Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 23 de julio de 2021

Health Tech Aragón, un nuevo programa de emprendimiento en investigación y tecnologías de la salud




ROIPRESS / EUROPA - Mediante el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón organiza Health Tech Aragón, un novedoso programa de emprendimiento en investigación y tecnología del sector estratégico de la salud. 

El comité de expertos del citado programa seleccionó los proyectos y equipos que forman parte de la primera edición, y que iniciaron su formación el 6 de julio último, luego de participar en la inauguración oficial que se celebró de manera virtual el lunes 5 de julio. 

El programa cuenta con la participación de importantes referentes de la investigación en Aragón, como el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, así como el Clúster de la Salud de Aragón (AraHealth), el cual engloba a las empresas instituciones que participan en actividades económicas dentro del sector salud. También está la entidad financiera Banco Sabadell y la institución pública Sodiar. 

Del mismo modo, colaboran, de forma técnica, el Grupo Init y la escuela internacional de negocios CESTE.

 

La innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, y el sector salud no es ajeno a ello, indica la periodista de Techspring, Mónica Berrueta. “La Nanomedicina, la Biónica e Impresión de órganos son tecnologías que hace algunas décadas resultaban imposibles de imaginar, pero hoy son una realidad. La impresión 3D en la medicina permite simular complejas operaciones, mientras las impresiones biónicas ya solucionan problemas congénitos. Por otro lado, la realidad aumentada permite la simulación fisiológica, mientras que la tecnología wearable ya se usan dentro del propio cuerpo”, refiere.

 

Acerca de los trabajos 

Uno de los proyectos seleccionados se denomina ‘Dermacomp’, el cual consiste en una aplicación móvil para profesionales de la dermatología. Este fue desarrollado por la médica Yolanda Gilaberte y el farmacéutico Edgar Abarca, quienes contaron con el apoyo de la Universidad San Jorge y el IACS. 

Otro de los proyectos lleva por nombre ‘SCAMA’, y consiste en un sistema de captura de movimiento, el cual fue desarrollado por un grupo de investigación de la  Universidad de Zaragoza. Encabezado por Javier Marín Boné y José Javier Marín Zurdo, este trabajo está enfocado en prevenir riesgos laborales del sector industrial.

Un tercer trabajo lleva por título ‘Derivados de la leche para el tratamiento y diagnóstico del cáncer’. Se trata de un proyecto de investigación del IACS y otras entidades, que está enfocado en el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de cánceres. Está encabezado por María Pilar Martín. 

Respecto a los proyectos de la categoría Ideas para el desarrollo de nuevos negocios, figura ‘Cristobal’, una app orientada al tratamiento y prevención de enfermedades asociadas al colectivo de conductores de vehículos por carretera. Otro de estos lleva por hombre ‘+Health’, el cual contribuye a la mejora del aprendizaje de los médicos, pues a través de la realidad virtual y aumentada simula las prácticas quirúrgicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario