Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 23 de marzo de 2016

Inditex, Mercadona y El Corte Inglés premian a sus empleados como parte de la motivación



ESPAÑA.- Inditex, Mercadona y El Corte Inglés son tres de las compañías más admiradas en el mundo. Facturan conjuntamente 60.000 millones, poseen 10.000 establecimientos y emplean a 325.000 trabajadores. Las tres han puesto en marcha ambiciosos programas de motivación y reconocimiento para sus empleados. Los directivos de Inditex, Mercadona y El Corte Inglés coinciden en la estrategia de considerar que el compromiso y el talento de sus profesionales es una de sus principales ventajas competitivas.

Los tres grupos tienen una sólida cultura corporativa en la que la formación y la promoción interna de sus empleados juegan un papel básico. Y en el caso de Inditex es también esencial la política de diversidad, ya que entre sus 150.000 trabajadores hay 83 nacionalidades distinta y que hablan 45 idiomas diferentes.

Inditex, Mercadona y El Corte Inglés invierten en sus empleados y cuentan con planes de retribución variable para premiar mejoras de productividad como la alcanzada por Mercadona. Cada uno de sus 75.000 trabajadores consiguió en 2015 vender al mes 25.500 euros, 100 euros más que el año anterior.

Inditex

Es el grupo más complejo a la hora de gestionar la plantilla por la dispersión geográfica -está en un centenar de países con 45 idiomas diferentes-; su variedad de marcas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oisho); su trepidante crecimiento -15.000 empleos creados sólo en el último año-; su innovación constante -el surtido de las tiendas cambia cada semana-; y su flexibilidad para adaptarse a un mundo tan cambiante como la moda. Lo único que tienen en común los 150.000 empleados es que deben pasar un determinado periodo en una tienda, independientemente del puesto que vayan a ocupar en el grupo. La plantilla es mayoritariamente femenina -el 77% son mujeres- y joven, ya que la media de edad es de 28 años.

Inditex repartirá próximamente a cada uno de sus empleados un bonus extraordinario de 500 euros, que forma parte del plan de participación de los trabajadores en los beneficios que puso en marcha el año pasado. Y que equivale al 10% del incremento del resultado del grupo. Este pago es independiente de su política habitual de retribución variable, a través de la que distribuirá 500 millones de euros entre sus empleados en concepto de comisiones de ventas en tienda, pagas variables e incentivos, ligados todos ellos a objetivos concretos.

Mercadona

Para Juan Roig la gestión de personal es una obsesión, y no se cansa de pregonar en todos los ámbitos de la compañía esa frase tan suya de que para "poder recibir, primero hay que dar". Y, en consecuencia, el presidente intenta promover un clima laboral basado en el esfuerzo, la responsabilidad, el liderazgo y la mejora constante. Prácticamente todos sus 75.000 trabajadores tienen  contrato fijo y sus salarios se van incrementando todos los años. Cobran 1.277 euros brutos al mes el primer año; 1.403 euros el segundo; 1.557 euros el tercero; y 1.728 euros al mes el cuarto año.

Aparte del sueldo, Mercadona implantó hace 15 años una política de retribución variable por objetivos cumplidos que este año alcanzará los 277 millones de euros, y que afectará prácticamente a toda la plantilla, lo que supone que cada empleado de la cadena de distribución recibirá un bonus de 3.500 euros.

Mercadona desarrolla una labor de formación que se inicia con el Plan de Acogida, el primer día de incorporación a la empresa, y se mantiene durante toda la trayectoria profesional. En 2015, el líder de los supermercados destinó 39 millones a cursos de formación, entre los que destaca su proyecto Directivos Líderes, que ya ha formado a 290 personas. Esta filosofía de potenciar el talento interno hizo que el año pasado 388 personas asumieran mayores responsabilidades dentro de la empresa. Así se explica que todos los directores generales de Mercadona sean fruto de esta promoción interna.

El Corte Inglés

La cultura de El Corte Inglés siempre se ha considerado modélica en el mundo empresarial por la perfecta identificación de los empleados con la compañía. Se envidia la escrupulosa fidelidad de la plantilla y su aceptación de las directrices que emanan de la dirección. Esta concepción paternalista -que fue muy exitosa en las etapas de Ramón Areces e Isidoro Álvarez- ha empezado a cambiar con Dimas Gimeno hacia una estructura más moderna y dinámica, y un estilo de gestión más abierto.

Y también más exigente, porque ahora hay que afrontar los retos derivados de la crisis. La nueva política de personal de Dimas Gimeno está más orientada a la promoción del talento y a la mejora de las capacidades comerciales de sus cerca de 100.000 empleados. Esto se ha traducido en la implantación de la retribución variable ligada a claros objetivos de productividad.

A mayores ventas, mayores comisiones. El nuevo sistema de comisiones de El Corte Inglés ha supuesto un incremento de la facturación y, en consecuencia, una mejora salarial para sus trabajadores.

El grupo también apuesta por la promoción interna y concede una especial importancia a la formación. En su último ejercicio impartió más de 13.000 cursos presenciales adaptados a cada puesto de trabajo. Además, El Corte Inglés ofrece -a través del Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces- formación universitaria a los empleados que lo deseen.

Inditex, Mercadona y El Corte Inglés, tres grandes grupos que saben muy bien que los empleados son su principal arma comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario