Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 16 de diciembre de 2019

España y Brasil estrechan lazos con un encuentro empresarial




ESPAÑA / BRASIL -  El organismo español ICEX para la Exportación e Inversiones ha organizado un Encuentro Empresarial España-Brasil que ha tenido lugar en Río de Janeiro entro los pasados 11 y el 13 de diciembre. El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, y por el secretario Ejecutivo del Ministerio de Economía de Brasil, Marcelo dos Guaranys.

  •   36 empresas españolas viajan a Sao Paulo a identificar oportunidades de inversión en diversos sectores  

En total 36 empresas españolas las que se dieron cita en este encuentro de un amplio espectro de sectores: aeroespacial, energía, infraestructuras y construcción, industrial, naval, smart cities, TICs y otros como consultoría, servicios financieros y seguros. La sesión inaugural ha contado con la presencia de unas 250 personas y en los encuentros B2B está prevista la presencia de más de 60 empresas locales, que celebrarán cerca de 100 ruedas de negocio.



  
Este encuentro tiene por objeto facilitar la identificación de oportunidades de negocio en Brasil y, más concretamente, en el Estado de Río de Janeiro mediante un mayor conocimiento del mercado de destino y de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial existentes en los sectores participantes.

La sesión plenaria se dividió en dos bloques, un primer bloque denominado "Brasil: un nuevo marco de actuación interno y externo. Potencial económico y oportunidades de negocio" y un segundo bloque sobre "Financiación de proyectos". Asimismo, hoy se ha celebrado un panel sobre "Oportunidades de negocio en el sector de Infraestructuras, Defensa y Energía". Finalmente tendrán lugar las reuniones bilaterales B2B, según agenda de trabajo establecida para cada empresa participante.

Esta actividad se enmarca en la programación oficial prevista en Río de Janeiro del 10 al 15 de diciembre para conmemorar el V centenario de la primera circunnavegación al globo y que contará con la participación del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.

Las empresas colaboradoras en destino son la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX); la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI) y la Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro (FIRJAN). 


publicidad

Un país de oportunidades
Brasil es un país repleto de oportunidades para las empresas españolas. En su camino a dar mayor espacio al sector privado en la economía, el gobierno brasileño está potenciando multitud de operaciones de asociación con el sector privado. Además del Programa de Parcerías de Investimentos, también se encuentran entre los proyectos gubernamentales acometer operaciones de privatización y desestatalización en las que el sector privado es clave. Y esta filosofía se extiende a los 26 gobiernos estaduales que componen la República Federativa del Brasil.

Brasil es también un destino inversor atractivo situándose entre los mayores receptores de IDE del mundo y eso a pesar de las dificultades que han podido encontrar algunas empresas en relación a la extensa burocracia y difícil tributación. Su potencial hace que sea de gran relevancia estratégica posicionarse en Brasil para contar con un puesto privilegiado en el momento en el que el gigante iberoamericano despegue.

Por lo que se refiere a las relaciones bilaterales, Brasil es el tercer destino de inversión española en el mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido, acumulando un stock de inversión en 2017 de más de 42.000 millones de euros y generando más de 160.000 puestos de trabajo en el país. Y a su vez, los datos del banco Central de Brasil apuntan a España como el tercer inversor extranjero en Brasil, con un stock de casi 60.000 millones de dólares.

Por lo que se refiere a las relaciones comerciales bilaterales, existen muchas oportunidades en este sentido. Brasil es nuestro proveedor 14 y cliente 17 lo que dista de la posición inversora descrita. Esto debe entenderse como una ventana de oportunidad que podrá ser aprovechada cuando el marco de actuación quede adaptado al acuerdo de libre comercio firmado entre la UE y Mercosur que eliminará muchas de las restricciones que ahora impiden mayores flujos de intercambios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario