- De un diseño con storytelling a la hiperpersonalización, el nuevo perfil de viajero boutique busca conectar con la esencia del hotel y formar parte de ella
- Con unos ingresos estimados de ocho millones de dólares en 2024, los hoteles boutique son una de las opciones de alojamiento más demandas en Europa
- Philip Schaetz, fundador de Cube Thinking y gurú mundial del sector del hospitality, ha compartido en Casa Almagro su visión sobre el futuro de los hoteles boutique
ROIPRESS / EUROPA / HOTELES - En los últimos años, el sector hotelero europeo ha vivido una profunda transformación. El viajero actual ya no elige su alojamiento solo por ubicación o comodidad. Las preferencias han evolucionado y la búsqueda se centra en lugares que le representen, conecten con su estilo de vida y le permitan vivir una auténtica experiencia local. Esta nueva realidad ha impulsado con fuerza a los hoteles boutique, que se están consolidando como una de las formas más deseadas de alojamiento en Europa.
Hospitalidad, intimidad, cercanía y personalización. Estas son algunos de los factores clave que han permitido a estos alojamientos urbanos ganar terreno frente a las grandes cadenas hoteleras. Según datos de la consultora Grand View Horizon, el mercado europeo de los hoteles boutique alcanzó los ocho millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 6,8%, lo que permitirá superar los 12 millones de dólares para 2030.
Esta tendencia europea también tiene su reflejo en España: Madrid cuenta con más de un 50% de hoteles independientes, según datos de 2023 de la consultora HSV, lo que convierte a la capital en un referente para este perfil de viajero.
Uno de los establecimientos que encabeza esta tendencia de hoteles boutique que cuidan con mimo a sus huéspedes y los trata como si estuviesen en casa es Casa Almagro by The Pavilions, que mezcla vanguardia, tradición exclusividad y un toque humano característico en un espacio llena de calidad, calidez y personalidad genuinamente madrileña.
Philip Schaetz, fundador de Cube Thinking
A partir de una formación estratégica impartida por el experto internacional en hospitality y fundador de Cube Thinking, Philip Schaetz, en el hotel Casa Almagro de Madrid, con managers de hoteles boutique de diferentes partes del mundo, se identificaron las cinco claves que marcarán el presente y futuro del hotel boutique europeo de cara a los próximos años.
1. Hiperpersonalización por encima de todo
La personalización se ha convertido en el principal punto diferenciador frente a las grandes cadenas hoteleras. El trato genérico, con mucho arraigo en la tradicional industria turística, se está redefiniendo para ofrecer experiencias individuales con un enfoque más personal y cercano, que conecte con cada uno de los huéspedes. «El cliente buscar tener algo más individual. No quiere ser un número más, quiere ser reconocido, sentirse parte del hotel, conectar con su historia y vivir la ciudad de una manera auténtica —explica Philip Schaetz, fundador y CEO de Cube Thinking—. Esto es exactamente lo que distingue a estos hoteles boutique».
2. Tecnología, una nueva herramienta para acercar a las personas
«Uno de los grandes retos futuro que tienen los hoteles boutique es integrar correctamente la tecnología en sus procesos sin perder el toque humano —afirma Philip Schaetz—. La IA y otras herramientas de automatización van a jugar un papel clave para ayudar a personalizar servicios, anticipar necesidades y facilitar la comunicación con el huésped sin sustituir la atención personalizada».
3. La hospitalidad como propósito corporativo
Según el informe The New Habitat 26/27, de APE Grupo, una de las claves de estos pequeños hoteles independientes reside en el propio diseño. El mobiliario, los materiales, la distribución de las habitaciones, la decoración y los colores deben contar una historia coherente con el espíritu del lugar. Este diseño con storytelling se plantea como un desafío para estos establecimientos boutique con el propósito de conectar con los clientes, ofreciéndoles no solo lugares para hospedarse sino verdaderas experiencias locales. «El arraigo con el barrio, en el caso de Casa Almagro con el distrito de Chamberí, es fundamental para nosotros. Por eso, cada elemento decorativo ha sido cuidadosamente elegido para conectar con la identidad local y ofrecer una experiencia auténtica —explica Óscar Bellido, manager del hotel Casa Almagro—. Queremos que nuestros huéspedes no solo disfruten del hotel, sino que se sientan parte de Madrid y vivan la ciudad como un auténticos madrileño».
4. Comunicar con intención, la llave para atraer nuevos huéspedes
«Una de las claves del éxito de los hoteles boutique en los próximos años será saber comunicar de forma precisa y coherente quiénes son, qué ofrecen y para quién están. Por ello, la comunicación tiene que ir acompañada de una estrategia omnicanal —desde su web hasta canales de distribución, prensa o redes sociales— que les permita transmitir claramente su esencia, convirtiéndola en el punto diferenciador de su marca —explica Shaetz—. El objetivo ha cambiado, no se trata de hablar de segmentos genéricos, sino de conectar con personas reales».
5. El viajero ya no busca un destino, busca conectar con una identidad
El turismo boutique no solo se construye dentro del hotel, sino desde la ciudad que lo acoge. Para competir con destinos ya consolidados, Madrid debe seguir reforzando su narrativa como capital de experiencias únicas. «Tiene los activos: barrios auténticos, comercios de autor, una vida cultural vibrante y una estética urbana muy atractiva. Lo que le falta es una mayor proyección internacional de esa identidad —comenta el fundador de Cube Thinking—. Si lo consigue, el objetivo estará cumplido».
from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3VZNcpn
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario