Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 26 de junio de 2021

Usan microbios para fabricar maquillaje y disminuir contaminación

 

El proyecto europeo de investigación utilizará proteínas que podrían reducir las emisiones de CO2 en 42 millones de toneladas al año. 

ROIPRESS / EUROPA - Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encuentran liderando un novedoso proyecto europeo de investigación. Su objetivo es desarrollar enzimas microbianas que sirvan para crear productos de consumo más respetuosos con el medio ambiente. 

El proyecto, denominado FuturEnzyme, comenzó este mes de junio y a la fecha cuenta con una financiación de casi seis millones de euros del programa marca de I+D+I de Horizonte 2020, considerado como el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea. 

Además del consumo de grandes cantidades de energía y agua, la producción detergentes, textiles y cosméticos también daña al medio ambiente y genera un impacto elevado en las emisiones de CO2. En ese sentido, una de las perspectivas para reducir el problema de la contaminación se basa en la sustitución por enzimas de los componentes químicos utilizados en los procesos industriales que generan estos productos de uso cotidiano. 

En el campo de la cosmética, cada vez más marcas de belleza están tomando consciencia de las consecuencias medioambientales que generan algunos productos. Por esta razón, empresas como la española Nasei o la mexicana Erbaria son reconocidas por su amplia gama de productos de maquillaje hechos con ingredientes naturales o su línea de productos de cosmética orgánica y ecológica. Asimismo, según el estudio global Natural & Sustainability Segmentation, 7 de cada 10 españoles valoran la naturalidad y la sostenibilidad en la compra de cosméticos, marcando una tendencia por fórmulas que no tengan impacto negativo en el medio ambiente.

 

Mejora de los procesos actuales 

Aunque actualmente existen en el mercado una gran variedad de enzimas que cubren este tipo de actividades, menos de un 10 % de los productos de consumo actuales las contienen, ya sea por su elevado coste o por su bajo rendimiento. 

Según Manuel Ferrer, investigador del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) y coordinador del proyecto europeo, las enzimas actuales no pueden hacer frente a la formulación de productos de consumo de mayor calidad medioambiental. 

En ese sentido, resulta crucial diseñar tecnologías inteligentes basadas en una nueva generación de enzimas con más actividad, estabilidad y menores costes, que puedan satisfacer las demandas tanto de los consumidores como de la industria. 

Para alcanzar este objetivo, añade Ferrer, el consorcio multidisciplinar de FuturEnzyme partirá de productos como detergentes, cosméticos y ropa deportiva ya disponibles en el mercado. “No se trata de diseñar nuevos productos que tardarían años en comercializarse, sino de mejorar los ya existentes para hacerlos más ecológicos, funcionales y sostenibles mediante la incorporación de enzimas en el proceso de producción”, dijo. 

El consorcio multidisciplinar de FuturEnzyme está conformado por 16 socios académicos e industriales europeos de España, Italia, Portugal, Austria, Reino Unido, Alemania y Suiza. Asimismo, la tecnología combinará el análisis masivo de datos biológicos mediante ingeniería de proteínas, supercomputadores y pruebas preindustriales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario