Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 2 de noviembre de 2018

Esplore,un restaurante de Ilunion que sienta cátedra con su diseño accesible


  • Algunos sistemas son realmente innovadores, como los beepcons que guían a los invidentes por el restaurante mediante vibraciones y pitidos o el bucle magnético que reduce el ruido de fondo para potenciar los audífonos que utilizan las personas sordas


ESPAÑA.- No todo el mundo percibe lo que hace especial a este restaurante. El diseño cálido y moderno es una pista obvia que, sin embargo, no es tan fácil detectar.

La carta no ayuda a que se note, porque esa selección de platos ibéricos tan prometedora desvía la atención hacia las súplicas del estómago. Objetivo cumplido: la accesibilidad está tan integrada que muy poca gente se da cuenta de que aquí no hay barreras para nadie.

Publicidad
En Esplore la barra tiene dos alturas para que los comensales en silla de ruedas pidan su bebida mirando a los ojos del camarero. Hay menús en braille. Las puertas automáticas no obligan a hacer esfuerzos para entrar al baño. Una discreta rampa facilita la entrada al local. Y toca admitir que, cuando los obstáculos de los lugares públicos nunca han sido un problema para uno mismo, estas señales no se reconocen a la primera.

“Lo que yo espero es que los clientes que no lo necesitan, no lo noten”, dice Antonio Barea, Consejero Delegado de la División de Comercialización del grupo Ilunion. La accesibilidad global es uno de los pilares sobre los que se sostiene Esplore, el proyecto gastronómico de Ilunion que hace poco ha abierto su segundo local en Madrid.

Pero Barea nos recuerda los otros dos puntos fundamentales que definen la identidad de Esplore: la creación de empleo estable para personas con discapacidad y el redescubrimiento de los productos ibéricos de España.

Los rasgos del restaurante conforman un todo homogéneo para que, al final, la experiencia culinaria se conjugue con la adaptación del espacio.

Por ejemplo, una persona ciega puede degustar un suculento solomillo con denominación de origen de Extremadura o unas migas con huevo frito sin preocuparse por elegir el cubierto correcto, ya que el diseño adaptado al tacto le ayuda a saber dónde está el cuchillo sin tener que cortarse por accidente para averiguarlo.

Algunos sistemas son realmente innovadores, como los beepcons que guían a los invidentes por el restaurante mediante vibraciones y pitidos o el bucle magnético que reduce el ruido de fondo para potenciar los audífonos que utilizan las personas sordas.

Pero muchas de las adaptaciones no son obra del ingenio, sino de la empatía.

Esplore se beneficia de la experiencia y el conocimiento de Ilunion para crear un diseño accesible y formar a sus profesionales en la atención a personas con discapacidades físicas y sensoriales, pero el Consejero Delegado asegura que cualquier establecimiento puede hacerlo. “Si nosotros somos capaces, los demás son capaces”, afirma Barea. “No estamos inventando el teletransporte, estamos aplicando el sentido común”.

Muchos propietarios piensan que sus restaurantes están completamente adaptados por tener una rampa en la entrada o una puerta corredera en el baño, pero la accesibilidad global va más allá de hacer un par de cambios.

Hace falta paliar el desconocimiento y erradicar la falsa creencia de que estamos completamente concienciados de las necesidades que tienen las personas con discapacidad. Y hay que prestar atención a todos los detalles.

Ilunion quiere multiplicar su restaurante por España hasta abrir un total de diez locales en los próximos cuatro años. Si el 70% de la plantilla actual de Esplore está formado por personas con discapacidad, lo que lo convierte en un centro especial de empleo, ¿cuántos puestos de trabajo creará la cadena para 2021?.

Publicidad
El objetivo de crecimiento, aunque ambicioso, se acomoda al ritmo con el que el restaurante busca las recetas más puras y la mejor calidad en sus ingredientes. A estas metas se suma la iniciativa de seguir explorando el camino del diseño accesible.

Esplore deja claro, de forma más notable para unos que para otros, que es tanto un viaje gastronómico como un recorrido hacia la integración y la accesibilidad totales en la restauración española.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



1 comentario: