Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 10 de marzo de 2016

Estas son las claves del control de calidad de los japoneses


JAPÓN.- Si nos damos cuenta de todas las actividades que tienen control de calidad vemos que hay múltiples diferencias entre Japón y los países occidentales. Las caractéristicas del control de calidad japonés, son bastante prácticas y sobre todo muy respetadas en Oriente. Japón después de haber tenido una de las guerras más devastadoras y crueles empezó después de todo esto a introducir muchos métodos de control pero ninguno comparable con el control de calidad en cuanto a su capacidad, esos métodos llegaron para aplicarse en su totalidad y para alcanzar el éxito que ya conocemos, se arraigaron muy firmemente en la gente y luego se re-expotaron al Occidente, lo que causó mucho impacto en las economías.

Los japoneses aprovecharon al máximo lo que habían hecho y lo que estaban haciendo con el control de calidad los productos de ese país alcanzaron la mayor calidad del mundo y se exportaron a todos lados.

CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN
Todas las características del control de calidad japonés que a continuación se mencionan son aplicables. Tienen desde luego ventajas y desventajas pero hay que tomar las ventajas y empezar por la aplicación. Un punto de máximo arraigo y que a los japoneses les está dando muy buenos resultados sin duda alguna es la educación y la capacitación en control de calidad. Ellos repiten constantemente que el control de calidad empieza con educación y termina con educación. El control de calidad a todos los empleados desde el presidente hasta el obrero en línea, en Occidente esto no lo hemos entendido. Hay que repetir que todo esto es educación una y otra vez y estar convencido de ello.

Japón tiene una promoción de la educación del control de calidad que ningún otro país tiene; muchos expertos de otros países han quedado asombrados e impresionados al ver el entusiasmo que tienen las empresas por educar a los empleados. A raíz de esto Japón tiene el sistema de empleo vitalicio. Ellos entienden que entre más capacitados y educados estén los empleados, más se benefician ellos y la empresa.
Sabemos que en Occidente existen altos índices de rotación de empleados, en la gran mayoría de las empresasa occidentales capacitan y luego se van a otras empresas; muchos países de Europa comentan que jamás podrán promover la educación como lo hacen los japoneses.

La educación en control de calidad los japoneses la tienen para cada nivel. Hay programas educativos detallados para cada nivel de la empresa que incluye desde el nivel del presidente hasta los obreros en línea.
En Occidente hay educación en control de calidad para ingenieros y rara vez para otros empleados, esto ha causado una división y una participación nula

En Occidente la educación en control dura de cinco a diez días y es un curso de control de calidad. En Japón dura seis meses con reuniones de cinco días al mes. Los participantes estudian una semana y luego regresan al sitio de trabajo donde aplican lo aprendido durante la semana.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL

1. En un seminario sobre control de calidad se determinará las seis características que distinguían al control de calidad japonés respecto al occidente.

2. Control de calidad en toda la empresa. Se requiere sin duda alguna de la participación de todos los miembros de la organización.

3. Educación y capacitación en control de calidad. En este punto se hace mucho énfasis sobre todo por el respeto que tienen ellos por la humanidad.

4. Actividades de círculo de control de calidad.

5. No hay que olvidarse que los productos de alta calidad y con garantía plena son los trabajadores los que producen y si ellos y sus supervisores no lo hacen bien, el control de calidad se ve en serios problemas.

6. Auditorías de control de calidad. Una de las tareas más importantes al momento de implantar el control de calidad consiste en vigilar la manera de cómo llevar a cabo todo lo referente a la calidad.

7. Utilización de métodos estadísticos.

8. Actividades de promoción del control de calidad o escala nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario