Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 24 de abril de 2018

Hamburguesas de gusanos, nuevo producto en el lineal de los supermercados alemanes Rewe


  • Desde que entró en vigor el reglamento europeo sobre nuevos alimentos en la UE, aumenta el número de minoristas y distribuidores que se suman a la venta de alimentos elaborados con insectos


ALEMANIA.- Rewe, una cadena de supermercados alemana, ha empezado a comercializar hamburguesas elaboradas con gusanos búfalo (Alphitobius diaperinus), conocidos comúnmente como gusanos de la harina, que son producidas por la empresa Bug Foundation. Se trata de la primera hamburguesa elaborada con insectos que se comercializa en Alemania, se presenta en un formato de dos hamburguesas de 98 gramos y en otro de seis hamburguesas de 29 gramos cada una, ideal para realizar una pequeña degustación en grupo para saber si gustan o no. 

Bug Foundation proporciona varias razones a los consumidores alemanes para que prueben la hamburguesa, aseguran que se trata de un bocado delicioso, cargado de aroma y sabor con texturas crujientes que permite olvidarse de las alternativas a la carne sin sabor, para disfrutar de una hamburguesa de calidad que además es muy nutritiva.

Publicidad
Explica que los insectos contienen proteínas de gran valor biológico y su nivel en micronutrientes importantes como el hierro, el zinc o la vitamina B es elevado, siendo un alimento ideal a la luz de las investigaciones que muestran que existe deficiencia de hierro y zinc en los habitantes de los países desarrollados. En comparación con la carne, los insectos tienen un perfil de ácidos grasos más saludable, proporciona más ácidos grasos mono y poliinsaturados y menos ácidos grasos saturados.

Como la mayoría de empresas que se dedican a la elaboración de alimentos con insectos, destacan su carácter ecológico, ya que la producción de insectos necesita 10 veces menos alimentos que el equivalente a la producción de carne tradicional, lo que reduce drásticamente el uso de recursos como el agua y la tierra. Generan hasta 100 veces menos gases de efecto invernadero que la ganadería, apenas consumen agua, por lo que el ahorro de este bien preciado en comparación con lo que consume el ganado es muy significativo. No se utilizan hormonas, antibióticos o sustancias similares para su producción, a diferencia de lo que ocurre con las explotaciones ganaderas.

Parece ser que la Startup Bug Foundation fue creada hace unos años por Baris Özel y Max Krämer tras viajar a Asía y comprobar que los insectos se consumían con normalidad, por lo que decidieron embarcarse en la elaboración de alimentos con insectos para el mundo occidental, proceso que se prolongó durante cuatro años. A diferencia de empresas como Jimini’s, que prefiere mostrar los insectos tal y como son, procesados y aderezados con diferentes condimentos, Bug Foundation ha optado por un alimento que tenga una imagen atractiva pero que no muestra los insectos a fin de evitar el denominado “factor asco” que provoca automáticamente el rechazo del alimento, pues se experimenta una sensación de repulsión.

De momento, parece que el nuevo producto no tiene una mala aceptación, el primer bocado provoca dudas, pero con el segundo bocado la hamburguesa es bien aceptada, aunque evidentemente, hay consumidores que no quieren ni probarla por estar elaborada con insectos, por lo que la alternativa es que la prueben y después decirles con qué se ha elaborado. Hay que decir que según los resultados de una investigación desarrollada por expertos del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Gante en 2016, en una cata a ciegas de hamburguesas elaboradas con carne y con insectos, las primeras fueron las más valoradas, quizá por el recuerdo del sabor de la carne, pero no porque las hamburguesas con proteína de insectos no hubieran gustado. Cuando se informó a los catadores sobre los ingredientes de las hamburguesas, aumentó la aceptación y agrado en general de la elaborada con insectos, ya que no se esperaban que ofreciera un sabor aceptable.

Merece la pena recordar que en países europeos que no pertenecen a la Unión Europea, como es el caso de Suiza, minoristas como la cadena de supermercados Coop empezaron a comercializar productos alimentarios elaborados con insectos, concretamente albóndigas y hamburguesas con proteínas de gusanos de la harina. Esto fue posible gracias a los cambios introducidos en la legislación del país para autorizar la venta de alimentos elaborados con proteínas de insectos, lo que lo convirtió en el primero de Europa en permitir la comercialización de estos nuevos productos alimentarios.

Publicidad
Las hamburguesas elaboradas con gusanos búfalo contiene un 60% de proteínas de gusanos, un 40% de concentrado de proteína de soja orgánica, aceite de colza, cebollas, clara de huevo, concentrado de tomate, salsa de soja, mostaza, almidón de patata, especias, sal, jugo de limón y perejil, con tantos ingredientes es bastante complicado conocer el sabor real de estos insectos. De momento, estas hamburguesas se comercializan sólo en Alemania, y según leemos aquí, los responsables de la cadena de supermercados Rewe, algunos consumidores están emocionados con la venta de estas nuevas hamburguesas, y otras no salen de su asombro creyendo que se trata de una broma.

Es probable que el nuevo producto no tarde en comercializarse en otros países y también de la mano de otros minoristas y distribuidores, quizá lleguen pronto a España. Otra opción será adquirirlas a través de la tienda online de Bug Foundation, canal que todavía se está construyendo pero que no tardará en estar operativo, podéis conocer más detalles de las hamburguesas y tener respuesta a todas las posibles preguntas que surjan sobre ellas a través de la página oficial de la empresa.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario