Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 4 de noviembre de 2018

Una nueva startup japonesa ofrece almacenamiento descentralizado utilizando blockchain


  • Module permite a los desarrolladores crear aplicaciones en su red y emitir tokens ellos mismos


JAPÓN.- No será fácil desbancar las grandes redes informáticas en la nube. Pero eso no impedirá que algunas startups lo intenten. Al menos cuatro ya lo están intentando. Japón está añadiendo otra a la mezcla, una recién llegada llamada Module.

La razón por la que las empresas están entrando en el mercado es que ven enormes cantidades de espacio de almacenamiento no utilizado, como unos 32.000 millones de gigabytes para ser exactos, y la visión de los operadores del sector es la creación de un mercado para alquilar dicho almacenamiento.

Publicidad
Ese almacenamiento aún no está conectado, pero los desarrolladores de blockchain están haciendo que esto suceda. La idea: si se puede conectar y crear un medio de intercambio para almacenar archivos de datos en el PC, servidor, tableta o teléfono inteligente de otra persona, entonces se tiene un negocio de confianza allí, en el que las empresas de capital de riesgo están dispuestas a apoyar.

La suma de todos los participantes en un mercado de almacenamiento descentralizado crea un mercado de almacenamiento mayor que el existente, el cual está liderado por gigantes como Dropbox y Google.

Cada individuo contribuye con su espacio a la red y se le paga en un token en particular. Para algunos, podría ser Filecoin, que recaudó más de 250 millones de dólares en una ICO el año pasado. Para otros, puede ser Module, que va más allá de Filecoin al permitir a los desarrolladores crear aplicaciones en su red y emitir tokens ellos mismos. Los usuarios pueden conservar la criptomoneda emitida por la startup, o cambiarla por Bitcoin, Ether, o moneda fiat. A medida que la red crece, la idea es que el valor de la moneda de la startup emisora crezca con ella, bien sea Filecoin o Module.

El módulo está lanzando una oferta inicial de monedas este mes. Filecoin es su mayor rival. El mercado de almacenamiento en la nube es lo que ambos buscan revolucionar.

Actualmente, el almacenamiento centralizado en la nube almacena datos en grandes instalaciones centralizadas propiedad de grandes empresas de tecnología como Microsoft y gestionadas por ellas. Esta arquitectura hace que la web sea frágil debido a los hackers, socava la privacidad, permite que el precio del almacenamiento permanezca en un nivel artificialmente alto y crea obstáculos que impiden nuevos e innovadores usos de los datos.

Sin embargo, construir un negocio exitoso de almacenamiento de datos en la nube es complejo y desafiante. Incluso para empezar a ser competitiva con los operadores tradicionales, una empresa tendría que construir una red global de centros de datos en todos los continentes, construir interfaces de usuario robustas que satisfagan muchas de las demandas de los usuarios y contratar equipos de atención al cliente. Estas tremendas barreras de entrada han dado como resultado que sólo unas pocas corporaciones masivas posean casi todo el mercado global de almacenamiento de datos en la nube.

Toshiki Tashiro, gerente de proyectos de Module, considera que los avances tecnológicos y los desarrolladores de blockchain están ayudando a descentralizar el negocio de almacenamiento.

La red de almacenamiento en la nube Peer-to-Peer, que hizo posible el cifrado del lado del cliente, permite a los usuarios transmitir y compartir datos sin tener que depender del espacio de almacenamiento de un tercero. Hasta luego, Google. Adiós, Microsoft. En este sentido, Tashiro afirma: 'La eliminación del control central puede aliviar problemas como los errores de datos tradicionales y los cortes de energía, al tiempo que aumenta significativamente la seguridad, la privacidad y el control de datos'.

Anteriormente, la red P2P no era adecuada para construir un sistema de almacenamiento. La plataforma blockchain de Module pretende resolver los problemas inherentes implementando el pago directo por el almacenamiento. Esto permitirá comprobar periódicamente la autenticidad de los datos y abonar una compensación por los datos almacenados en la plataforma.

Una red de almacenamiento distribuido tiene ventajas sobre un servidor basado en la nube. La seguridad de los datos se mantiene a través del cifrado del lugar del cliente, mientras que la fiabilidad de los datos se mantiene a través de la prueba de descifrado. También es posible reducir significativamente el impacto de las fallas en el servidor y las violaciones de seguridad, escribieron los autores del White Paper de Module.

Publicidad
La introducción de dispositivos más avanzados, en lugar de alquilar el almacenamiento en un smartphone, y el uso de un número cada vez mayor de dispositivos permitirá a las empresas de este sector reducir el coste del almacenamiento de datos.

Aparte de Filecoin y Module, los tres mayores jugadores son Storj, Sia y MadeSafe. Module es diferente en varios aspectos, pero uno de ellos es que se puede extraer de dispositivos de menor potencia, es decir, de un smartphone. Cualquier persona en el mundo podría convertirse en miembro de la economía criptográfica del Module, lo que llevaría a una cadena de bloques mucho más descentralizada.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario