Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 5 de enero de 2020

La empresa española EVARM presentará este año un prototipo de coche impulsado por hidrógeno




España (EUROPA) - La empresa española EVARM, de Sant Boi de Llobregat, presentará este 2020 un prototipo de coche impulsado por hidrógeno. El vehículo incorpora una tecnología que EVARM ha desarrollado conjuntamente con el principal instituto de investigación de Corea, el Korea Institute of Science and Technology (KIST), y que consiste en una estación que transforma el gas natural en hidrógeno.
  •   El proyecto también cuenta con la colaboración de la empresa Enagás, que trabaja diferentes proyectos para impulsar las tecnologías que aceleren la transición energética como la generación de hidrógeno. 

Según la compañía, el prototipo permite reducir en un 60% las emisiones de CO2. El proyecto, con una duración de dos años y medio y que ha contado con apoyo económico de la agencia ACCIÓN, pretende investigar alternativas a los combustibles fósiles para la automoción. En concreto, EVARM permite aprovechar los vehículos diésel para adaptarlos para el uso de hidrógeno.




  EVARM prevé presentar durante el primer trimestre de 2020 el diseño final del prototipo del vehículo y a finales de año llevará a cabo las primeras pruebas de circulación en Catalunya. Por su parte, el instituto coreano KIST ha desarrollado la tecnología de conversión de gas natural en hidrógeno que se podrá instalar en las estaciones de gas natural licuado, que ya hay en algunas gasolineras, para transformarlo en hidrógeno. Así, se podría facilitar la distribución, porque estaría disponible en los puntos de recarga actuales.

Aprovechar las aguas residuales
EVARM también está investigando cómo obtener el gas natural licuado que se transformará en hidrógeno de forma sostenible. Por ejemplo, se plantea reaprovechar residuos provenientes de aguas residuales, de purines o de alimentos para obtener un biogás que, una vez tratado, pueda utilizarse como gas natural. Este combustible de origen sostenible se puede inyectar en la red de suministro de gas natural y utilizarse para los vehículos. Además, este mismo gas puede transformarse en hidrógeno utilizando la estación que ha desarrollado el KIST en Corea del Sur. 


publicidad

Para el director de EVARM, Xavier Ribas, trabajar con este centro de investigación coreano "es una muy buena oportunidad" porque tiene una "tecnología muy avanzada" y cuenta con personal con conocimientos "muy elevados" que se complementan con los de la plantilla de la empresa catalana, que es de 12 trabajadores.

Según Ribas, "se trata de aplicar los principios de la economía circular para obtener gas natural limpio que se pueda transformar en hidrógeno, el elemento más abundante del universo". "En 5 años podremos ver vehículos impulsados por hidrógeno de forma habitual circulando por las carreteras", pronostica.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la empresa Enagás, que trabaja diferentes proyectos para impulsar las tecnologías que aceleren la transición energética como la generación de hidrógeno.

El proyecto entre EVARM y el KIST forma parte de la línea de ayudas conjuntas entre Catalunya y Corea del Sur surgida a raíz de un acuerdo firmado en 2017 entre la Generalitat, a través de ACCIÓN, y el National Research Council of Science and Technology (NST), entidad de la que es miembro el Korea Institute of Science and Technology.

El NST forma parte del Ministerio de Ciencia y TIC del país asiático, engloba un total de 25 centros públicos de investigación científica y tecnológica y cuenta con más de 15.000 trabajadores y un presupuesto anual de 3.600 millones de euros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario