Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 1 de septiembre de 2018

La economía colaborativa destapa el talento de miles de escritores anónimos


  • Muchos escritores en potencia sin poder adquisitivo para ‘jugar’ en primera división encuentran en las editoriales colaborativas su única oportunidad para publicar


ESPAÑA.- La economía colaborativa ha ‘destapado’ a muchos escritores en potencia sin poder adquisitivo para publicar en primera división. El resultado: un gran volumen de obras han podido ver la luz. “Imprimir millones de ejemplares no convierte a un libro en bueno o malo. Hay tantos lectores como libros y la salud lectora de nuestra sociedad agradece la diversificación”, explica Daniel Laneri, fundador de la editorial colaborativa Ebookmóvil, con sede en Málaga.

La economía colaborativa ha conquistado el mundo editorial, derribando los obstáculos que tradicionalmente han encorsetado la actividad del escritor. Su papel, que hasta ahora se ceñía a la escritura y dejaba el peso del negocio en manos de las grandes editoriales y distribuidoras, se ha invertido. En el nuevo mercado editorial, la economía colaborativa revoluciona el modelo y, sobre todo, las ganancias percibidas por ‘el servicio prestado’.

Publicidad
El autor, protagonista del proceso

Según Daniel Laneri, la clave del éxito del modelo se explica por varios factores. El primero de ellos, por haber liberado un mercado muy opaco en el que la figura del escritor prácticamente se limitaba a su actividad de escritura. “En los últimos 30 años, las editoriales y su ego empresarial no han sabido tratar al escritor –salvo honrosas excepciones-.”, valora Laneri.

Actualmente, 7 de cada 10 libros se publican a través de la autoedición y la edición en plataformas colaborativas, según estima la editorial Ebookmóvil. Incluso si tomamos las versiones electrónicas, el porcentaje es aún mayor. Nuevas fórmulas que permiten a un gran número personas a priori anónimas acceder al mercado editorial sin poseer un determinado poder adquisitivo o capital inversor. “La economía colaborativa y las nuevas tecnologías, bien empleadas, son una máquina generadora de oportunidades donde antes no las había”, explican su fundador.

Desde Málaga, Daniel Laneri ha creado una plataforma de edición basada en la colaboración en todo el mundo, Ebookmóvil.com. Con más de 30 autores de 12 países de habla hispana y más de 50 títulos distribuidos en el último año, la editorial ha establecido un modelo de distribución y promoción capaz garantizar la rentabilidad de la obra desde el primer ejemplar impreso.

Colaboración, el revulsivo necesario

En España, el sector del libro como tal se ha estancado. Según el último informe del Comercio Interior del Libro elaborado por la Federación del Gremio de Editores de España (FGE), que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la facturación en 2017 apenas subió un 0,1%, hasta alcanzar los 2.319,26 millones de euros. Es más, los editores han puesto de relieve otro dato: desde 2007, cuando se alcanzaron los 3.123,17 millones de euros, se ha perdido un 25% de la facturación.

La facturación es, sin embargo, lo único que se estanca. La producción de títulos sigue al alza. En concreto, en 2017 se editaron 87.262 libros (incluidas las reimpresiones), lo que supone un 7,1% más que en 2016. En total se publicaron 240,22 millones de ejemplares, es decir, un 7,2% más que el año pasado. No obstante, hay que destacar que del total, solo se vendieron 157,88 millones de ejemplares, lo que pone de relieve que hasta un 34,5% se quedó sin vender.

“Es falso que no se vendan libros porque se lee menos. Los libros no se venden como deberían porque no se apoya y da a conocer a los escritores. Hay que revolucionarlo todo en este sentido. El mundo literario tiene el reloj atrasado”, expone el editor.

Más títulos, menos facturación

Si hablamos sólo de novela, los datos muestran que en 2017 se publicaron 12.825 títulos, es decir, un 13,3% más que en 2016 (11.317 títulos). El mismo informe señala que se pusieron en circulación más de 43 millones de ejemplares, un 11,5% más que en 2016 (38 millones de ejemplares). Cifras al alza en las que hay que destacar el crecimiento de la edición de libros digitales, con un 2,9% más de títulos y una facturación de 119 millones de euros. Un 1,6% más que en el año anterior. Pese a ello, sólo representa el 5,1% del total de la facturación del sector.

Lógicamente, Amazon es la plataforma más utilizada con una cuota de mercado del 22,7%. Le sigue La Casa del Libro con un 7,5%. Sin embargo, tal y como destacan desde Ebookmóvil, los autores son cada vez más conscientes de que disponen de todos los recursos para expandir la creación literaria en nuevos formatos y eso conlleva dos ventajas fundamentales: “Más facilidad y velocidad para publicar con menor coste. Y, en segundo lugar, y como consecuencia, más ingresos para los autores con una sola obra escrita y múltiples formatos de explotación. Sin embargo, hay que tener cuidado. Muchos creen que tienen la libertad de ganar grandes sumas, pero los precios impuestos por esas plataformas hacen que los autores perciban beneficios mínimos. Podemos estar en Amazon, pero hay que saber cómo para que no sea una empresa estéril”, concluye Daniel Laneri.

Publicidad
Plataforma de edición de libros basada en la colaboración entre autores. Creada en 2016 en Málaga por el escritor argentino Daniel Laneri, como continuidad de su antiguo sello editorial “Ediciones Argentina Escribe”, Ebookmóvil se basa en un modelo de edición que garantiza el rendimiento de la obra desde el primer ejemplar vendido, aumentando exponencialmente las ganancias del escritor. En apenas un año de su puesta en marcha, la editorial ha publicado y distribuido más de 50 títulos de  30 autores de 12 países de habla hispana.

En este 2018 la apuesta de Ebookmóvil va mucho más allá, constituyéndose en la primera editorial en crear la 1º Escuela de Edición para autores noveles, algo que revolucionará el mundo de los escritores y que cambiará para siempre la forma de editar y publicar libros en el mercado de habla hispana.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario