Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 19 de febrero de 2019

Expertos húngaros ayudan a recuperar planta de irradiación en Cuba


  • Se utilizará como una instalación multipropósito para irradiación de alimentos y la esterilización de productos de uso médico, la preservación de productos de cosmética y otros


CUBA.- La Agencia cubana de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) ha informado que la Planta de Irradiación del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA) fue recuperada con ayuda de expertos del Instituto de Isótopos de Hungría.

El rescate, gracias a un proyecto de colaboración técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, liderado por la AENTA, consistió en la recarga de la planta, ubicada en el municipio capitalino de La Lisa.

Publicidad
Según el jefe del proyecto, Ramón Rodríguez, se realizó un complejo y articulado trabajo previo con soporte técnico nacional de especialistas del IIIA y otras instituciones del país como el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.

Contaron también, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el Centro de Seguridad Nuclear, Ministerio del Interior, la empresa importadora del Ministerio de la Industria Alimentaria y la misma AENTA, añadió en un comunicado.

Al decir de Rodríguez, en la actualidad las principales aplicaciones industriales de los procesos de irradiación son la esterilización y descontaminación de productos biomédicos, cosméticos y farmacéuticos.

Además, agregó, la purificación de materiales para embalajes en la industria alimentaria, irradiación de alimentos y productos agrícolas para su desinfección, inhibición de la germinación y prolongación de su vida útil, control de plagas y aspectos fitosanitarios y cuarentenarios, entre otros.

Estas aplicaciones son inocuas, no provocan variación significativa en las características de los productos y no hacen daño a las personas, subrayó.

La Planta de Irradiación de Alimentos (PIA) data de 1987 y es la única existente en el país. Por su importancia se incluyó dentro del proyecto de alcance nacional Mejoramiento de los Servicios de Radiación en Cuba (CUB/1/012).

Publicidad
El objetivo de esa intención es potenciar e incentivar los servicios de radiación en función de sectores importantes para la economía del país.

Rodríguez adelantó que, en esta nueva etapa, PIA se utilizará como una instalación multipropósito para irradiación de alimentos y la esterilización de productos de uso médico, la preservación de productos de cosmética y otros.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario