Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 8 de febrero de 2020

Ford anuncia una reducción drástica de sus beneficios durante el 2020


 Jim Hackett, director ejecutivo de Ford


ESTADOS UNIDOS / INVERSIÓN - Los inversores enviaron las acciones de Ford Motor Co. a la baja el martes, después de que la compañía diera una previsión para el 2020 más débil de lo esperado, advirtiendo de los mayores costes, menores beneficios en su brazo de crédito y la continuación de las inversiones en tecnología del futuro, como los coches autónomos.

  •  Jim Hackett: «No creo que esta empresa pueda seguir a caballo entre el viejo y el nuevo mundo para siempre … Esta empresa tiene que cambiar»

Las acciones del fabricante de automóviles número 2 de EE.UU. cayeron un 9,4% en el comercio fuera de horario, lo que redujo el valor de la empresa en más de 3 mil millones de dólares. En comparación, el fabricante de coches eléctricos Tesla cerró casi el 14%, empujando su tope de mercado a 160 mil millones de dólares, más de cuatro veces el tamaño de los 36,4 mil millones de dólares de Ford.



SI TU PAREJA ES ÚNICA, TUS ALIANZAS TAMBIÉN DEBERÍAN SERLO
14 DE FEBRERO, DÍA DE LOS ENAMORADOS


«Los resultados no estuvieron bien en 2019», dijo el director financiero de Ford, Tim Stone, a los periodistas en la sede de la compañía en las afueras de Detroit.

«Al mirar hacia el 2020 y más allá, soy muy optimista», dijo, al tiempo que advirtió que la orientación más baja de Ford aún no explica el impacto potencial del brote de coronavirus en China.

En una conversación fuera de horario con analistas financieros, el director ejecutivo Jim Hackett fue más directo acerca del desafío de equilibrar los prolongados esfuerzos de cambio de rumbo de Ford con su trabajo continuo en la tecnología del futuro, incluyendo los autos eléctricos y de auto-conducción.

«No creo que esta empresa pueda seguir a caballo entre el viejo y el nuevo mundo para siempre … Esta empresa tiene que cambiar», dijo Hackett.

Ford dijo que espera que las ganancias de operación en 2020 estén en el rango de 94 centavos a 1,20 dólares por acción. Los analistas esperaban 1,26 dólares por acción.

Stone dijo que Ford espera continuar con su dividendo trimestral de 15 centavos, lo que podría costar a la compañía 2.400 millones de dólares en 2020. Al preguntársele sobre la continuación del dividendo después de bajar su orientación para 2020, Hackett dijo: «Nos gusta devolver el valor a los accionistas».

El decepcionante pronóstico de 2020, que viene después de que Ford previamente recortara sus perspectivas para 2019, es un golpe para Hackett, que tomó el timón en mayo de 2017.

Ha estado pidiendo a los inversores que tengan paciencia con una reestructuración que ha visto la formación de una amplia alianza sobre vehículos comerciales, eléctricos y autónomos con Volkswagen AG y la venta de sus operaciones de pérdida de dinero en la India a una empresa controlada por la India Mahindra & Mahindra.


publicidad


Pero según la contabilidad de la propia Ford, la reestructuración está lejos de ser completa. Ha registrado 3.700 millones de dólares de los 11.000 millones de dólares proyectados en cargos que anteriormente dijo que tomaría, y espera registrar otros 900 millones de dólares a 1.400 millones de dólares este año.

Para el cuarto trimestre de 2019, Ford reportó una pérdida neta de $1.7 mil millones, o 42 centavos por acción, comparado con una pérdida de $100 millones, o 3 centavos por acción, un año antes.

El trimestre incluyó una pérdida de 2.200 millones de dólares debido a las mayores contribuciones a sus planes de pensiones de los empleados, algo que reveló el mes pasado.

Los ingresos del trimestre cayeron un 5% a 39.700 millones de dólares, por encima de los 36.500 millones que Wall Street había esperado.

El flujo de efectivo libre ajustado de Ford cayó 67% en el cuarto trimestre a $500 millones, incluyendo el costo de $600 millones de bonos relacionados con un nuevo acuerdo laboral con el sindicato United Auto Workers. El acuerdo de la UAW también jugó un papel en la reducción de los márgenes de beneficios de los automóviles de América del Norte a 2,8% en el cuarto trimestre.

Ford dijo que sus pérdidas operativas en China el año pasado totalizaron 771 millones de dólares, incluyendo una pérdida de 207 millones de dólares en el cuarto trimestre. Perdió 1.500 millones de dólares en 2018. La cuota de mercado de Ford en China en el cuarto trimestre cayó al 2% desde el 2,3% del año pasado.

En diciembre, Ford dijo que reduciría a la mitad su pérdida operativa en 2019 y casi a la mitad de nuevo en 2020, seguido de una nueva mejora en 2021.

Sin embargo, ese pronóstico fue antes de la aparición del coronavirus de rápida propagación y sus efectos paralizantes en la economía de China.

Las ventas de Ford en China cayeron alrededor del 15% en el cuarto trimestre y el 26% para el año, ya que continuó perdiendo terreno en su segundo mercado más grande. Ford ha estado luchando por revivir las ventas en China desde que su negocio comenzó a caer a finales de 2017.

Los rivales de Detroit, General Motors Co. y Fiat Chrysler Automobiles, informarán de sus resultados el miércoles y el jueves, respectivamente. (Reportando por Ben Klayman y Paul Lienert; Editado por Tom Brown) Reuters. Traduce serenitymarkets


No hay comentarios:

Publicar un comentario