Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 9 de enero de 2019

Barbie cumple 60 años de vida y Mattel lo festeja en México



  • México es el segundo mercado más importante para Mattel, tan solo detrás de Estados Unidos. La propietaria de Barbie y Hot Wheels quiere seguir conquistando a la niñez mexicana.



MÉXICO.- Mattel ha logrado que ni una arruga aparezca en el rostro de Barbie y que ninguno de sus cochecitos pierda velocidad en el mercado mexicano. La empresa productora y distribuidora de juguetes celebra haber ganado el juego en el país: ser líder en el mercado y vital para la operación internacional.

El país es el segundo mercado más importante para Mattel, tan solo detrás de Estados Unidos, lo cual hace que la operación sea una de las más importantes a nivel global.

“Nosotros estamos muy contentos por la manera en la que no esta yendo en México. El mercado sigue creciendo y el juguete se sigue comprando muy bien”, asegura en entrevista con Alto Nivel Cristina Lorenzo, vicepresidenta de Marketing de Mattel México.

Publicidad

Mattel ha logrado que ni una arruga aparezca en el rostro de Barbie y que ninguno de sus cochecitos pierda velocidad en el mercado mexicano. La empresa productora y distribuidora de juguetes celebra haber ganado el juego en el país: ser líder en el mercado y vital para la operación internacional.

El país es el segundo mercado más importante para Mattel, tan solo detrás de Estados Unidos, lo cual hace que la operación sea una de las más importantes a nivel global.

“Nosotros estamos muy contentos por la manera en la que no esta yendo en México. El mercado sigue creciendo y el juguete se sigue comprando muy bien”, asegura en entrevista con Alto Nivel Cristina Lorenzo, vicepresidenta de Marketing de Mattel México.


Publicidad

Mattel cuenta con marcas como Barbie, Hot Wheels, Fisher Price, Toy Story, Polly Pocket, DC, Monster High, por mencionar algunas. Los pasillos de la empresa y los escritores de sus colaboradores en la oficina de Polanco, en Ciudad de México, son una sala de exhibición permanente de todos los juguetes.

Entre todas las figuras y creaciones se asoma el cabello rubio y la figura esbelta de la máxima creación en la historia de la estadounidense: Barbie. Este año, la popular muñeca cumple 60 años en el mercado mundial, mientras que Hot Wheels apagó con el viento de sus coches las 50 velitas de su pastel de cumpleaños durante 2017.

“Los niños mexicanos nos quieren muchísimo y nosotros a ellos”, dice Cristina con una sonrisa.

El reto de la empresa de origen estadounidense es mantenerse vigente en el gusto de los niños, sin importar a la generación a la que pertenezcan. La empresa quiere acompañar a los pequeños desde sus primeros pasos hasta completar su desarrollo.

La empresa suma 34 años en México y tiene lista una estrategia para preservar su liderazgo en el mercado: reinventar cada marca y sumarle tecnología a los productos en el portafolio de la compañía.

Asimismo, el plan contempla participar en nuevos segmentos e integrar nuevas marcas en el mercado. “De esta cubrimos todo el mercado y nos volvemos los preferidos. Cerramos 2017 siendo los líderes y nosotros somos 50% más grandes que nuestro competidor más cercano”.

La empresa compite en el mundo con jugadores como Hasbro, que posee personajes de Disney, y Lego, una lucha que se ha encarnizado por aumentar sus ventas y obtener nuevas licencias que sean cada vez más rentables.

Dentro del segmento internacional, Mattel reportó ventas por 2,503 millones de dólares (mdd), de los cuales 51% correspondieron a Europa, 22% a la región Asía-Pacífico, mientras que América Latina contribuyó con un 27%, que equivale a más de 675 mdd, de acuerdo con el último informe financiero anual.

“En México, las compañías internacionales continuaron dominando los juguetes y los juegos, pero cada año las marcas locales expanden sus carteras a través de productos innovadores, aumentando su cobertura en los canales de distribución y ofreciendo productos diferenciados con alta calidad que compiten fácilmente contra las marcas globales. Las empresas globales más importantes como Mattel, Hasbro y Lego continuaron siendo las más importantes con mayores ventas en el país”, dice Euromonitor International en un reporte publicado en 2018.

Cristina sabe que el objetivo es acompañar a los niños y niñas en cada etapa de crecimiento, así como seguir los intereses de cada generación. “Hay que lograr que los niños se enamoren de las marcas y lo que van creciendo sigan enamorados. Es muy emocionante”, dice la ejecutiva mexicana. Barbie es uno de los personajes favoritos de Cristina, aunque también tiene simpatía por Polly Pocket y Fisher Price.

Barbie fue creada en 1959 y es la muñeca más vendida de toda la historia. En 60 años de vida, la rubia ha representado 180 carreras profesionales.

Cristina Lorenzo cree que la muñeca ha mostrado a los consumidores mexicanos que no existe una limitante y que puede optar por cualquier carrera. “Son muchos años de renovarnos y refrescarnos”.

La línea de Barbie se ha adaptado a las diferentes edades de la niñez mexicana a través de sus productos accesorios e inspirar en todo momento. “Imaginan lo que quieran ser”, dice la ingeniera industrial.

Las ventas de la muñeca icónica de Mattel ha visto reducir sus ventas en los últimos años. En 2012, la firma vendió 1,275 mdd; mientras que en 2017 solo representó 954 mdd, lo que representa una disminución cercana al 25%, de acuerdo con datos de Statista.




Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario