Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 20 de marzo de 2018

La endogamia está de moda en el gremio automovilístico


  • Hasta 10 firmas del sector tienen acciones de otra de las cotizadas


ESPAÑA.- Procedente de los términos griegos endon -dentro- y gamos -casamiento-, se denomina endogamia al casamiento, o unión, entre individuos que pertenecen a la misma familia, linaje, grupo... o sector. Y precisamente si hay una industria en la que sus individuos, en este caso empresas, están ligadas por contrato, es la automovilística.

De las más de 25 cotizadas que se pueden comprar en todo el mercado internacional, hay 10 en las que una gran parte de sus ingresos anuales dependen de forma directa de las demás. ¿Cómo? A través de los dividendos. De hecho, este año se pagarán entre ellas más de 2.800 millones de euros sólo en este concepto.

Publicidad
Los pagos de este sectorial ofrecerán una rentabilidad media este año del 2,8% siendo Ford el más generoso en este sentido, ya que su retribución rentará cerca de un 6% a precios actuales.

El último matrimonio en celebrarse ha sido el de la firma china Geely y Daimler, la matriz de Mercedes. A finales de febrero adquirió una participación cercana al 10% en la alemana que la convertía en su principal accionista con el objetivo, según la propia entidad, de tener acceso a su tecnología, especialmente en materia de coches eléctricos, con la meta final de establecer una joint venture en China para fabricar este tipo de automóviles.

Precisamente éste es el móvil que lleva a muchos fabricantes a comprar participaciones de otras firmas del sector de forma que pueden compartir conocimientos, tecnología, procesos e, incluso, el acceso a algunos mercados restringidos como es el caso del chino.

Pero la de Daimler no es la única compra que ha hecho recientemente Geely. En diciembre del año pasado ya se hizo con un 8,2% de la sueca Volvo -aunque ya era accionista de Volvo Cars, su filial de coches-, de la que también recibirá más de 37 millones de euros como accionista durante este ejercicio.

El eje euro-nipón

La propia Daimler, asimismo, forma un triángulo amoroso en el que los ve´rtices están también Renault y Nissan desde 2010. Así, la alemana es propietaria de algo más de un 3% en cada una de las otras dos firmas que, aunque autónomas entre ellas, están lideradas por la francesa, que posee un 43% de la nipona desde 1999, año en el que se formó la alianza Renault-Nissan.

De igual forma, la japonesa tiene un 15% de las acciones de Renault por las que ingresará este ejercicio cerca de 158 millones de euros, según las previsiones de Bloomberg.

Pero la familia euro-nipona no acaba ahí, ya que, a su vez, Nissan, en una jugada maestra, compró un 34% de Mitsubishi en 2016 aprovechando un desplome del precio de sus acciones de más del 50% después de verse involucrada en un escándalo por la alteración de las emisiones. Además de echar una mano a su compatriota, Nissan ha conseguido la tecnología necesaria para fabricar los vehículos híbridos, en los que Mitsubishi era pionera con el modelo Outlander.

Este enrevesado árbol de parentescos tiene su continuación en la participación del 7,23% que tiene Mitsubishi en Honda y por la que percibirá casi 100 millones de euros este año. Asimismo, a través de su filial financiera tiene dos pequeños paquetes accionariales menores al 1% en Mazda y Subaru.

Por su parte, el mayor fabricante de Japón, Toyota, es la dueña de Subaru, en la que controla cerca del 17% del capital mientras que en Mazda es el segundo accionista con más de un 5%. En total, esta recibirá 152 millones de euros en 2018 por el cobro de sus dividendos.

Ajenos a todo este conglomerado pero sin salir de Asia, esta Kia, propiedad de la coreana Hyundai, que le pagará a esta el 33,88% del total de su dividendo en 2018, que supondrá, según los expertos de Bloomberg, casi 86 millones de euros.

La penúltima pieza asiática de este puzle es la china BAIC, de titularidad estatal y que es la puerta de entrada al mercado chino de los vehículos de Daimler, la cual posee el 36,46% del grupo. En este caso, cabe recordar que Geely -la principal rival de BAIC en China-, es ahora el primer accionista de Daimler, formando otro triángulo dentro de la compleja estructura relacional de la industria automovilística.

Peugeot y Mao Zedong

¿Qué relación hay entre Peugeot y el líder comunista chino Mao Zedong? La respuesta está en el Viento del Este, que es la traducción al castellano de la palabra Dongfeng, el nombre del mayor fabricante de vehículos de China. Esta empresa fue fundada en 1968 por Mao y principalmente se dedica a reproducir diseños de otras cabeceras, sobre todo japonesas, para que puedan ser comercializadas en el país oriental. Sin embargo, en 2013 también llegó a un acuerdo con el Grupo PSA (Peugeot y Citroën) para introducir sus modelos en China. Lo hizo comprando a General Motors la participación que había adquirido en el grupo francés días antes. Ahora, la empresa asiática controla el 12,23% del capital de Peugeot, la misma proporción que Caisse des Dépôts, la entidad financiera pública del estado francés, y que la familia Peugeot. Su dividendo le reportará 58,6 millones de euros a Dongfeng este año.

Ya en el Viejo Continente, no hay vínculos importantes salvo el que forma el holding de Porsche, compañía de la actual composición del Eco30, la estrategia de ideas internacionales de elEconomista, customizada y calculada por la casa Stoxx.

Este conglomerado, que controla más del 50% de Volkswagen y de Porsche, a su vez está dirigido por Volkswagen en un círculo en el que su dividendo, que será de casi 600 millones de euros en 2018, supone más de la mitad del beneficio bruto del holding que está controlado por ellos mismos desde 2011.

También cotizada, su filial Audi, de la que Volkswagen es propietaria del 99,5%, les proporcionará un pago de 85,6 millones de euros.

Las firmas 'solteras'

No toda la industria lleva anillos en sus dedos. Algunas, una minoría, ha decidido permanecer solteras, bien durante toda su historia, como BMW o porque han optado por divorciarse, como han sido los casos de las dos norteamericanas. Ford, por ejemplo, estuvo presente en el capital de Volvo hasta 2010 mientras que General Motors, más allá de algunas joint ventures puntuales, sólo ha tenido peso en el capital de Subaru, donde llegó a poseer una quinta parte del total que, posteriormente en 2005, vendería en su mayor parte a Toyota.

publicidad
Tesla, la última pieza en llegar al mercado, también ha preferido mantenerse al margen del resto del sector y en su capital, tan sólo destaca la presencia de la tecnológica china Tencent, que tiene casi un 5% de la empresa fundada por Elon Musk. Además, todavía no retribuye de forma alguna a sus accionistas, ya que apenas ha cerrado un ejercicio con ganancias.

Por contra, si hay un matrimonio totalmente consolidado entre Europa y Estados Unidos es el celebrado entre Fiat y Chrysler. Entre 2009 y 2014, la italiana fue comprando diversos paquetes accionariales hasta hacerse con el 100% de la americana e integrarla completamente en el mismo grupo empresarial.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario