñando centrales de generación hidroeléctrica en Chile y más de 120 años en el mundo.

Por otra parte, la escasa información sobre las cuencas chilenas han motivado a la investigación de la empresa, donde han llevado a cabo un modelamiento hídrico avanzado en la región, que permite mejorar de manera sostenible el uso de nuestras cuencas para la correcta gestión del recurso hídrico, y de esta forma planificar su generación, evitar desastres naturales, asegurar que los lagos y ríos no se vean afectados por un uso excesivo y no planificado.

El efecto del cambio climático también está entre los factores a estudiar, donde se incluyen datos meteorológicos y un complejo modelamiento de caudales, para así ayudar a que el agua no se pierda, además de evitar tragedias como inundaciones o desbordes, siendo éste un modelo ideal a llevar a cabo en Chile, al ser uno de los países donde el agua no es un recurso abundante.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRIBIRSE