Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 17 de mayo de 2020

Beneficios en la automatización y orquestación en las redes de proveedores de servicios





| ROIPRESS | Los proveedores de servicios OTT, como Amazon, Google y Netflix, están alimentando una tendencia de cord-cutting que está impulsando los ingresos promedio por usuario (ARPU) peligrosamente bajos. Mientras tanto, las crecientes demandas de datos de suscriptores que están "satisfechos" con la transmisión de video por streaming, están llevando a que las redes de entrega de contenido lleguen a su límite. En este entorno, "business-as-usual" lleva rápidamente a "out-of-business". Los Proveedores de Servicios de Comunicaciones tradicionales (CSP) están bajo presión para volver a rediseñar la composición de su infraestructura de red.
 
Cada vez más, los CSP están haciendo la transición a Redes Definidas por Software (SDN) y Virtualización de Funciones de Red (NFV) para impulsar la agilidad y lograr una mayor eficiencia y ahorro en todas sus redes. Este ambiente basado en nube y habilitado por software libera a los proveedores de servicios de su dependencia de los dispositivos de red físicos patentados, dándoles acceso a una amplia gama de nuevas capacidades:
  • Incorporar nuevos servicios que se ejecutan en hardware off-the-shelf.
  • Agregación de los silos previamente independientes para mejorar la eficiencia de la red y la experiencia del usuario.
  • Acelerar el time-to-market.
  • Satisfacer las crecientes demandas de ancho de banda y servicios de contenido en tiempo real.
"Sin embargo, darse cuenta de los beneficios de SDN / NFV crea desafíos únicos, entre los que se encuentra el lograr que los diversos componentes de hardware y software de la red se comuniquen entre sí para administrar y brindar todos estos servicios y capacidades, de manera transparente y eficiente. Aquí es donde entra en juego la automatización y la orquestación de redes (NAO)", comentó Jaspreet Sachdev, Gerente de Ingeniería y Producto en la práctica de software e integración de servicios profesionales de CommScope.

Automatización y orquestación: la propuesta de valor

 
La automatización y la orquestación son dos funciones separadas. La automatización permite que la red complete una sola tarea o función sin intervención humana, lo que aumenta la eficiencia y la confiabilidad de esa tarea. Mientras que la orquestación define la serie de pasos o tareas necesarias para cumplir un servicio. Juntos se aseguran que los procesos específicos, como la asignación informática o el aprovisionamiento de recursos informáticos, se realicen cada vez de manera consistente con una mínima intervención humana. Los dos están separados, pero deben trabajar juntos para crear la eficiencia de la red, la flexibilidad y el valor que los CSP requieren para mantenerse al día con los avances de SDN / NFV.
 
Por ejemplo, imagina que desea transmitir video en vivo desde un lugar a través de una red de transmisión a un proveedor de servicios que quiera venderlo. El proceso involucra múltiples sistemas, diferentes redes, muchas ubicaciones y varios hardware y software. Hacer esto con éxito requiere comunicarse con cada punto de contacto para coordinar las diversas tareas interdependientes o no dependientes (orquestación); pero debido a la creciente complejidad del ecosistema de la red y la gran cantidad de políticas independientes que deben administrarse y gestionarse, esa comunicación debe realizarse sin intervención manual (automatización).
 
A medida que las redes CSP continúan virtualizándose y el desacoplamiento de los planos de control y datos aumenta, el papel de NAO se vuelve más prominente. Un estudio de 2019 realizado por Research and Markets muestra que el gasto global de NAO aumentará en casi un 18% de CAGR, alcanzando casi $20 mil millones de dólares para 2023.
 
Al mismo tiempo, el enfoque en la automatización y la orquestación está cambiando la forma en que los distribuidores y proveedores de servicios ven sus redes. La necesidad de orquestación enfatiza el valor de ver la red de manera integral y comprender la entrega de servicios como un viaje de inicio al final de la cadena que involucra múltiples aplicaciones, dispositivos y ubicaciones.
 
El código abierto está abasteciendo el desarrollo de NAO
 
Por supuesto, esto no sería posible sin los avances en el desarrollo de código abierto (open source). Según la herramienta de dimensionamiento del mercado de CBI Insights, más de 30 millones de desarrolladores contribuyen actualmente a plataformas basadas en la comunidad y se espera que la industria crezca a alrededor de $33 mil millones para 2022. Una comunidad sólida de código abierto reduce los costos de desarrollo, abre el campo de contribuyentes a prácticamente cualquier persona y crea una cultura de cooperación en la que los desarrolladores comparten libremente su trabajo en beneficio de todos.
 
Además, el código abierto ha creado una serie de consecuencias no deseadas, una de las cuales es la comoditización de más funciones SDN y NFV. Esto es muy bueno.  Ya que a medida que se incorpora más código abierto, los proveedores de red y OEM se ven obligados a aclarar y articular el valor único que brindan sus soluciones, precisamente lo que está sucediendo en NAO.
 
"En el diseño de switches, por ejemplo, estamos desarrollando protocolos que nos permitirán descargar código o funciones de software a nivel de chipset. Esto permitirá mayor ancho de banda y menor latencia, y finalmente influirá en la personalidad de un switch a nivel de chip. Más que ajustar o mejorar el rendimiento del dispositivo, este tipo de progreso está cambiando fundamentalmente el funcionamiento de las redes" agregó Jaspreet Sachdev.
 
Otro desarrollo clave es el apilamiento de orquestación (orchestration stack). A medida que se multiplican las instancias de nube y SDN, los administradores de red están bajo una presión cada vez mayor para coordinar un conjunto creciente y extenso de recursos en algo parecido a un ambiente de datos unificados. El apilamiento de orquestación (orchestration stack) proporciona ese control centralizado; en un escenario de recuperación ante desastres, por ejemplo, permite una transición sin problemas de una instancia de nube privada a una nube pública (como AWS).
 
Un viaje a la autoreparación de la red
 
Redes definidas por software, virtualización, automatización, orquestación completa: Cuando das un paso atrás y considera cuál es el objetivo más amplio, creo que todo está conduciendo a una red de autoreparación completa. Tener redes de proveedores de servicios altamente coordinadas y automatizadas, inherentemente ágiles y capaces de reconocer y responder a los cambios sin intervención manual, eso, según lo veo, es el "santo grial".
 
Finalmente Jaspreet Sachdev, comenta que para llegar a la autoreparación, primero debe asegurarse de haber dominado los conceptos básicos de la prestación de servicios, como el aprovisionamiento y la configuración. Ahí es donde estamos ahora. Algunos están más adelantados que otros, pero todos estamos en el mismo viaje básico. SDN, NFV y NAO son todos los pasos incrementales necesarios para llegar allí. Luego viene dominar el diseño y el uso del machine-learning y la inteligencia artificial, lo que implicará una recopilación masiva de datos de todos los niveles. La pregunta es, ¿qué tan profundo puede ir dentro de su red, a través de sus switches, para saber realmente qué está sucediendo y cómo organizar y automatizar las capacidades de las redes del mañana?
 
La industria tiene un largo camino por recorrer, sin duda. Según una publicación reciente en Gartner Blog Network, aproximadamente el 70% de las actividades de configuración de la red todavía se manejan manualmente con un estimado del 2% de los cambios manuales que resultan en algún tipo de error o anomalía. Pero hace solo dos años, el 85% de las actividades de configuración de red eran manuales. Estamos progresando y la tasa de avance continuará acelerándose a medida que avancemos en lo que hemos dominado. Es un momento emocionante para estar en este negocio.

Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario