Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 26 de junio de 2021

Estudio revela que deficiencia de vitamina D afecta productividad del cerebro


  • Expertos asocian la deficiencia de vitamina D con enfermedades como la depresión y la esquizofrenia.



ROIPRESS / EUROPA - La alimentación equilibrada y variada cobra gran importancia en la absorción de nutrientes que nuestro organismo necesita, como las vitaminas. Ciertas vitaminas desempeñan un papel crucial en la salud del cerebro, ya que pueden mejorar la función cognitiva. 

En este grupo se incluyen la vitamina B y la vitamina C. Los alimentos con vitamina B promueven la salud cerebral a medida que envejecemos y aseguran que el cerebro alcance su máximo potencial, mientras que los alimentos con vitamina C tienen un importante poder antioxidante que funciona como un neuromodulador natural del sistema nervioso. Según una investigación publicada en The Journal of Neuroscience, el poder antioxidante de la vitamina C cumple un rol clave en el funcionamiento de las neuronas de la retina y el cerebro. 

Pero la deficiencia de vitaminas también está asociada con una larga lista de patologías relacionadas con la salud del cerebro. La investigación ‘Brain Structure and Function and Trends in Neuroscience’ de la Universidad de Queensland, alertó que la falta de vitamina D incrementa el riesgo de padecer trastornos como la depresión y la esquizofrenia.

 

Deficiencia de vitamina D y su relación con la productividad del cerebro   

Thomas Burne, profesor del Queensland Brain Institute de UQ, mencionó que “más de mil millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la deficiencia de vitamina D, y existe un vínculo bien establecido entre esta carencia y el deterioro cognitivo”. 

Desafortunadamente, la forma exacta en que la vitamina D influye en la estructura y función del cerebro no se comprende bien, por lo que no está claro por qué la deficiencia causa problemas”, asegura el doctor Burne. 

El equipo de investigación encontró que los niveles de vitamina D, también denominada calciferol, afectan un tipo de “andamiaje” (proceso de aprendizaje) en el cerebro, llamado redes perineuronales (PNN). Estas redes envuelven particularmente muchas neuronas para formar una malla de apoyo que estabilizan los contactos que estas células hacen con otras neuronas. 

Los especialistas eliminaron la vitamina D de la dieta de un grupo de ratones de adultos sanos y, después de 20 semanas, encontraron una disminución significativa en su capacidad para recordar y aprender en comparación con otro grupo de control.

La deficiencia de vitamina D provocó una reducción significativa en las PNN en el hipocampo, una zona del cerebro que desempeña un papel vital en el aprendizaje y la codificación y la consolidación de la memoria. 

“También hubo una marcada reducción tanto en el número como en la fuerza de las conexiones entre las neuronas en esa región”, mencionó el Dr. Burne. Adicionalmente, el experto indicó que el hipocampo se ve más afectado por el déficit de vitamina D porque es mucho más activo que otras regiones del cerebro. 

“A medida que las neuronas del hipocampo pierden sus redes perineuronales de apoyo, tienen problemas para mantener las conexiones y esto, en última instancia, conduce a una pérdida de la función cognitiva”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario