Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 20 de septiembre de 2018

Empresas de la UE en China pedirán al gobierno chino que acelere su proceso de reformas


  • Entre sus peticiones destaca la solicitud al Gobierno del país para que reduzca la lista negra de 48 sectores en los que prohíben o restringen la entrada de capital extranjero, y que justifique las razones por las que no permite la entrada de inversión foránea en ciertas áreas de su economía


CHINA.- La Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China presentó una lista de 128 recomendaciones para que el país asiático mejore el ambiente regulatorio que ofrece a las empresas, y le pidió que avance en las reformas y la apertura económica prometida.

Según explicó ante la prensa Mats Harborn, presidente de este organismo, el problema principal que está detrás de la guerra comercial entre China y Estados Unidos es lo que ellos denominan "déficit de reformas", es decir, la diferencia que existe entre el desarrollo económico del país y las reformas implantadas.

Publicidad
En su informe anual, la Cámara ha señalado tres áreas que necesitan mejoras: el acceso al mercado de las compañías extranjeras, los retos regulatorios a los que tienen que enfrentarse y la competencia desleal con las empresas de propiedad estatal (SOE, en inglés).

Entre sus peticiones destaca la solicitud al Gobierno del país para que reduzca la lista negra de 48 sectores en los que prohíben o restringen la entrada de capital extranjero, y que justifique las razones por las que no permite la entrada de inversión foránea en ciertas áreas de su economía.

También denunciaron la transferencia forzada de tecnología que se produce en algunas industrias y recordaron que en junio de este año el Consejo de Estado (ejecutivo) emitió un documento en el que prohibía exigir una transferencia tecnológica para permitir a una empresa entrar en un mercado, algo que no se ha cumplido según los miembros de la Cámara.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las compañías de la UE basadas en China es el de las "barreras indirectas", como por ejemplo los mínimos de capital que se exigen a bancos o aseguradoras extranjeras, y que superan los estándares internacionales y no son los mismos para las empresas domésticas.

La regulación es impredecible, alertaron, y siguen existiendo dos leyes distintas: una para las empresas extranjeras y otra para las domésticas, lo que lleva a discriminación y un trato desigual en el mercado.

Por otro lado, lamentaron la desigualdad de condiciones de las compañías europeas frente a las empresas chinas de propiedad estatal, que representan un 30 % de la economía del país pero acaparan un 70 % de la financiación privada disponible.

Harborn subrayó que todos estos problemas deben ser atajados a través de reformas y que el país debe acelerar su proceso de apertura.

Publicidad
"Este debe ser el año de las reformas, se cumplen 40 años de la apertura económica de China, y los cambios deben dirigirse de forma estructural", reivindicó.

En cuanto a los pasos para escalar estas peticiones, Harborn explicó que primero los compartirán con sus homólogos en Bruselas y con la Comisión Europea y después se los trasladarán al Gobierno chino, que esperan que "se lo tome en serio" y entienda que son propuestas "constructivas, escritas con respeto y que ayudarán a mejorar la economía china en su conjunto".

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario