Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 3 de octubre de 2018

El acuerdo entre Estados Unidos y Canadá aleja potenciales pesadillas comerciales


  • La agricultura puede experimentar una reducción de sus márgenes en 2019, una vez que se haya ratificado el USMCA


CANADÁ.- Canadá se ha unido a México y Estados Unidos en un nuevo acuerdo comercial que aleja la posibilidad de un impacto potencial a gran escala sobre al comercio, los beneficios empresariales y el empleo en América del Norte. 

Es probable que los efectos económicos del nuevo acuerdo, denominado USMCA (United States Mexico Canada Agreement), sean limitados, ya que la impresión inicial es que se trata de un rebranding del NAFTA y no de un acuerdo completamente nuevo, pero inyecta tranquilidad en los mercados sobre la continuidad de los flujos comerciales entre los tres países.

Publicidad
Las reglas de origen se vuelven más exigentes para los fabricantes de automóviles, ya que el porcentaje del vehículo que debe ser producido localmente aumentará gradualmente del 62,5% al 75%. Cabe esperar que los proveedores locales de Canadá, México y Estados Unidos se vean beneficiados por este incremento, ya que los fabricantes de equipos originales se decantarán por hacer nuevos contratos. Además, en torno al 40%-45% del ensamblaje final del automóvil debe realizarse por trabajadores que ganen un promedio igual o superior a 16 dólares a la hora. Aunque esta medida está dirigida a México, donde los trabajadores del sector ganan un promedio de 3,5 dólares por hora, prevemos que las empresas de México mantengan su ventaja competitiva de bajos costos laborales y acepten el arancel adicional previsto del 2,5%. Además, las cuotas aumentan, dejando más espacio para el crecimiento.

El 3,6% del mercado lácteo canadiense se abrirá a los productos estadounidenses. No obstante, todavía será necesario elaborar definiciones más estrictas sobre lo que se incluye en esta cuota. La previsión es que los precios de los productos lácteos en Canadá disminuyan como resultado del aumento de la competencia de Estados Unidos y de otros mercados a través del acceso de 3,25% que otorga el Acuerdo Transpacífico. La disposición sobre solución de controversias se mantendrá sin cambios, lo que supone una victoria para el Primer Ministro Trudeau. Una notable exclusión del acuerdo se refiere a los aranceles sobre las exportaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos.

Publicidad
En conclusión, el acuerdo mantendrá los flujos comerciales en América del Norte y debe fortalecer los negocios entre los tres países. La agricultura, que puede experimentar una reducción de sus márgenes, es un sector al que prestar mucha atención en 2019, una vez que se haya ratificado el acuerdo.

Los sectores del acero y aluminio, y las industrias dependientes, permanecerán bajo vigilancia hasta que se alcance un acuerdo arancelario.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario