Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 1 de febrero de 2019

La japonesa Lexus y su impresionante deportivo



  • El objetivo era convertir a Lexus en una marca global y el LFA se convertiría en su icono, en la cúspide tecnológica
  • Se decidió crear un chasis de fibra de carbono y aluminio, mejorando la rigidez y la ligereza, aunque eso retrasó algo más los plazos de desarrollo




JAPÓN.- El Lexus LFA es un coche importante: sin duda es uno de los deportivos japoneses más impresionantes de la historia, una bestia con la tecnología más moderna, una bestia de 10 cilindros bajo el capó y un producción limitada que lo convierten en uno de los coches más especiales jamás desarrollados en el país nipón. La historia del Lexus LFA es realmente interesante, hoy conocemos mejor cómo nació esta joya.

En los años 80, Shoichiro Toyoda, padre de Akio Toyoda, decidió crear una marca premium para luchar contra las marcas de lujo tradicionales. Para el desarrollo de esta nueva marca, decidieron crear un nuevo centro técnico de desarrollo, incluyendo una nueva pista de pruebas en la isla de Hokkaido. Haruhiko Tanahashi es un completo desconocido, pero es el posiblemente el primer eslabón en la historia del Lexus LFA.

El jefe de desarrollo del Toyota Celica GT-Four había utilizado las pistas de pruebas de Lexus en el año 2000 y quedó maravillado. Expresó, junto a algunos colegas, que esas instalaciones serían perfectas para el desarrollo de un superdeportivo, de algo realmente especial. Pronto empezó a pensar y a imaginar cómo sería ese deportivo. Tanahashi se acercó al jefe de pruebas y al jefe de ingeniería de TMC, Hiromi Naruse. Este se mostró entusiasmado con la idea pero también vislumbró muchos retos.

Ambos decidieron que debería ser un superdeportivo con el motor colocado en posición central delantera, para un equilibrio perfecto. En aquellos tiempos, a comienzos de los años 2000, Toyota tenía otras prioridades, querían conseguir un alto volumen de producción. Un deportivo único con un alto coste de desarrollo no entraba en los planes de los ejecutivos de aquellos tiempos.

Publicidad

Lexus LFA: Akio Toyoda, clave

Akio Toyoda era un entusiasta de los coches y cuando llegó a convertirse en director de operaciones en China, cada vez tuvo más influencia en el consejo ejecutivo. Este superdeportivo no parecía encajar en los panes de Toyota, pero Akio dio con la clave: podía ser perfecto en la gama de Lexus, un superdeportivo de altas prestaciones y alta tecnología para convertirse en un coche para mejorar la imagen de la marca.

El objetivo era convertir a Lexus en una marca global y el LFA se convertiría en su icono, en la cúspide tecnológica. En ese momento, el LFA todavía contaba con pocos apoyos en el consejo, por su alto coste y su baja rentabilidad. Cada componente debía desarrollarse específicamente y con materiales compuestos muy caros como la fibra de carbono.

Finalmente, el Lexus LFA fue entendido como un producto especial que no podía ser analizado o juzgado como cualquier otro Toyota. Finalmente, Atsushi Takada mostró un dossier completo del coche al consejo de dirección. La única condición que pusieron fue una limitación de la producción a 500 ejemplares, para que el coste de la operación no se disparase.

El primer prototipo del Lexus LFA fue terminado en junio de 2003 y el jefe de ingeniería del proyecto, Haruhiko Tanahashi aseguró a Toyoda que sería el primero en probarlo. Ser realizaron diferentes pruebas, con distintos materiales, hasta que consiguieron tener algo realmente bueno. Akio Toyoda fue nombrado vicepresidente de planificación de producto de Toyota y desde ese puesto el sueño de un Lexus LFA estuvo mucho más cerca.

Publicidad
Se decidió crear un chasis de fibra de carbono y aluminio, mejorando la rigidez y la ligereza, aunque eso retrasó algo más los plazos de desarrollo. Cuando los primeros prototipos se fueron completando, el jefe de pruebas de la marca, Hiromu Naruse, decidió que utilizaría el Circuito de Nürburgring para el desarrollo dinámico del coche. Para seguir con las pruebas, en 2007 el equipo Gazoo Racing inscribió os prototipos de competición del FLA en las 24 Horas de Nürburgring.

Akio Toyoda seguía muy de cerca el desarrollo del Lexus LFA y quedaron pocas dudas de que era un auténtico petrolhead. Finalmente, Toyoda fue nombrado presidente de Toyota y el 5 de agosto de 2009, en un discurso en el centro de investigación de Toyota en EEUU, informó al mundo de la creación del Lexus LFA, un superdeportivo limitado a 500 ejemplares. El 15 de diciembre de 2015 el primer LFA de producción salió de la línea de montaje de Motomashi en una ceremonia protagonizada por Akio Toyoda y 150 miembros del equipo del LFA, tanto de desarrollo como de producción.

Durante el proceso de desarrollo del Lexus LFA falleció Hiromi Naruse, lo que supuso un duro golpe para toda la empresa, pero especialmente para Akio Toyoda, ya que había sido su mentor espiritual y era su mano derecha a la hora de determinar las necesidades de producto de la marca. Para homenajear a Naruse se decidió desarrollar la versión especial ‘Nürbrgring Edition’, limitada a 50 ejemplares y con una puesta a punto todavía más radical.

El 14 de diciembre de 2012 la producción del Lexus LFA llegó a su fin con un ejemplar pitado en blanco y con las especificaciones de la versión ‘Nürburgring Edition’. El final de una era: el LFA había cumplido su función para mejorar la imagen global de Lexus y Toyota demostró al mundo que era capaz de crear una máquina tecnológicamente muy avanzada. Akio Toyoda siempre creyó en el proyecto propuesto por sus ingenieros y su determinación y su pasión por los coches fueron clave para que finamente viese la luz.

“En los 60 construimos el Toyota 2000GT, en los 80 creamos el Supra. En los años 2000 tendríamos que haber creado algo similar, pero nos retrasamos 10 años. Dentro de 20 años deberá llegar otro superdeportivo, lo que supone un reto para nuestros ingenieros.” Comentó Akio Toyoda. Toca esperar pues hasta el año 2030 para conocer un nuevo superdeportivo de Toyota: esperemos que el sucesor de Akio conserve su pasión por los coches deportivos.

Fuente: Periodismo del motor



Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario