Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 8 de febrero de 2019

Empresa costaricense Fifco invierte $50 millones en la innovación de su negocio en Estados Unidos


  • Nuevas cervezas, bebidas alcoholizadas y productos ‘disruptores’, como el vino con cerveza, dominan la oferta de la empresa en el mercado estadounidense


COSTARICA.- El replanteamiento de la estrategia en Estados Unidos llevó a Florida Ice Farm & Co (FIFCO) a invertir cerca de $50 millones en su operación en ese país. Así lo informó la empresa tras la presentación de su Reporte Integrado en el hotel Real Intercontinental. 

El dinero invertido se dedicó al desarrollo de un plan de innovación, que incluye un componente de investigación y desarrollo, para responder a los cambios en el consumo de bebidas alcohólicas que se experimentan en el norte, cuyo principal síntoma es una reducción en el consumo de cervezas nacionales.

Publicidad
El mes pasado la empresa reconoció que se encontraba en un proceso de ajuste en su negocio en Estados Unidos, pues la compra de la empresa NAB (hoy Fifco USA), en un inicio fue visualizada como una oportunidad para aprovechar el crecimiento del negocio de la cerveza artesanal en ese país.

Sin embargo, en años recientes hubo cambios en los hábitos de consumo; la cerveza cedido preponderancia respecto a otras bebidas.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, explicó que la respuesta de Fifco USA a la transformación del mercado, es fruto de esta inversión en innovación. Han lanzado nuevos sabores de productos, bebidas alcoholizadas y propuestas disruptivas que podrían abrir nuevas categorías de negocio.

“Más allá de investigación y desarrollo per se, necesitábamos completar con diferente tecnología, maquinaria que pudiera permitirnos esos procesos. Esto a su vez nos permite tener mejores indicadores ambientales, menos consumo de agua y menor generación de emisiones y de residuos”, relató.

La empresa trabaja en el lanzamiento de una nueva versión de su producto Cream Ale (una cerveza cremosa) y en una mezcla de cerveza con vino, que sería un disruptor, e incluso podría crear una nueva categoría de negocio. También invierten en el desarrollo de productos con complementos nutricionales.

“En este año esperamos llegar a los resultados de ventas y rentabilidad, vamos por buen camino con los dos pilares maquinaria de ventas e innovación disruptiva, esas son las apuestas que estamos haciendo. Tenemos la expectativa de que vamos a lograr crecer a doble dígito en el mercado de Estados Unidos”, dijo Sánchez.

Responsabilidad social

Como parte de su estrategia de triple utilidad, Fifco además desarrolló una serie de proyectos ambientales y de sostenibilidad en diferentes áreas. Destacan las acciones para la erradicación de la pobreza multidimensional entre sus colaboradores, que comenzó una nueva ola con 400 individuos, con el objetivo de transformar su situación económica en un plazo de tres años.

Desde su lanzamiento en el 2016, Fifco ha invertido $600.000 al año en este programa.

Además, el proyecto de educación dual en el negocio de hospitalidad alcanzó su quinta graduación, y suma 304 estudiantes beneficiados. De estos, 87% se trabajan con la empresa, y del 13% restante han surgido emprendimientos.

Este año aplicarán el programa a las operaciones de bebidas y retail con el objetivo de formar técnicos, técnicos superiores y profesionales duales, todo con base en el modelo alemán de educación dual.

Adicionalmente, Fifco lanzó su proyecto Océanos, que busca alternativas al uso de empaques plásticos, y sugiere su reemplazo total, por la vía de la investigación de materiales.

Publicidad
La iniciativa incluye cinco ejes de acción: alternativas a los envases tradicionales, soluciones complementarias, agenda de aligeramiento del plástico, recuperación postconsumo y sensibilización y educación sobre manejo de desechos.

Una de sus opciones de interés es el PLA (Poly Lactic Acid) que produce la empresa holandesa Total Corbion, a partir de caña de azúcar. Aunque presenta retos para la producción (podría no ser compatible con bebidas carbonatadas o basadas en frutas), su principal inconveniente en la actualidad es el costo: es 600% superior al del plástico.

Fifco proyecta una inversión cercana al $1 millón en este tema, durante el 2019.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario