Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 13 de noviembre de 2018

"Lo importante son las personas", entrevista a Joaquín Morales Rubio, empresario, conferenciante y mentor




Joaquín Morales Rubio: Conferenciante; profesor del área comercial y de ventas; mentor de empresas; y empresario nato. La cadena de clínicas dentales que fundase en España hace unos años ha sido recientemente adquirida por un fondo de inversión europeo. Anteriormente se dedicó a la construcción y supo retirarse a tiempo antes de que estallase la burbuja inmobiliaria en el país. Ahora realiza conferencia y pone su amplio conocimiento y experiencia al servicio de los demás.

En Negocios del Mundo hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo y no la hemos querido dejar pasar para que nos cuente sus secretos y no hable de sus técnicas. Este un breve resumen de la entrevista, puede ver la misma de forma íntegra desde aquí.


NDM: ¿Qué te ha llevado a dedicarte al desarrollo personal?

JMR: Esa necesidad que tengo de ser útil a mi entorno. Tuve la oportunidad hace unos años, cuando un fondo de inversión se interesó por mis empresas y se las vendí  me quedé ocioso sin nada que hacer de la noche a la mañana, y tuve la ‘magnífica’ oportunidad de poder empezar desde cero y darme la posibilidad de resetearme un poco.

Me pregunté ¿Qué puedo hacer que me apetezca, que me ilusione y además me enriquezca como persona? Para mí, que siempre he tenido vocación por la comunicación, fue el poder plantear desde una filosofía positiva y optimista, la capacidad de gestionar bien las emociones. Esta es la base para poder subir un poquito en el escalafón de tu condición de ser humano.


NDM: Dentro de tu faceta como profesor del área comercial y de ventas, ¿enseñas a los comerciales a que no acepten un 'no' por respuesta?

JMR: No hay que enseñar a no aceptar un NO, más bien en lo que hay que trabajar es en todo lo contrario, entender el NO como algo positivo. La grandeza de la necesidad de que existan los comerciales es precisamente porque hay alguien que dice que NO, esto hay que entenderlo como algo positivo, porque alguien que te dice que NO te está dando la oportunidad de que tú rebatas ese NO, demuestres todo lo que vales y transformes ese NO en un SÍ.


Publicidad
NDM: ¿Podrías decirnos un ejemplo práctico de lo que significa para ti ser positivo?

JMR: Yo soy inquieto y curioso por naturaleza. Ahora que estoy buscando contenido para desarrollar mi segundo libro, me hacía la siguiente reflexión ‘si yo no pienso igual cuando tengo 30 que cuando tengo 15, ni cuando tengo 50 pienso lo mismo que cuando tenía 30 y además considero que,  a medida que voy madurando mi reflexión, mi punto de vista, mi filosofía es mejor que la que tenía antes ¿qué pensaré cuando tenga 80 años?

Para resolver esta pregunta ‘interrogué’ a personas octogenarias. En toda la historia de la humanidad aquellas personas sabias han sido las personas mayores, por su experiencia y conocimiento adquirido a lo largo de toda su vida. He tenido la posibilidad de visitar varios geriátricos y preguntar (porque cuando quieras saber algo lo mejor es preguntarlo). Les he hecho muchas preguntas pero a la de ¿qué consideras que es lo más importante en la vida? me llamó muchísimo la atención la respuesta porque prácticamente es unánime, ‘lo más importante en la vida son las personas’.

En este momento tenemos la oportunidad de aprender de todo esto, es decir ¿hoy mi nivel de vida, mi tren de vida, me está llevando a cuidar aquello que mañana me parecerá lo más importante?. Tenemos la oportunidad de aprender de esto y cambiar, dar un pequeño giro a nuestra vida y poner el foco en aquello que consideramos importante para el día de mañana.


"Esto te puede aportar un valor sobre
el grado de felicidad que cada una

de las personas podemos llegar a tener"
NDM: ¿Qué opinas de las creencias limitantes?

JMR: Existen en todos nosotros pero no siempre somos conscientes de que las tenemos, condicionan de una manera absoluta tu forma de vida y tu enfoque. El hecho de tener creencias no es malo, pero cuando sí son limitantes te impiden desarrollar tu vida de una manera diferente, te restan libertad y te generan una visión errónea de la realidad.

Una creencia es limitante cuando te impide ejercer con libertad el derecho a tomar una decisión.

Las creencias limitantes suelen venir impuestas por las costumbres, aquello que nuestros mayores y nuestro entorno social nos ha venido inculcando. Dependiendo del enfoque que le des puede ser positiva o negativa, a mí me gusta mirar sólo la parte positiva.


NDM: Como mentor, ¿Ayudas solo a las empresas emergente o también a las empresas consolidadas?

JMR: En ambos casos, porque las empresas emergentes necesitan una guía que les ayude a orientarlo todo  en aras de conseguir los objetivos y es un momento muy importante para poder apoyar un proyecto y llevarlo a buen puerto, lo que ocurre es que las empresas consolidadas también tienen objetivos.

Yo, como empresario que he sido durante toda mi vida, me identifico mucho con el empresario. He vivido la soledad del empresario, esa necesidad de tomar decisiones en casi todos los momentos, lo que ocurre es que te encuentras bastante limitado y sobre todo sólo. Tener que asumir responsabilidades siempre no es fácil, esa es la soledad del empresario, tienes que oír a mucha gente pero al final la decisión última es tuya. ‘Guiar y ser un apoyo para el empresario a la hora de tomar grandes decisiones es muy útil, sobre todo para conseguir los objetivos que se proponen, por ambiciosos que sean’.


NDM: Has creado una fórmula para calcular el grado de felicidad, ¿En qué puede ayudar esto a la gente?

JMR: No es una fórmula para alcanzar la felicidad, es una fórmula para medirla. ¿Por qué? porque considero que lo que no se puede medir, no se puede analizar.  Esto te puede aportar un valor sobre el grado de felicidad que cada una de las personas podemos llegar a tener.

La fórmula está basada en la motivación, soy de la opinión de que la motivación es algo fundamental, sin motivación difícilmente te vas a levantar y vas a tener fuerzas para hacer todo aquello que tiene que hacer día a día cada persona. Más la ilusión, yo tengo una frase que me encanta ‘Busca y pulsa en tu cerebro el botón de la ilusión y afronta la vida con lo mejor de ti mismo’, cuando las cosas se hacen con ilusión todo sale o es más fácil que salgan.



Joaquín Morales Rubio
Conferenciante
Profesor área comercial y ventas
Mentor de empresas

Contactos:


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario