Canal de vídeo noticias por cortesía de la agencia RoiPress

sábado, 4 de enero de 2020

La Corporación Paraguaya Distribuidora de Derivados de Petróleo (Copetrol) interesada en quedarse con Petrobras en Uruguay



URUGUAY - La empresa Petrobras sigue adelante con el proceso para la venta de sus estaciones de servicio en Uruguay. Uno de los potenciales interesados en quedarse con ese negocio es la Corporación Paraguaya Distribuidora de Derivados de Petróleo SA (Copetrol). Esta compañía fue invitada por Petrobras para presentar una oferta. "Adquirir los activos de Petrobras en Uruguay es una posibilidad que hemos manejado en directiva, vista con buenos ojos, aunque lógicamente estamos analizando las alternativas del negocio", afirmó a ese medio Blas Zapag (hijo), directivo y miembro de la familia dueña de la petrolera. 

  • Hasta el 20 de enero Petrobras recibirá todas las propuestas no vinculantes de las compañías interesadas en adquirir los activos en Uruguay.

"Copetrol tiene la intención de extenderse fuera de fronteras, es un desafío que encontramos muy atractivo en la compañía, y esta oportunidad de radicarnos en Uruguay resultaría muy importante para nosotros, aunque lógicamente dependerá si el negocio se encuadra dentro de nuestras expectativas y posibilidades", señaló el ejecutivo La petrolera brasileña contrató a Itaú Uruguay S.A. como su único asesor financiero para la posible desinversión de su negocio de distribución de combustible en Uruguay.



  El banco -también brasileño- es quien se encargará de recibir y responder las consultas de los potenciales interesados.
Un gigante.- La compañía creada en 1973 se dedica en su país a la comercialización de productos derivados del petróleo, combustibles líquidos, lubricantes y GLP; así como los servicios para flotas de vehículos, asistencias técnicas y de infraestructura a las estaciones del sello, según su página web. "La alternativa de estar presentes en Uruguay nos resulta muy atractiva, máxime considerando la estructura lineal del mercado, en el que el combustible tiene el mismo precio en todo el territorio, lo que no permite acciones comerciales desleales", añadió Zapag.

El grupo ya adquirió los activos de Petrobras en Paraguay por US$ 380 millones en 2018, según el diario La Nación, y a comienzo de 2019 compró las estaciones de Axion Energy en ese país. La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) está estudiando esta operación para determinar si con ella se generaría o no una posición dominante en el mercado.  


publicidad



Con esta nueva adquisición, el grupo estaría operando con 600 estaciones de ser vicio en Paraguay, 360 del sello Copetrol, unas 200 de Pe trobras y 40 de Axion.

Los últimos movimientos.- De sus 88 estaciones en Uruguay, Petrobras alquila la propiedad de 30; otras cuatro las opera de manera directa a través de la empresa Misurol, donde hay encargados y gerentes; y las 54 restantes son empresas personales que han rmado un contrato de concesión.

En el caso de los contratos de concesión, cada privado tiene sus condiciones particulares. En general son contratos a 10 años, pero hay también otros a plazos más cortos. El último gran movimiento de mercado fue hace 8 años cuando la rma chino-argentina Bridas  que pertenece a la china Cnooc y a la familia Bulgheroni, compró la red de estaciones Exxon Mobil (Esso) en Uruguay. Esa operación también incluyó activos en Paraguay y Argentina.

En  2007 fue Ancap que se hizo de 90 estaciones de servicio propiedad de la empresa Chevron-Texaco. Así la petrolera uruguaya compró la red de estaciones Texaco de todo el país. El otro gran hito en el mercado de distribución de combustibles se dio en 2005 cuando la estatal brasileña Petrobras compró  las estaciones de Shell por unos US$ 60 millones. Ancap también se había interesado en esos centros de distribución, junto con la argentina Repsol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DIARIO