Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 6 de abril de 2018

"Los protagonistas no siempre están dispuestos a colaborar", entrevista a Carlos Pérez, Director de 1080 Wildlife Productions





Carlos Pérez es director, productor y realizador de 1080 Wildlife Productions, la productora española de películas documentales de naturaleza. Ha dirigido varios documentales internacionales en los últimos 3 años rodados en España, Inglaterra, Islandia y Guinea Ecuatorial.  Sus documentales se están emitiendo en las televisiones de todo el mundo distribuidos a través de la distribuidora alemana 3boxmedia. Más de 30 premios y reconocimientos internacionales en los 3 últimos años avalan su trabajo, entre los que podemos destacar su elección como el mejor director de largometrajes de naturaleza en el Kolkata Internacional Wildlife Festival India 2016.

En Negocios del Mundo hemos tenido la ocasión de entrevistarle y no la hemos dejado escapar. Esto es lo que nos ha contado.

NdM: ¿Es difícil hacer documentales de naturaleza?

Carlos Pérez: Ciñéndonos a lo que es poner en pie un proyecto, los documentales de naturaleza tienen sin duda sus dificultades específicas. Las más obvias tienen que ver, claro, con sus protagonistas y dónde viven. Solemos rodar en lugares alejados de la “civilización”, lo que conlleva complicaciones de logística (viajes, supervivencia del equipo (humano y técnico), solución de problemas o imprevistos en medio de la nada…) con protagonistas que no siempre están dispuestos a colaborar, lo que se traduce en muchas horas o días de espera y siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas. Por todo ello la capacidad de reacción ante lo imprevisto y hacer que juegue a favor de lo que queremos contar resulta crucial. Pero precisamente esas condiciones suelen ayudar a hacer interesantes las historias que contamos.


"En este universo líquido
del audiovisual con
multitud de opciones
debemos encontrar
el camino para llegar
a nuestros espectadores
siendo imaginativos"
NdM: ¿De dónde viene su pasión por este género hasta convertirlo en la actividad principal de la productora 1080?

Carlos Pérez: Por lo que comentaba antes, para afrontar un trabajo así sin duda tienes que sentir pasión, como es mi caso y el de todo el equipo, por la Naturaleza. Un interés que tengo desde siempre diría yo, y que los documentales de naturaleza (desde los creados por Félix Rodríguez de la Fuente a los de la BBC) no hacían sino acrecentar. Así que hacer documentales de naturaleza es para mí un sueño cumplido en lo profesional y en lo personal.


NdM: En Málaga y Madrid se realiza el visionado con dispositivos de neuromarketing aplicado de su documental DEHESA, ¿qué objetivos tiene este proyecto?

Carlos Pérez: Conocer la reacción de los espectadores a la historia que le estamos contando, en este caso la rica vida natural que acoge un ecosistema único como es la Dehesa. Gracias a este estudio conoceremos de forma muy pormenorizada hasta qué punto estamos consiguiendo interesar, emocionar y atraer la atención de quien ve nuestra película documental. Es una gran suerte poder realizar este importante estudio en Málaga y Madrid con Fusión Lab.

Publicidad

NdM: ¿Cree que en el sector audiovisual los documentales de naturaleza están suficientemente valorados?

Carlos Pérez: La revolución que está viviendo el universo audiovisual en las últimas décadas me hace pensar que sí. Desde la televisión convencional a los canales temáticos o las nuevas plataformas en streaming, todos tienen un hueco para los documentales de naturaleza dentro de sus ofertas. Creo que es la mejor prueba de que gustan, que los espectadores los demandan. Aunque también creo que podrían tener más audiencia si mereciesen un tratamiento más activo en cuanto a publicidad y promoción. Estoy pensando en cómo promocionó Planet Earth II la BBC, con una campaña en redes y publicidad convencional digna de un blockbuster, además de que fue emitido en prime time en Gran Bretaña consiguiendo enormes índices de audiencia, a los que hay que añadir los conseguidos en multitud de países donde se ha estrenado con similar repercusión mediática.


"La capacidad
de reacción
ante lo imprevisto
y hacer que
juegue a favor
de lo que queremos
contar
resulta crucial"
NdM: Habitualmente, hablar de un buen documental de naturaleza y de verlo en 'La 2' de TVE, casi van unidos, ¿ha beneficiado a su sector que la televisión pública lo haya divulgado por tantos años como un producto marca de la casa?

Carlos Pérez: Desde luego, que exista un espacio donde el espectador sepa que va a encontrarse con buenos documentales de naturaleza resulta positivo. Que La 2 se haya convertido en una especie de canal temático de documentales (de naturaleza y de otras temáticas) ayuda a consolidar el género y crear “afición”, aunque me temo que aún está lejos de parecerse a la BBC sobre todo en lo que se refiere a producir o coproducir además de emitirlos.


NdM: ¿Cuáles son sus principales competidores en los mercados de televisión internacional? ¿Europa o América, cuál prefiere?

Carlos Pérez: Ahora mismo, el reto lo tenemos en nosotros mismos. En ser capaces de contar cada vez mejores historias que interesen a los espectadores, se encuentren donde se encuentren. Estamos convencidos de que una buena historia se abre paso por su calidad, sin importar de dónde es quien la ha hecho, o el tamaño de la productora que lo ha puesto en pie, y dónde será disfrutada. Desde que comenzamos tuvimos claro que debíamos hacer películas documentales capaces de emocionar a públicos de todo el mundo. Solo así lograremos llegar a cada vez más audiencias y seguir haciendo más documentales.


NdM: ¿Cuáles son los principales proyectos de 1080 para este 2018?

Carlos Pérez: Ahora mismo estamos muy ilusionados con dos documentales que están a punto de comenzar su carrera comercial internacional: “Salvajes” e “Islandia, la isla recién nacida”. En cuanto a documentales en rodaje estamos ya rodando “Hijos de Saliega” con el lince ibérico como protagonista, y “Rookies. My first days on life”, protagonizado por crías de distintas especies animales. También estamos en plena postproducción de “Soy el mejor”. Y preparando proyectos a rodar tanto en España como en el extranjero.


NdM: ¿Es fácil para una productora como la suya conseguir apoyo institucional para sus nuevos proyectos?

Carlos Pérez: Fácil no sé si es la palabra. Sí que hemos contado con ayudas autonómicas para alguno de nuestros proyectos, como en el caso de “Dehesa” a través de la Junta de Extremadura, pero no es lo habitual ni mucho menos. La situación económica general, y de las televisiones en nuestro país en particular, no favorecen esta colaboración, así que tenemos que ingeniárnoslas por otros medios confiando en que nuestro trabajo se verá recompensado, como está ocurriendo afortunadamente, con ventas en el extranjero.

publicidad


NdM: ¿Qué otros impulsos o acciones cree que le harían falta al sector de documentales de naturaleza para tener mayor visibilidad en cadenas de televisión convencionales?

Carlos Pérez: Que la televisión pública española apostase por la producción nacional sería un sólido impulso, desde luego. En cuanto a las privadas no parece que ahora -y desde hace mucho tiempo- estén interesadas en incluir en sus parrillas de programación este tipo de películas y no se me ocurre qué podría hacerles cambiar de parecer. De todas maneras, las cosas están cambiando vertiginosamente y la televisión convencional ya es solo una más de las opciones que tiene el espectador para encontrar lo que quiere ver. En este universo líquido del audiovisual con multitud de opciones debemos encontrar el camino para llegar a nuestros espectadores siendo imaginativos.


"Tenemos que
ingeniárnoslas
por otros medios
confiando en que
nuestro trabajo
se verá recompensado,
como está ocurriendo
afortunadamente"
NdM: Esta semana comienza en Málaga, en la sede de la Escuela de Arte Digital Animum, el visionado de DEHESA, ¿le parece positivo este tipo de iniciativas que vinculan desarrollos digitales, neuromarketing aplicado y el trabajo de producción de un documental premiado como es DEHESA?

Carlos Pérez: Sin duda, todo lo que nos ayude, como contadores de historias, a conectar con nuestros espectadores conociendo mejor cómo les llegan nuestros mensajes es enormemente útil. Al fin y al cabo, lo único que da sentido a lo que hacemos es que alguien se emocione con nuestra historia y si entendemos mejor los mecanismos que activan esas emociones, desde luego seremos capaces de ofrecer mejores películas documentales.


NdM: ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que afrontar para grabar alguna escena de naturaleza?

Carlos Pérez: Como comentaba al principio, los mayores retos de los rodajes siempre tienen que ver con el entorno y nuestros protagonistas, ambos bastante impredecibles. A veces hemos tenido golpes de enorme fortuna como toparnos con una pareja de zorros árticos en un recóndito fiordo en Islandia a los que no les pareció importar nuestra presencia y pudimos rodarlos a placer. Y otras veces, hemos estado horas y horas en un caluroso hide esperando que los buitres leonados se decidiesen a dar cuenta del cadáver de un ciervo y pasar días sin que ni siquiera se acercasen.


NdM: Por último, ¿dónde podremos ver DEHESA en estos próximos meses?

Carlos Pérez: Por ahora, se ha estrenado en el canal ARTE en prime time en más de 15 países europeos, este canal está especializado en documentales y emite en abierto para Francia y Alemania. Y otras televisiones europeas lo han adquirido para su estreno como Italia, Croacia, China, Tailandia, Irán, Colombia…


NdM: En nombre de los lectores de Negocios del Mundo, le agradecemos que nos haya dedicado su tiempo y compartido con nosotros sus experiencias.

Carlos Pérez: Gracias vosotros y saludos para todos los lectores.


+ info sobre este tema:


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario