Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza

Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza
Cremas y Licores Selectos (Clic para ver spot)

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

miércoles, 24 de enero de 2018

La empresa canadiense Barrick Gold no podrá sacar más oro de Pascua Lama por ahora


  • Actualmente la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales


CHILE.- Las 18 millones de onzas de oro que se esconden en los Andes, entre Chile y Argentina, no podrán ser extraídas por ahora. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) chilena acaba de ordenar la clausura definitva de las instalaciones del proyecto minero que se allí se planeaba y que por nombre llevaba Pascua Lama. La canadiense Barrick Gold, era la encargada de operarla.

Según indicó el organismo, las sanciones responden a un total de 33 cargos formulados contra la empresa, seis de ellos por infracciones gravísimas, 14 por infracciones graves y 9 por infracciones leves. Otros cuatro cargos fueron absueltos debido a que no se pudo determinar su configuración con los antecedentes disponibles.

Publicidad
"Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva", señaló ese organismo a través de un comunicado.

La entidad también impuso diversas multas a Pascua Lama por 24 infracciones. Sumadas alcanzan a unos US$ 11,52 millones.

"Dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso", aseguró el superintendente del Medio Ambiente de Chile, Cristián Franz.

Según la compañía, Pascua Lama tiene además unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas. Aunque su operación debió empezar en 2014, sufrió retrasos desde su inicio debido a problemas medioambientales y conflictos con comunidades locales del valle del Huasco, en la región de Atacama, en el norte de Chile.

De acuerdo con la superintendencia, entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva del proyecto se encuentra la intervención de vegas altoandinas, la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa, varias de ellas protegidas por distintas categorías de conservación, y el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes. De igual forma, también hubo descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad.

"Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado", subrayó la entidad.

Por su parte, Barrick Gold celebró en un comunicado que no se revocara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, que era el peor de los escenarios. A parte de la clausura de las instalaciones, ordenó un detallado seguimiento ambiental.

"Es importante recalcar que esta sanción se refiere a eventos del pasado y que, actualmente, Pascua-Lama está enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad", señaló el director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga.

publicidad
Muga afirmó que en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales.

"La compañía ha hecho un cambio profundo en su enfoque, aprendiendo de su historia, tomando decisiones y acciones concretas así como también realizado inversiones relevantes como parte de su compromiso de cumplir sus obligaciones regulatorias y llevar adelante una administración responsable de este proyecto"

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO