Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 8 de marzo de 2020

Sentencia en Francia: Los conductores de Uber son considerados empleados y no autónomos


 
Francia (EUROPA) - Los empleados de Uber tienen un "contrato de trabajo" y es "ficticio" que sean autónomos respecto a la empresa. El dictamen de la Corte de Casación francesa —equivalente al Supremo— considera que hay una subordinación entre la empresa de reparto californiana y sus empleados. 

  • El alto tribunal establece que, dado que los trabajadores no tienen su propia clientela, no fijan los precios ni establecen sus condiciones —ni las rutas de reparto que prefieren—, estos permanecen en una relación laboral con Uber, que no trastoca el hecho de que puedan desconectarse de la plataforma.

Una vez que Uber desconectó de la aplicación a Maximilien Petrovic, uno de sus trabajadores —algo que sucede, por ejemplo, si el trabajador rehúsa realizar dos o tres viajes—, este solicitó a los tribunales laborales que reclasificaran la relación contractual con esta empresa como un contrato de trabajo. 




Tras examinar el caso, el Tribunal de Casación ha dictaminado que existe "un vínculo de subordinación entre el conductor y la empresa Uber en el momento de la conexión a la plataforma digital, siendo su condición de autónomo solo ficticia".

El fallo emitido hoy se produce tras un recurso a la Corte de Casación elevada por la propia empresa Uber, que ha visto cómo el tribunal confirmaba punto por punto una sentencia del Tribunal de Apelación de París. 

Los sindicatos de trabajadores de VTC (siglas de autorización de arrendamiento de vehículos con conductor) se han felicitado por la sentencia y esperan que 60 juicios pendientes se salden con la misma respuesta.


publicidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario