Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 7 de enero de 2019

Luckin Coffee se convierte en la gran rival de Starbucks en China


  • Han llevado a cabo un ambicioso plan de expansión que ha supuesto la apertura de unas 1700 cafeterías en el país asiático


CHINA.- Plantarle cara a Starbucks no es fácil y suena poco menos que a misión imposible. Al menos anunciar a bombo y platillo que una firma lo va a lograr es cuanto menos arriesgado, dado que resulta complicado planteárselo de buenas a primeras. No obstante, es lo que ha dicho la empresa china Luckin Coffee, que no se trata de una veterana del mercado ni mucho menos, sino que representa a una entidad de cafeterías que lleva en el medio solo alrededor de un año.

La intención de Luckin Coffee es que todo el mundo beba su café a lo largo y ancho del mundo, pero saben que para lograrlo deben enfocar sus esfuerzos de una manera estratégica. Y lo que van a hacer es intentar quitarle el reinado a Starbucks en uno de sus mercados principales: China. Para ello han llevado a cabo un ambicioso plan de expansión que ha supuesto la apertura de unas 1700 cafeterías en el país asiático.

Publicidad
Lo curioso e interesante es que Luckin Coffee ha conseguido posicionarse en uno de los lugares más turísticos de China en el cual Starbucks no tiene presencia desde hace diez años: la ciudad prohibida de Beijing. Con esa apertura, que por motivos de apoyo a la patria cuenta con el beneplácito del gobierno chino, la cafetería pone sobre la mesa una gran fuerza que podría ayudarla a conseguir superar a Starbucks en el país.

¿Cómo puede ser que una cadena de cafeterías que ha nacido en el último año tenga la capacidad de hacer frente a Starbucks? Es decir, ni siquiera Tim Hortons, que lleva trabajando desde 1964, tiene poder para hacer un despliegue tan salvaje como el que está realizando Luckin Coffee en China (y eso que los canadienses cada vez están en más partes del mundo). Por si esto fuera poco, Luckin Coffee aún piensa en realizar más aperturas y visualiza un momento en el que lleguen a tener más de 2000 cafeterías repartidas por suelo chino.

Los motivos de su éxito se encuentran centralizados principalmente en dos factores. Uno de ellos son los bajos precios que ofrecen en sus productos y el otro el uso de la última tecnología. A Starbucks le ha dolido en el orgullo que su nueva rival la supere en ambos aspectos, por lo que también está realizando cambios y alguna que otra modificación en la política de negocio que les permita mantenerse competitivos en el ecosistema actual del café en China.

Hay grandes factores diferenciadores en la experiencia que ofrece Luckin Coffee y la de Starbucks. Por ejemplo, las cafeterías chinas son más pequeñas, principalmente puestos de paso en los que los clientes recogen los pedidos que han hecho online. En contraposición a esto, Starbucks sigue enfocándose a ofrecer una experiencia agradable y relajante al cliente, permitiéndoles disfrutar de sus instalaciones realizando otras tareas al mismo tiempo que se toman un buen café. Por otro lado, en las cafeterías Luckin Coffee no se permite el pago en efectivo, sino que es imprescindible pagar a través de la propia aplicación de la cafetería, dinamizando así el servicio y proporcionándole una carga de tecnología añadida que gusta mucho al público chino. Con el uso de la app también se pueden recibir descuentos y regalos acumulando puntos, por lo que los usuarios encuentran un incentivo para su utilización en un mundo que depende cada vez menos del efectivo.

Publicidad
Tal y como han mencionado algunos expertos de la industria china, el atraso que tiene Starbucks con algunos de sus servicios es lo que podría llevar a que Luckin Coffee se haga con una posición de gran fuerza en el país. Por ejemplo, se comenta que a estas alturas no es normal que Starbucks no ofrezca servicio de reparto a domicilio y, por otro lado, se acumulan las críticas a la calidad de su app, que ha quedado muy atrasada respecto a las últimas tendencias del mercado (en España Starbucks ni siquiera tiene app, sino que depende de la de Club Vips al estar integrada en este grupo).

Ahora mismo Starbucks tiene alrededor de 3000 cafeterías en China, por lo que se puede decir que Luckin Coffee está creciendo a una gran velocidad para hacerle frente. La rivalidad entre ambas compañías podría tener un giro de efecto importante si Luckin Coffee recibe más apoyo incluso que el que ha recibido por parte del gobierno del país, lo que no sería nada de extrañar a la vista de lo que ha ocurrido en otros casos de rivalidades de entidades nacionales contra marcas del extranjero. Dicen los analistas que Luckin Coffee se está convirtiendo en el Xiaomi de los cafés, la empresa china que tiene todo el potencial de oscurecer al líder americano que ha estado triunfando hasta el momento (Apple en el caso del mundo de los móviles). Los próximos años serán cruciales para que esto se pueda confirmar.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario