Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 21 de mayo de 2016

Silicon Valley cuenta con un número destacados de emprendedores uruguayos




SAN FRANCISCO (EE.UU.).- La zona sur de la Bahía de San Francisco es una de las más innovadoras del mundo. Conocida bajo el nombre Silicon Valley, en esta región surgieron, o tienen su base, la mayoría de las grandes tecnológicas, como Google, Facebook, Paypal, Apple, Tesla, Linkedin, Uber y Airbnb. A eso hay que sumarle el ecosistema emprendedor más desarrollado del mundo, con startups que llegan de todas partes, aceleradoras con vasta experiencia, y capitales dispuestos a arriesgar millones para formar parte de una pequeña compañía con potencial de convertirse en gigante.

Por esta razón, en las calles de Palo Alto, San José, Cupertino o SunnyVale el idioma inglés muchas veces viene acompañado de un acento extranjero. Indios, chinos, mexicanos, chilenos y de otras nacionalidades caminan por las calles de edificios bajos, y donde, con varios kilómetros de por medio, aparecen dispersos gigantescos campus de tecnológicas.

Por allí también transita un grupo de uruguayos que llegó al epicentro de la actividad emprendedora para tener una experiencia como dependiente en una de las compañías más innovadoras, o para potenciar sus startups con alcance global.

En agosto de 2015, 10 emprendedores uruguayos realizaron un curso intensivo de emprendedurismo dictado en la Universidad de Berkeley en California, organizado por la Embajada de Estados Unidos y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

A su vez, el programa Program UY envió este año a un ingeniero de software uruguayo a trabajar en una start up con base en Silicon Valley.

¿Estas iniciativas propician una fuga de cerebros? La gerenta de Operaciones de la ANII, Sara Goldberg, opina que no es así. "Siempre el uruguayo que se va del país queda con redes en Uruguay y en el exterior, que son beneficiosas para todo el ecosistema. Después puede servir para dar algún contacto o pique o dónde encontrar inversión, y eso a un uruguayo le hace bien", comentó.

Una visión similar comparte el responsable de Program Uy, Riley Maguire, un estadounidense –nacido en California– que lleva adelante esta iniciativa desde Uruguay. "No sé qué pasaría con el fútbol uruguayo si Luis Suárez se quedaba jugando en Uruguay. Los que viajan a Silicon Valley ponen a Uruguay en el mapa", opinó Riley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario