Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 19 de febrero de 2019

Las empresas chinas de Internet comienzan a usar tecnología de reconocimiento facial en los cerdos


  • El gigante asiático es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo, por lo que mantener un stock saludable de cerdos es muy importante para el régimen chino


CHINA.- Las empresas chinas de Internet están tratando de desarrollar nuevas tecnologías para resolver los problemas de seguridad alimentaria relacionados con los productos porcinos. Recientemente, crearon tecnología de “inteligencia artificial (IA) para la cría de cerdos”.

Según el Buró Nacional de Estadísticas de China, hay unos 430 millones de cerdos criados en granjas en China, lo que representa más de la mitad de todos los cerdos criados en granjas de todo el mundo.

Publicidad
El gigante asiático es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo, por lo que mantener un stock saludable de cerdos es muy importante para el régimen chino.

Las empresas chinas de Internet se están enfocando ahora en esta industria para la modernización de su tecnología. En la actualidad, la empresa china de Internet Netease está ampliando sus filiales para la cría de cerdos, mientras que los gigantes tecnológicos JD.com y Alibaba acaban de empezar a añadir la cría de cerdos asistida por tecnología a los planes de crecimiento futuro de sus compañías.

YingZi Technology, una empresa de Internet con sede en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, fue la primera en desarrollar la tecnología de “reconocimiento facial de cerdos”, que se lanzó formalmente en marzo de 2018. Basado en las características de las orejas, ojos, hocico y otras características de cada cerdo, se estima que esta tecnología es capaz de identificar de manera única a cada uno de los porcinos y crear un archivo informativo para cada uno de los animales.

Según He Jingxiang, director general de la empresa, el objetivo de este desarrollo es garantizar la seguridad alimentaria mediante el seguimiento de la fuente de los productos porcinos.

Al mismo tiempo, en la Conferencia de Tecnología de la Nube de Alibaba, realizada en marzo, la compañía presentó la primera tecnología de crianza porcina con inteligencia artificial del mundo, desarrollada conjuntamente por la filial de la compañía Alibaba Cloud y la empresa agrícola Sichuan Tequ Group.

La tecnología incorpora reconocimiento facial con grandes datos para analizar el comportamiento de los cerdos, según un comunicado de la empresa.

Luego, en junio, Alibaba Cloud lanzó “Cerebro Agropecuario”, una nueva tecnología que utiliza IA de reconocimiento de voz e imagen para apoyar a los granjeros a monitorear a los porcinos vivos en tiempo real. Cada cerdo tiene su propio archivo, incluyendo raza, edad, peso, capacidad de comer (un indicador de la salud del cerdo), frecuencia de ejercicio, y más.

Los desarrolladores de “Cerebro Agropecuario” afirmaron que, al combinar las características acústicas y la tecnología de rayos infrarrojos para detectar la temperatura, este sistema es capaz de determinar si los cerdos están enfermos. Controla la temperatura corporal, así como la tos y el chillido de los cerdos –una detección temprana y una advertencia de un brote de enfermedad.

Lamentablemente, la tecnología no llegó lo suficientemente rápido. En agosto del año pasado se produjo un brote de peste porcina africana en el noreste de China, que desde entonces se extendió prácticamente a todas las regiones y provincias del país asiático. La enfermedad es mortal para los cerdos, pero no afecta a los humanos.

En la Conferencia de Descubrimiento de JD celebrada por JD.com en noviembre del año pasado, la compañía anunció la creación de la subsidiaria, JD Farming and Animal Husbandry, y el Instituto de Investigación Agrícola de JD. En colaboración con la Universidad Agrícola de China en Beijing, JD.com, originalmente una empresa minorista de comercio electrónico, construirá una “granja de cerdos inteligente” en el condado de Fengning, provincia de Hebei.

En esta granja, parámetros como la calidad del aire, la temperatura y la humedad pueden ser monitoreadas en cualquier momento. Mientras tanto, JD.com también empleará su propia tecnología de “reconocimiento facial del cerdo”, que muestra los padres de cada cerdo, su fecha de nacimiento, raza, peso, estado de crecimiento y estado de salud.

La compañía afirma que esta tecnología puede “lograr un control preciso de la cantidad de alimentación, para asegurar un crecimiento equilibrado para cada cerdo, y para evitar el bullying porcino”.  Aquí, el bullying porcino se refiere principalmente a cuando algunos cerdos comen mucho más de la parte razonable que les corresponde mientras que otros porcinos no tienen suficiente para comer.

JD Agriculture and Animal Husbandry también desarrolló la llamada “solución digital para granjas porcinas” llamada Shennong, que integra IA, Internet de las Cosas (IoT) y el sistema de vigilancia computarizado.

A pesar de las nuevas tecnologías, los expertos en agricultura señalaron los desafíos para su aplicación efectiva. En primer lugar, los humanos pueden quedarse quietos frente a una cámara de IA cuando toman una foto, pero los cerdos no lo harán fácilmente. Y lo que es más importante, los rostros humanos difieren mucho entre sí, mientras que los cerdos tienen un aspecto muy similar.

Debido a que viven en un ambiente sucio y pueden fácilmente tener barro en la cara, esto también podría dificultar que la cámara los identifique bien.

Los internautas chinos se sorprendieron y divirtieron con esta nueva tecnología. Uno de ellos sugirió: “¿No es más conveniente poner un código QR en la oreja del cerdo?”.

Publicidad
Alguien también dijo: “Hacer una etiqueta para cada uno es la solución más simple y barata para identificar a los cerdos”.

En una entrevista con Radio Free Asia el 7 de febrero de 2019, Ma Wenfeng, analista agrícola radicado en Beijing, señaló que la causa fundamental del problema de seguridad alimentaria de China no es una cuestión técnica, sino la enorme brecha entre ricos y pobres. Las clases ricas y privilegiadas pueden disfrutar de alimentos de alta calidad, mientras que los pobres solo pueden elegir alimentos baratos elaborados con normas de seguridad alimentaria cuestionables. Generalmente se producen escándalos cuando las empresas chinas quedan expuestas públicamente por utilizar productos químicos y otros aditivos para reducir costos, haciendo que los productos sean perjudiciales para la salud de los consumidores. En 2013, se descubrió una banda criminal que procesaba carne de rata y la vendía como carne de cordero.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario