Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 20 de abril de 2016

Cada vez hay más empresas españolas que implantan la flexibilidad laboral mejorando así la productividad en miles de horas


ESPAÑA.- La práctica totalidad del Ibex ofrece a sus empleados un horario flexible en su jornada laboral. En el caso de los trabajadores de la sede corporativa de Endesa, por ejemplo, los empleados pueden entrar a la oficina entre las 07:30 y las 09:00 horas. Su salida está fijada a las 17:30 horas, aunque ésta dependerá del horario de entrada y del tiempo que se tome para comer. Acciona, por ejemplo, da una hora de flexibilidad en la entrada y salida del trabajo por el problema de tráfico con el que habitualmente se encuentran sus trabajadores para llegar a la sede de La Moraleja. 

El grupo dispone de un servicio de autobús para intentar aliviar este problema. Los 6.000 empleados de la Ciudad BBVA tienen horario flexible, con entrada entre las 7:30 y las 10 de la mañana y salida una vez realizada la jornada. En Banco Santander se practica la flexibilidad responsable, es decir, se permite entrar después de las nueve o librar el viernes por la tarde porque el tiempo se compensa, tanto en la oficina, como en casa.

Ferrovial ha adquirido una férrea mentalidad anglosajona tras su expansión por los mercados de Reino Unido yEEUU. Y esta forma de pensar ha llegado a la jornada laboral, con permisos para comer que incluyen un tiempo mínimo de 30 minutos y máximo de una hora. Comer rápido tiene sus ventajas para los empleados, que pueden abandonar su puesto de trabajo a partir de las 17:15 horas. En la mayoría de los casos del Ibex, el horario destinado al almuerzo va de una a dos horas, según la elección del trabajador. "Queremos fomentar una cultura de orientación a resultados y eficiencia frente a una cultura de presentismo", explican en la constructora. Banco del tiempoVarias de las grandes empresas españolas han comenzado a desarrollar de forma reciente un servicio que permite a sus empleados encargar la realización de pequeños recados como ir a la tintorería, a la farmacia o realizar gestiones administrativas. Esto evita a los trabajadores de Repsol, por ejemplo, tener que perder parte de su tiempo libre en estas actividades.

Los empleados de Santander pueden también comprar vacaciones, valorando los días según su salario. Enagás, en la misma línea, dispone de un servicio de telefarmacia para sus trabajadores. El teletrabajo es otra de las prácticas más instauradas entre las grandes del Ibex. Repsol, la petrolera que preside Antonio Brufau, ha sido pionera en este campo, ofreciendo a sus empleados varias modalidades de trabajo desde casa: 20% de la jornada laboral, dos tardes y el viernes, y uno o dos días completos.

El grupo cuenta con 1.700 empleados adscritos a este trabajo a distancia. A las 14.00 a casa los viernes Hay empresas que van más allá de ofrecer jornada intensiva generalizada a sus trabajadores los viernes. En el caso de Iberdrola, los empleados pueden abandonar la oficina a las 14:00 horas, con las ventajas que eso tiene a nivel sobre todo de evitar aglomeraciones de tráfico. La única condición es que los trabajadores amplíen su jornada laboral en 15 minutos cada día de la semana. La eléctrica calcula que su programa de conciliación le ha permitido ganar 500.000 horas de productividad, con su correspondiente impacto positivo en las cuentas del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario