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miércoles, 30 de octubre de 2024

Foro IA y DEC se alían para impulsar la integración de la IA generativa en la Experiencia de Cliente

   


    • Solo el 13 % de los profesionales de marketing, ventas y experiencia de cliente en nuestro país usan esta tecnología.
    • Este acuerdo de colaboración pretende facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre IA generativa entre los socios de ambas entidades.

La IA generativa está impactando de manera radical en prácticamente todos los sectores de actividad y un gran número de funciones empresariales, en especial la investigación y el I+D, el desarrollo de software, marketing y ventas y operaciones con clientes. Sin embargo, y pese al reconocido potencial de esta tecnología, su nivel de adopción por parte de los profesionales españoles sigue siendo bajo. En particular, según el IBM Global AI Adoption Index, solo el 13 % de las personas que desempeñan funciones de marketing, ventas y experiencia de cliente en nuestro país usan la IA generativa frente al 23 % que arroja la media global.

Conscientes de esta realidad, Foro IA y la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la comprensión y adopción de la IA generativa en el ámbito de la Experiencia de Cliente. El objetivo último de ambas entidades es facilitar el desarrollo de estos profesionales y generar así nuevas oportunidades de crecimiento para sus compañías. “La IA generativa ayuda a los equipos de MCX a ser más ágiles y más eficientes, pero también a diseñar campañas e interacciones más efectivas y relevantes para los consumidores. Para las compañías esto significa ganancias en productividad, optimización de recursos materiales y humanos y, sobre todo, la oportunidad de crear una experiencia diferencial y más satisfactoria para sus clientes”, asegura Fernando Polo, presidente de Foro IA.

Al crear experiencias más fluidas y adaptadas a las necesidades de cada cliente, la IA generativa contribuye a fortalecer su relación con la marca y facilita la fidelización. Como explica Polo, también CEO de Good Rebels, esto aumenta las probabilidades de que ese cliente adquiera otros productos o servicios de la compañía, pero también favorece la recomendación de la marca y genera interacciones positivas que acaban reforzando su reputación.

Nanes Martínez-Arroyo, directora de DEC, asegura que “para DEC esta colaboración supone una excelente oportunidad para que nuestros socios participen activamente en proyectos que mejoren el uso de la IA en el ámbito de la CX. El objetivo que nos hemos marcado es co-crear soluciones innovadoras y prácticas, que transformen la manera en que las empresas gestionan la experiencia de sus clientes”.

El acuerdo entre Foro IA y DEC arrancará con la creación de un grupo de trabajo conjunto dedicado a fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y casos de uso de IA generativa entre sus socios.

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