Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 13 de febrero de 2017

"La tecnología led tiene grandes ventajas sobre el resto de tecnologías", entrevista a Javier Pastor Arriaza, Gerente de NYP Lúmina




Javier Pastor Arriaza es Gerente y Co-Fundador de NYP Lúmina, una empresa centrada en el mundo de la iluminación, tanto a nivel de proyectos como de producto. Empresa enfocada hacia la eficiencia energética, también cuenta con letras corpóreas y equipos para horticultura. 

Negocios del Mundo ha tenido ocasión de hablar con el Sr. Pastor Arriaza, y esto es lo que nos ha contado.

NdM: ¿Cuál es el inicio de la empresa?

JPA:  Mi socio Joaquín Navarrete y yo creamos NYP Lúmina, S.L. en enero de 2013, contábamos con una experiencia profesional en la industria electrónica de más de 25 y él más de 12 años ofreciendo soluciones de iluminación.


NdM:  ¿Con qué objeto?

JPA: Bueno, pensábamos que había un mercado que demandaba una empresa como la nuestra, dedicada a la comercialización de productos profesionales de tecnología led a precios competitivos. En un mercado inundado por productos de baja calidad, con una guerra constante de precios y que no cumplían en muchos casos con las expectativas de los clientes, creíamos que proporcionando productos de calidad a clientes con un nivel medio y alto de exigencia en iluminación obtendríamos nuestro reconocimiento.




"nos encargamos de
la instalación
completa de la
iluminación de su
local, industria
o residencia.
Realizamos, ejecutamos
o supervisamos
el proyecto
de iluminación"
NdM:  ¿Cuáles eran vuestros objetivos?

JPA: En ese momento de cara a nuestros clientes nos marcamos tres objetivos claros:
- Satisfacer sus necesidades en iluminación realizando un trabajo profesional y transparente.
- Ser reconocidos por ellos como su empresa de confianza para alcanzar el máximo ahorro energético con una iluminación de calidad.
- Conseguir ahorros económicos en energía a través de una mayor eficiencia,ofreciendo 
productos a la vanguardia tecnológica y a costes muy competitivos.


NdM:  ¿Por qué cambiar la iluminación tradicional de lámparas incandescentes o fluorescentes a led?

JPA: Considerábamos que el desarrollo de la tecnología en led representaba la solución más eficaz en la mayoría de los casos, para acometer de forma sencilla y al menor coste total, la sustitución de los equipos convencionales de iluminación y lograr al tiempo una mayor eficiencia energética.

La tecnología led tiene grandes ventajas sobre el resto de tecnologías: como una gran vida útil, una gran eficacia luminosa que implica un menor consumo, una menor generación de calor, los equipos de iluminación de led no emiten radiación IR ni UV, tienen un alto índice cromático, un bajo mantenimiento, son de pequeño tamaño tanto las lámparas como los equipos, la iluminación led ya ha superado al resto de tecnologías pero al contrario que estas todavía tiene un gran recorrido por hacer.

En un proyecto de iluminación el LED nos proporciona muchos grados de libertad.


NdM: ¿Cuándo hablas de un proyecto de iluminación a qué te refieres?

JPA: Un proyecto de iluminación consiste en desarrollar un análisis de cada espacio, considerando sus características y necesidades de iluminación en función de las actividades y usos a los que se destina el espacio. Antes se debe partir de un estudio que deberá contemplar todo lo necesario para la toma de decisiones que se plasmará en el proyecto.



"Considerábamos que
el desarrollo de la
tecnología en led
representaba la
solución más eficaz
en la mayoría
de los casos"
NdM ¿NYP Lúmina aparte de vender los equipos se encarga de realizar proyectos de iluminación?

JPA: Nuestra actividad principal es la venta de equipos de iluminación. Pero si, nuestros servicios abarcan el estudio previo, el proyecto, el proporcionar los equipos y la instalación de los mismos.

Si nuestro cliente lo demanda nos encargamos de la instalación completa de la iluminación de su local, industria o residencia. Realizamos, ejecutamos o supervisamos el proyecto de iluminación en cualquier tipo de instalación, tanto si es nueva, como si se trata de la sustitución de las lámparas actuales.

Nuestra empresa cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitado, compuesto por arquitectos de interior, ingenieros, diseñadores e instaladores entre otros; con el fin de proporcionar a nuestros clientes un servicio completo. Pero contamos con clientes a los que les vendemos nuestros productos y ellos los instalan, normalmente este tipo de clientes previamente a seleccionado y homologado el producto que se adapta a su necesidad.


NdM ¿Qué tipo de productos vende NYP Lúmina?

JPA: Tenemos equipos de iluminación tanto de interior como exterior para cualquier tipo de necesidad. Ten en cuenta que trabajamos con diferentes fabricantes que hemos ido seleccionando por sus productos, calidad y competitividad. Si ante una nueva necesidad de producto, no podemos desarrollarlo con nuestros fabricantes actuales, tenemos los recursos necesarios para buscar quién nos lo pueda proporcionar.

Aunque aparte de la iluminación NYP Lúmina también tiene productos de rotulación (letras corpóreas) y equipos para horticultura (crecimiento de plantas), estas dos líneas de productos se encuentran en una fase inicial de desarrollo por nuestra parte para introducirnos en el mercado. Lo que si tenemos desarrollado es una línea de productos de pantallas led para publicidad y comerciales para tiendas, con la que estamos trabajando para posicionarnos en el mercado.



NdM:  ¿Parece complicado hacerse un hueco en ese mercado?

JPA: Bueno, confiamos mucho en nuestro producto y nuestra línea de precios es muy competitiva. Después de revisar el mercado hemos llegado a un acuerdo con uno de los fabricantes líderes de este tipo de pantallas, contamos con una gama muy completa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, un soporte técnico muy alto, y muchas ganas de trabajar y colaborar con otras empresas del sector.


NdM Cuando indicas que tenéis productos tanto de interior o de exterior para cualquier tipo de necesidad. ¿Podrías decirnos a qué clientes os orientáis o incluso mencionar algunos de ellos?

JPA: Bueno, en general a cualquier cliente que tenga una necesidad de iluminación artificial en sus instalaciones y que por sus características demanden equipos profesionales por cualquier motivo como horas de uso, niveles de iluminación, creación de ambientes específicos, calidad de la iluminación u otro tipo de necesidades como reducir las horas y gastos de mantenimiento, cuidado de los productos en venta, bajar el consumo en climatización, regulación de la iluminación en función de la afluencia de personal, bajar los niveles de contaminación lumínica, inmediatez del encendido, aspecto de limpieza y seguridad de la instalación.

Así hemos colaborado con clientes con instalaciones industriales u oficinas como ENAIRE, Tranvías de Cádiz A San Fernando y Carraca, Tranvías de Sevilla, las instalaciones de Transportes Generales Comes, estaciones de servicio (EESS), talleres de mecánica, 
Tiendas como la Ferretería Brico Viso en el polígono El Viso, farmacias, tiendas de ropa como las de la cadena Amichi por toda España, hoteles como el Carlos V en el centro de Málaga, clínicas de fisioterapia como Equipo 21 en calle Hilera, tiendas de venta e instalación de cocinas como Cafran Cocinas, tiendas de papelería, óptica Miramar, despachos de bufetes de abogados y otros profesionales. Colaboramos con arquitectos de interior como José Antonio Borrallo y con varios instaladores. 


"Todos estos
incentivos
están cofinanciados
por la
Unión Europea
a través del
Fondo Europeo de
Desarrollo Regional
FEDER"
También en Clubs deportivos como el Club de Golf Guadalhorce o El Candado, restaurantes.
Comunidades de vecinos y residencias de particulares.

Como ves con una gran variedad de clientes y tipos de instalaciones con diferentes necesidades y objetivos.


NdM:  ¿Qué tipo de ayudas hay por parte de la administración para la eficiencia energética en iluminación?

JPA: Somos empresa colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía. Hemos trabajado con los programas de subvenciones para el desarrollo energético de Andalucía, como el Programa de Iluminación Eficiente o de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía, o también con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)que es estatal. Ayudamos a nuestros clientes a solicitar las subvenciones y según el programa incluso les adelantamos las mismas y después nos las ingresa la administración. 

Todos estos incentivos están cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. 


NdM: ¿Qué objetivos tiene la Unión Europea en este tema?

JPA: La UE se ha fijado objetivos de clima y energía para 2020, 2030 y 2050.
Los objetivos para 2020 son:

  1. reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20%, como mínimo, respecto a los niveles de 1990
  2. obtener un 20% de la energía a partir de fuentes renovables
  3. mejorar la eficiencia energética en un 20%.

Los objetivos para 2030 están fijados en:

  1. 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  2. Al menos 27% de energías renovables
  3. Aumento de la eficiencia energética en un 27-30%
  4. 15% de interconexión eléctrica (es decir, el 15% de la electricidad generada en la UE debe poder transportarse a otros Estados miembros).

Mientras que para 2050 se busca alcanzar el 80-95% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.


NdM: ¿Vamos por buen camino?

JPA: La UE está avanzando adecuadamente para alcanzar los objetivos de 2020. Los gases de efecto invernadero se redujeron un 18% entre 1990 y 2012. Mientras que la cuota de las energías renovables pasó del 8,5% en 2005 al 14,1% en 2012. Se prevé que para 2020 la eficiencia energética experimente una mejora del 18–19%. Este porcentaje es algo inferior al 20% establecido, pero podremos alcanzar ese objetivo si los Estados miembros aplican toda la legislación europea necesaria.


NdM: Javier, muchas gracias por atender a Negocios del Mundo

JPA: Gracias a vosotros y a vuestros lectores



Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



1 comentario:

  1. A día de hoy las luces, lamparas y bombillas led no tienen rival en el ámbito domestico, como podemos ver tiene numerosas ventajas y todavia se sigue trabajando en esa tecnología.

    ResponderEliminar