Canal de vídeo noticias por cortesía de la agencia RoiPress

miércoles, 19 de diciembre de 2018

La exportación comercial México-Canadá se mantiene fuerte y a buen ritmo



  • Las exportaciones mexicanas a la provincia canadiense de Ontario crecieron 41.5 por ciento en cinco años.




MÉXICO.-  Las exportaciones mexicanas a la provincia canadiense de Ontario crecieron 41.5 por ciento en cinco años, al pasar de 20 mil 139 millones de dólares canadienses (15 mil 084 millones estadunidenses) en 2013 a 28 mil 511 millones de dólares canadienses (21 mil 355 millones estadunidenses) en 2017, según datos del gobierno de Ontario. En tanto, las exportaciones de productos de esta provincia a México crecieron 35.8 por ciento, al pasar de dos mil 367 millones de dólares canadienses (mil 773 millones estadunidenses) a tres mil 215 millones de dólares canadienses (dos mil 408 millones estadunidenses) en el mismo plazo. 

Ontario es la provincia canadiense con mayor intercambio comercial con México, ya que representa más del 70 por ciento del comercio total entre ambos países. Con una balanza comercial favorable a México, las principales exportaciones mexicanas a esta provincia están en el sector automotriz, electrónico y manufacturero.

Publicidad

El creciente comercio entre la provincia canadiense de Ontario y México se mantiene en forma “fuerte y activa”, afirmó Chantal Ramsay, ex agregada comercial de esta entidad en México. En entrevista con Notimex, dijo que son constantes las misiones comerciales de ambos lados y citó la más reciente delegación de canadienses en México a principios de diciembre.

“Tanto México como Canadá, incluido Ontario, reconocen la importancia del Tratado México-Estados Unidos-Canadá para facilitar el movimiento de insumos a través de cadenas de suministro integradas y eficientes que fortalecen la relación económica”, precisó la agregada comercial entre 2010 y 2016. Explicó que los principales sectores comerciales que fortalecen la relación Ontario-México son Auto y autopartes, minería, agroalimentación y procesamiento de alimentos, servicios financieros y tecnología limpia.

Publicidad

Entre los diez principales bienes mexicanos exportados a Ontario en 2017 destacan los automóviles con tres mil 908 millones de dólares canadienses, seguidos de vehículos de transporte (3 mil 764 millones) y partes para motores (2 mil 724 millones). Los principales productos que Ontario exportó a México en 2017 fueron: partes de vehículo automotor (849 mil 225 millones de dólares canadienses); autos (285 mil 126 millones); bombas para elevadores líquidos (161 mil 617 millones); equipo telefónico y modem (104 mil 814 millones). México ocupó en 2017 el tercer lugar del total de importaciones a Ontario, con 8.21 por ciento, precedido por China (12.36 por ciento) y Estados Unidos (55.47 por ciento), según datos de la oficina comercial de Ontario.

En la lista de los principales países para las exportaciones canadienses procedentes de Ontario durante 2017, México ocupó el cuarto lugar, con 1.37 por ciento, después de China (1.47), Reino Unido (6.28) y Estados Unidos (81.69 por ciento), de acuerdo con la misma fuente. Ontario, localizada en el este del país, es la más poblada de Canadá, alberga la capital Ottawa, el centro financiero de Toronto y es la segunda más grande después de Québec. Completan la lista de los diez principales bienes exportados: computadoras, cables de insulación y cables de fibra óptica, asientos, monitores de televisión, maquinaria, equipo telefónico y partes de ingeniería.

La Oficina de Comercio e Inversión de Ontario se abrió en 2008 y se encuentra en la embajada canadiense en la Ciudad de México. Chantal Ramsay dijo que en la industria automotriz hay al menos 45 empresas de Ontario con operaciones en 90 plantas de manufactura, entre ellas Magna International, Martinrea y Linamar. “Nemak, parte de Grupo Alfa, ha invertido en la industria automotriz en Ontario, mientras que Goss Global, una compañía de Coahuila, está haciendo investigación y desarrollo en nuevos materiales para la industria automotriz en Ontario”, precisó.

En el sector minero las empresas de Ontario son responsables de más de 170 proyectos en México, con firmas como Agnico Eagle, Alamos Gold, Argonaut Gold y Sierra Metals. La presencia mexicana en esta provincial se da con firmas como Grupo Bimbo que adquirió Canada Bread e Italian Home Bakery, y la empresa turística KidZania, que anunció inversiones en Toronto. Ramsay dijo que, como una prueba del reconocimiento de esta intensa relación bilateral, miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron con funcionarios y empresarios canadienses durante una gira en octubre a las ciudades de Toronto, Ghelph y Ottawa. La nueva responsable de la relación económica del gobierno de Ontario con México es Shannon McCarthy, quien estaría incorporándose a esta oficina en la embajada de Canadá en la Ciudad de México en este mes de diciembre.



Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DIARIO