Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 8 de febrero de 2020

Nissan y la ruina creciente en Barcelona



Barcelona, España (EUROPA) - La plantilla de Nissan en Barcelona ha sufrido recortes productivos que han alimentado el temor al cierre de la factoría. Según el comité de empresa de la Zona Franca, serían 25.000 las familias en toda España, entre empleos directos e indirectos, las que pueden verse afectadas por esta crisis.

  •   Además, desaparecerá el turno de noche de la unidad de baterías y cesará el segundo turno en carrocerías. 

La incertidumbre sobre la continuidad de la planta de Nissan en Barcelona se acrecienta día a día. Menos de una semana después de haber confirmado la pérdida de la fabricación de la pick-up de Mercedes, la compañía anunció este lunes un nuevo recorte de producción, que en este caso afecta al supuesto modelo en alza, la furgoneta eléctrica e-NV200. 


SI TU PAREJA ES ÚNICA, TUS ALIANZAS TAMBIÉN DEBERÍAN SERLO
14 DE FEBRERO, DÍA DE LOS ENAMORADOS


Después de Semana Santa, la fabricación de esta furgoneta se reducirá un 40%, de las actuales 102 unidades diarias a sólo 60. Con anterioridad, en el mes de marzo, se parará durante siete días la línea 2, en la que se fabrican las pick-up, una medida que puede implicar enviar a casa a unos 350 trabajadores, según cálculos sindicales.

El recorte en la fabricación de la furgoneta tiene especial relevancia, pues contradice los planes de crecimiento del modelo que el martes de la semana pasada comunicó Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europe, a los representantes sindicales. Desde principios de año, el ritmo de fabricación se había incrementado, pero según reconocen fuentes de la empresa las expectativas de ventas en Europa no se están cumpliendo. Es un modelo que se vende sobre todo para flotas de empresas, y, por tanto, es muy sensible a la consecución o no de un pedido.


publicidad

Fuentes de la empresa argumentaron el nuevo recorte por la necesidad de ajustar existencias ante la finalización del ejercicio fiscal, el próximo 30 de marzo. En cualquier caso, el volumen productivo man-tiene una caída en picado, como muestra el gráfico adjunto con datos correspondientes a cada ejercicio fiscal. Para el que empieza en abril, se prevé un descenso del 16% respecto a niveles que están en mínimos, con una utilización de la planta de alrededor del 20%.

La compañía negó que esté trabajando en un plan de contingencia que supondría la concentración en el Reino Unido de toda su fabricación en Europa en el caso de que se fijen aranceles después del Brexit. Este supuesto plan, avanzado por Financial Times , supondría el cierre de la planta de Barcelona, lo que la compañía niega. "Negamos que exista tal plan de contingencia", dijo la compañía, que sin embargo advirtió que "todo nuestro negocio, tanto en el Reino Unido como en Europa, no es sostenible en el caso que se apliquen los aranceles de la OMC". Unos aranceles que podrían ser del 25%.

Por eso, añadieron las mismas fuentes, "seguimos instando a los negociadores del Reino Unido y la UE a que trabajen y colaboren para lograr un Brexit equilibrado y ordenado que continúe fomentando el comercio en beneficio mutuo ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario