Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 16 de agosto de 2018

El apetito de los inversores por el mercado hostelero español no para de aumentar.


  • Los restaurantes españoles se han convertido en el menú favorito de los fondos de inversión y del capital riesgo, que quieren aprovechar la mejora del consumo para reforzarse en este sector


ESPAÑA.- El sector de la restauración en España, que evoluciona a pasos agigantados y encadena ya cinco años consecutivos de crecimiento impulsado por la mejora económica y el auge del consumo tras la crisis, se ha situado en el punto de mira de grandes conglomerados empresariales y grupos de inversión que en los últimos años han apostado fuerte por esta industria. 

Los grupos tienden a consolidarse y los expertos aseguran que es un buen momento para invertir. La competencia entre las principales compañías de restauración, que luchan por crecer, sigue aumentando, y ante este interés creciente, los precios se han disparado.

Publicidad
El incremento del número de transacciones ha llevado a un aumento del valor de las mismas, situándose actualmente la mayoría de las operaciones entre 60 y 150 millones de euros.

Una de las grandes apuestas por el crecimiento vino de la mano de FoodBox, el grupo de restauración del fondo de private equity, Nazca Capital, que desde su nacimiento en marzo de 2015 ha adquirido las gastrotabernas andaluzas Taberna del Volapié; las cafeterías y panaderías Santagloria (antiguo El Molí Vell); y los hornos artesanos de pan L'Obrador.

Nazca ha seguido apostando por el crecimiento de su plataforma, con la incorporación de otras marcas como las pizzerías Papizza, en 2015, y los restaurantes de tapas MásQueMenos el año pasado, su quinta incorporación.

Pero el verdadero punto de partida en esta ola de movimientos lo marcó el fondo ProA Capital en 2016, al hacerse con el 30% del grupo Vips, en manos, por entonces, de Goldman Sachs. Y no fue el único. Tras esta adquisición, comenzó una lluvia de operaciones que aún no ha parado. En 2017, el sector español de la restauración facturó 23.100 millones, según DBK.

Publicidad
Y ese año también vino cargado de compraventas y de movimientos corporativos entre las cadenas, como Burger King, que se hizo recientemente con su mayor franquiciado español Megafood, por 100 millones de euros, comprándoselo a los fondos GED y Diana Capital.

Otras operaciones, ya en 2018, han sido la adquisición de la cadena Bacoa, el pasado mes de julio, por la multinacional polaca Amrest, dueña de La Tagliatella, o la compra del 80% de Goiko Grill por el fondo L Catterton, por 120 millones.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario