Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 30 de agosto de 2018

Oracle instalará su primer “knowledge hub” de latinoamérica en la ciudad argentina de Buenos Aires


  • “La evolución del producto ‘cloud’ es tan rápida que se hace necesario tener algo que permita que todo el conocimiento fluya a través de los 12 países que tenemos que cubrir de México hacia el sur”

ARGENTINA.- En los últimos años Oracle, la multinacional fundada por Larry Ellison, pasó de estar centrada en bases de datos y análisis de ventas a dar la batalla para transformarse en una compañía de servicios y herramientas “en la nube” (cloud), campo en el que compite con otros gigantes como Amazon, Microsoft, Alphabet (casa matriz de Google) e IBM.

Ante la novedad de estas soluciones que reconfiguraron el negocio para siempre, fue necesario que estas compañías realizaran un trabajo de “evangelización” sobre las nuevas posibilidades, analizando las necesidades de los clientes y proponiendo la mejor respuesta posible a partir de sus productos.

Publicidad
En esa instancia del ciclo es donde actúan los “knowledge hubs” o equipos dedicados a transmitir todo el conocimiento y la experiencia de Oracle a usuarios actuales y potenciales.

Tras haber tenido experiencias similares muy exitosas en Europa y Estados Unidos, la compañía decidió instalar este año su primer “knowledge hub” para Latinoamérica. Y tras un intensivo análisis, eligieron ubicarlo en las oficinas de Oracle en Buenos Aires.

“La evolución del producto ‘cloud’ es tan rápida que se hace necesario tener algo que permita que todo el conocimiento fluya a través de los 12 países que tenemos que cubrir de México hacia el sur. Entonces elegimos Argentina para hacer una inversión en un grupo de gente joven que nos permita innovar en cómo mostramos y ejecutamos las presentaciones de nuestros productos”, explico Eduardo López, Vicepresidente senior de Cloud Solutions, Consulting & Customer Success en Oracle.

El ejecutivo que lidera a nivel regional el área de conocimiento de la compañía de software, no pudo precisar a cuánto asciende la inversión que se destinará a esta iniciativa, pero aseguró que equivale a un crecimiento del 10% de su área.

Desde sus instalaciones en Puerto Madero, un primer grupo multidisciplinario de 22 jóvenes profesionales comenzó días atrás a trabajar en lo que se espera que sea un servicio de valor agregado y de exportación desde Argentina al mundo.

Según relató Pablo Farías, Solution Engineer HUB Manager (LAD) de Oracle, “lo interesante es que es un equipo multicultural. Incluso trajimos siete profesionales de Brasil a vivir en Buenos Aires para atender desde aquí también a ese mercado. Es una decisión estratégica que se tomó para que el equipo esté unido, con una transmisión interna de conocimiento”.

Farías, quien va a liderar este nuevo equipo, contó que el resto de los jóvenes contratados (algunos de ellos en foto) son hispanoparlantes y llegaron a través de la tarea de reclutamiento que se hizo en carreras de la UBA, la UTN y el ITBA.

Para el área de aplicaciones en la nube, Oracle buscó incorporar contadores, economistas, administradores de empresas e ingenieros industriales, en tanto que para su área de tecnología en la nube la empresa seleccionó ingenieros en sistemas y licenciados en informática.

“La calidad de profesionales que encontramos cubrió todos los objetivos y expectativas que teníamos para atender y exportar servicios de alta calidad a Latinoamérica”, sentenció.

López agregó que algunos de los objetivos eran además llevar adelante una expansión de la organización, sumando gente joven y talento de distintas universidades. De hecho, este último punto fue el que colaboró en que Argentina fuera el lugar elegido para avanzar con el “kwnoledge hub”.

“Cuando hice el análisis entendí que en Argentina teníamos mayor probabilidad de conseguir profesionales de diversas áreas en distintas universidades de prestigio. Entonces tomamos la decisión entre inversión, estructura y capacidad de encontrar a la gente en el mercado. Porque estas ideas, si no podés capturar el talento necesario, generalmente se mueren porque no las podés implementar”, le dijo el VP regional del área de conocimiento de Oracle.

“El valor humano, el conocimiento y el factor actitudinal, en mi experiencia de 15 años como regional, es muy bueno en Argentina. No por nada exportamos mucho talento”, añadió.

Como contraparte, el punto débil de la Argentina a la hora de definir una inversión centrada en personal altamente capacitado, es la inestabilidad económica.

“El desafío en la Argentina es mantener a la gente en un contexto inflacionario. Si no fuera por ese punto, creo que sería muy fácil crecer en cuanto a recursos”, reflexionó el ejecutivo de Oracle.

En ese marco, recordó que para dar un primer paso en un proyecto como un centro de conocimiento, es necesario tener un mercado con distintas universidades reconocidas donde buscar a la gente. “Yo tomé la decisión, entre un riesgo y otro, de priorizar el potencial de contratar muy buenos profesionales en Argentina”, definió.

Más allá de eso, ambos ejecutivos de Oracle quedaron conformes con los perfiles que lograron sumar a la compañía y con el proceso de reclutamiento en universidades locales.

“Realmente encontramos muy buen talento en la Argentina cuando buscamos. Vimos que los profesionales de Argentina tienen muchas ofertas de diferentes compañías, entonces nuestro trabajo fue hacer una propuesta super atractiva a nivel profesional y de plan de carrera”, relató Farías.

Publicidad

El líder del nuevo equipo aseguró que en las devoluciones se notó que aquello que valoraron los jóvenes fue la posibilidad de trabajar con cuentas “Enterprise”, es decir, con las principales compañías de la región; la posibilidad de así adquirir conocimientos y experiencia multi-industria (en lugar de concentrarse en una sola área o sector), y finalmente la inmersión en tecnologías “cloud”.

Esa triple propuesta fue el recurso de Oracle para diferenciarse en un mercado de alta demanda y escasa oferta. “Faltan recursos en el mercado, es cierto. Pero para los talentos que son de alto valor, las compañías deben esforzarse por ofrecer mejores condiciones. Les propusimos un rol que les va a aportar diversidad de experiencias a sus carreras”, aseguró López.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario