ROIPRESS / ESPAÑA / INFORMES - El auge de la IA ha cambiado radicalmente la forma en la que trabajamos y se espera que esta tendencia continue. Basándose en su reciente estudio, la firma global de soluciones de talento Robert Walters ofrece una visión de lo que los trabajadores esperan de la IA en 2026.
Robert Walters inicia su encuesta a profesionales cualificados en activo preguntándoles si se sienten cómodos trabajando con tecnologías basadas en inteligencia artificial. Más de tres cuartas partes de los encuestados (78%) se siente algo o muy seguro sobre su capacidad para trabajar con herramientas basadas en IA. Solo un 12% afirma sentirse inseguro, mientras que 1 de cada 10 no tiene ningún tipo de experiencia con la IA.
“La IA ya está firmemente establecida en el lugar de trabajo y los profesionales muestran confianza, pero aún queda por dar el paso desde el interés a la práctica. Y para ello, el apoyo empresarial es imprescindible”, declara Arkaitz Vega, Managing Consultant en Robert Walters.
La IA está cambiando el trabajo, pero no los salarios
No hay duda de que la inteligencia artificial está afectando al empleo: el 80% de los profesionales encuestados espera que algunas o muchas de sus tareas cambien o desaparezcan en un futuro cercano debido a la IA y la automatización.
Sin embargo, este aumento en la complejidad apenas se refleja en las expectativas salariales. Tan solo un 6% afirma que su trabajo se ha vuelto más complejo debido a la IA y espera un salario más alto. La gran mayoría (69%) no ha experimentado ningún cambio en la complejidad y, por lo tanto, no tiene expectativas salariales diferentes debido a la IA.
Los resultados de la encuesta muestran que todavía queda mucho por hacer para preparar a los profesionales para un futuro donde la IA desempeñe un papel central:
Invertir en formación: Aunque muchos se sienten algo seguros trabajando con tecnologías basadas en IA, una formación específica puede ayudarles a estar completamente preparados.Reevaluar roles: A medida que las tareas cambian debido a la automatización y la integración de la IA, las organizaciones harían bien en considerar cómo reflejar estos cambios en las estructuras salariales.Centrarse en el equilibrio entre humanos y tecnología: Los profesionales parecen creer en un futuro donde trabajarán junto a la IA en lugar de ser completamente reemplazados por ella. Las organizaciones pueden responder implementando tecnologías quepotencien la creatividad humana.
La formación se queda atrás
Aunque los profesionales están dispuestos a trabajar con herramientas de IA, se necesita más apoyo y formación para prepararlos de forma efectiva para un futuro con esta tecnología. Actualmente, solo el 11% de los encuestados recibe formación regular y completa, mientras que el 55% indica que se ofrecen pocas o ninguna oportunidad de formación.
Esto significa que más de la mitad de los profesionales creen que su organización no está cumpliendo con el desarrollo de habilidades relacionadas con la IA y las competencias digitales. Muchas empresas hablan sobre la IA, pero aún no están invirtiendo sistemáticamente en las habilidades necesarias para utilizarla con éxito.
“El desafío de integrar la IA en el lugar de trabajo no solo recae en los profesionales adaptándose a estos cambios, sino también en las empresas apoyándoles durante este proceso”, matiza Vega.
Construir confianza, proporcionar una formación adecuada y garantizar una remuneración justa son pasos cruciales para asegurar que tanto los profesionales como las organizaciones aprovechen al máximo los beneficios del progreso tecnológico.
from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/Cek9NqR
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario