Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 20 de junio de 2016

La cadena japonesa de tiendas Uniqlo, un imperio en ropa interior




JAPÓN.- La cadena de tiendas de ropa japonesa Uniqlo construyó un imperio en el mundo de la moda a través de estanterías llenas de ropa interior, chaquetas y camisetas de buena calidad y baratas. Pero no se conforma con 1.734 locales en 17 países y se propone superar a firmas como Gap, H&M y Zara y llegar a ser la empresa de ropa más grande del mundo. En un sector saturado, altamente competitivo, el tamaño de una empresa es importante pero no garantiza el éxito: Analistas dicen que el desafío que enfrenta Uniqlo es establecer una identidad propia que vaya más allá de su imagen actual de firma que ofrece indumentarias sencillas, de calidad, a buen precio.

"Para conquistar al consumidor y dejar de ser uno del montón, Uniqlo tiene que ser más personal todavía", opinó Stuart Green, director de la consultora Asian Pacific de Interbrand.

"Será vital que mantenga la calidad de sus productos y, lo que es más importante, genere una conexión más profunda e íntima con sus consumidores para promover la lealtad a la marca", agregó.

Interbrand considera a Uniqlo como la firma al por menor más valiosa de Japón y la tiene octava en la lista de empresas japonesas de mayor proyección mundial, lo que le permite codearse con Toyota, Sony y Nintendo, por ejemplo. El fundador y director de la firma, Tadashi Yanai, es el hombre más rico de Japón, según la revista Forbes.

Algunos analistas afirman que para llegar a la siguiente etapa de crecimiento, Uniqlo necesita mejorar su presencia en las redes y adaptarse a los mercados fuera de Asia, sobre todo el de los suburbios de Estados Unidos.

Los consumidores eligen marcas en plataformas digitales y redes sociales, ya que compran cada vez más online. Y usan ciertas marcas como filtros, según Green.

La compañía japonesa ha empezado a buscar talento extranjero para apoyar su expansión internacional.

Contrató a Christophe Lemaire, quien trabajó con Hermes y Lacoste y lanzó su propia línea de Uniqlo el año pasado, para que dirija su centro de investigación parisino.

En el 2014 incorporó a John Jay, un estadounidense de origen chino que trabajó en campañas publicitarias de Nike, Coca-Cola y Microsoft, y lanzó una campaña publicitaria en Estados Unidos a través de la firma Wieden+Kennedy.


"Estén en Beijing o en Nueva York, hay muchos elementos en común entre los jóvenes y acerca de lo que quieren en la vida", expresó Jay en una reciente muestra de ropa de Uniqlo en Tokio.

"Nuestro potencial es enorme".

Uniqlo es una firma relativamente pequeña, con 44 locales en Estados Unidos, 449 en China y 846 en Japón. La casa de indumentarias sueca H&M tiene 4.000 locales en todo el mundo, Gap 3.700 e Inditex, la casa española que administra Zara, Bershka y otras marcas, 7.000.

Yanai planea reducir costos, mejorar la eficiencia, revisar los precios y, lo que es más importante, darle mayor atractivo a sus diseños a partir de colaboraciones con diseñadores.

La firma le pidió a Nigo, un innovador DJ japonés que creó la línea Bhatin Ape, que crease prendas más estilizadas y de vanguardia.

Nigo respondió con creaciones que incluyen figuras de Andy Warhol e imágenes del cantante Pharrell Williams.

Una colaboración con Carine Roitfield, exjefa de redacción de Vogue París, le dio a Uniqlo una serie de diseños únicos, muy distintos a lo que ofrecen los demás.

Además firmó contratos publicitarios con los tenistas Novak Djokovic y Kei Nishikori, astro local.

"Uniqlo tiene un formato astuto, que se distingue de la mayoría de las casas de ropa. No se enfoca tanto en las tendencias de la moda, sino que se concentra en cosas básicas, como buenas telas y calidad", expresó Luca Scola, analista de BNP Paribas. "Están tratando de darle más sabor a sus ropas a partir de colaboraciones con diseñadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario