Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 23 de marzo de 2016

Energéticas y bancos lideran la transformación digital de las empresas españolas en las Relaciones con Inversores




ESPAÑA.- Las empresas del sector del petróleo y la energía y las firmas de servicios financieros e inmobiliarios lideran la transformación digital de las empresas españolas desde el punto de vista de las Relaciones con Inversores (RR.II), según se desprende del estudio sobre la comunicación digital en las Relaciones con Inversores de las compañías del Ibex 35 presentado hoy en el Palacio de la bolsa de Madrid su autor Francisco Blanco Bermúdez, socio-consejero de Neolabels (www.neolabels.com) –la consultora de comunicación creativa– y Director académico del curso Avanzado de Relaciones con Inversores del Instituto BME.

El estudio revela que el 81% de las compañías considera esencial la comunicación digital en la relación con inversores –destacando el sector energético con una unanimidad total en dicha posición– aunque todavía son pocas las que tienen en marcha políticas proactivas en este ámbito con el objetivo de incrementar la transparencia y el nivel de conversación en su comunicación con inversores y usuarios.

Destaca el caso de las aplicaciones para móviles de RR.II. y Corporativas, que estando todavía sólo disponibles en un 16% de la muestra, es la segunda herramienta digital en contribución a la eficiencia del área de RR.II. Su importancia vuelve a ser superior en el caso del sector petróleo y energía, donde encontramos en la actualidad el mayor número de aplicaciones de RR.II. disponibles.

Precisamente la demanda del uso de soluciones móviles por parte de los inversores, hace que la rapidez en la difusión y la reducción de riesgos de asimetría de la información sean dos de los atributos de la estrategia de la comunicación online más valorado por las empresas de petróleo y energía y las firmas de servicios financieros e inmobiliarios.

“Las empresas se están dando cuenta de que los inversores buscan transparencia e inmediatez en su comunicación algo que es posible con la transformación hacía políticas de comunicación digital proactivas”, señala Francisco Blanco, socio consejero de Neolabels, que recuerda que “ser digital en las relaciones con inversores no es una cuestión de tamaño, sino de visión”.
 
Si contemplamos el panorama en social media, en el conjunto del Ibex 35, sólo una de cada cuatro empresas dispone de una estrategia operativa con inversores. Sin embargo, el porcentaje se duplica en el caso de las empresas de servicios financieros e inmobiliarios –un 44,4%––. Por el contrario, el 100% de las empresas de Tecnología y Telecomunicaciones reconoce no tener una estrategia de social media con inversores.

Entre las principales razones para no adoptar estrategias de social media con inversores, los encuestados apuntan a la ausencia de demanda por parte de los inversores –un 65% de la muestra–; a la limitación de recursos necesarios para gestionar esta actividad de manera eficiente –casi un 40%–; y a la incapacidad para “controlar” el mensaje y la cadena de comunicación, teniendo en cuenta la diversidad de canales y audiencias de las redes sociales –un 48%–. Según datos del estudio, los principales canales de comunicación son la web –para el 100% de los encuestados–, las aplicaciones móviles y los perfiles de YouTube (39%) y Twitter (35%) que destacan por su capacidad de alerta y difusión inmediata, así como por la utilización del vídeo.

Merece destacar la incursión de los sectores de petróleo y energía, así como el financiero e inmobiliario, en el ámbito de las redes sociales, sobre todo con perfiles corporativos para difundir, entre otros, contenidos para inversores, con un 86% y 78% de los casos respectivamente, y en el caso del último sector la relevancia de ofrecer la celebración de Juntas Generales de Accionistas virtuales con un 78% de las compañías encuestadas de este sector.

Quizás por ello no es de extrañar que el 57% de las empresas de petróleo y energía y el 44% de las firmas del sector financiero e inmobiliario estén de acuerdo o mayoritariamente de acuerdo en que en los próximos años variarán los perfiles técnicos de los profesionales integrantes del área de RR.II. con una mayor demanda de habilidades en comunicación digital, en gestión de imagen y reputación corporativa, y en competencias relacionales, frente a las tradicionales de conocimientos en finanzas y gestión de negocio.

Es más, para un 45% de los encuestados el tiempo de agenda de la alta dirección de la compañía cotizada dedicado a comunicación digital con inversores tendrá más peso específico respecto al empleado en actividades de comunicación presencial. Un porcentaje que se eleva al 100% en el caso de las empresas de Tecnología y Telecomunicaciones.

Precisamente una de las causas que implicará una mayor dedicación de la alta dirección a los medios digitales es la previsible mayor utilización del vídeo, que en los últimos años está demostrando un poder comunicativo de alcance superior que algunos medios más tradicionales, como pueden ser las multiconferencias. Así lo reconocen los directores de RR.II. del Ibex 35 con un 67% de respuestas afirmativas, y de nuevo, el sector de petróleo y energía lidera esta tendencia con un 86% de los encuestados del sector a favor de esta evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario