Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 20 de abril de 2016

El fármaco británico Epidiolex contra de la epilepsia elaborado con un compuesto de cannabis crea polémica en EE.UU.



OHIO (EE.UU.).- Un medicamento experimental en contra de la epilepsia elaborado con un compuesto de cannabis cultivado en Gran Bretaña ha comenzado a complicar las discusiones sobre el uso de la marihuana con fines terapéuticos en hospitales y capitolios estatales. El fármaco Epidiolex contiene un extracto casi puro de cannabidiol (CBD) y un bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoactiva de la marihuana.

De los medicamentos elaborados con cannabis, los que contienen CBD han causado gran furor e interés. Sin embargo, los defensores de la marihuana temen que si el fabricante de Epidiolex consigue la aprobación de ese fármaco por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) esa decisión pudiera socavar el impulso político del movimiento a favor del uso de la marihuana con fines terapéuticos.

Anup Patel, neurólogo pediatra que supervisa las pruebas clínicas del Epidiolex en el Hospital Infantil Nacional en Columbus, insiste en que el medicamento contiene el compuesto óptimo conocido del cannabis para tratar las convulsiones.

Patel dijo que de acuerdo con un estudio, quizá es perjudicial para los niños el consumo de todas las sustancias que contiene la marihuana.

Patel lamentó que se aproveche a los niños que sufren epilepsia para apoyar la legalización del consumo de la marihuana con fines médicos, como sucedió el año pasado durante una infructuosa campaña que fue incluida en una papeleta electoral en Ohio.

"Las personas revuelven los términos, las ideas", afirmó. "No estoy seguro si eso se debe simplemente a la confusión, a la falta de conocimiento o si es intencional".

Karmen Hanson, experta en política sobre la marihuana de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales —una entidad no partidista— dijo que ambos bandos tienen grandes diferencias.

"El argumento a favor del consumo de la marihuana con fines médicos al estilo tradicional (con todos los componentes de la planta) es que las personas conocen qué les ha funcionado —sea en concentrados que ellas hagan, que la consuman con un vaporizador o fumada, o en productos hechos con cogollos, aceites, etcétera— porque quieren proteger su capacidad para seguir haciéndolo de esa manera", agregó.

"El otro bando quiere ver ciencia comparativa, que aporte más validez científica, para promover (el uso de) productos elaborados pero en función de su fiabilidad y efecto consistente".

Patel pertenece al segundo bando. El personalmente ha abogado por pacientes para que el gobierno federal les autorice probar el Epidiolex, que dijo es eficaz, tiene un efecto consistente y carece de efecto psicoactivo.

Hace dos años, Patel convenció a la empresa GW Pharmaceuticals, con sede en Londres, para que le entregara medicina suficiente que destinaría a un solo paciente. Ese momento marcó el inicio al estudio en el hospital en el que trabaja.

Hace un mes, la compañía difundió resultados positivos de sus ensayos en la etapa previa a su posible autorización comercial. La empresa tiene previsto presentar este año el Epidiolex para aprobación a la FDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario