Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 23 de noviembre de 2019

El ministro de Energía ucraniano considera inaceptable la propuesta de Gazprom a Naftogaz



KIEV - El ministro de Energía ucraniano, Alexéi Orzhel, calificó de inaceptable la propuesta hecha por la empresa rusa Gazprom a la ucraniana Naftogaz, que consiste en prolongar el contrato vigente sobre el tránsito gas a través de Ucrania o firmar un nuevo acuerdo. "El lunes recibimos la propuesta de Gazprom; seamos honestos, la propuesta que acabamos de recibir es inaceptable para Ucrania, dado que es necesario renunciar (las reclamaciones mutuas) en el arbitraje y firmar un acuerdo por un solo año de usar nuestro sistema de transporte de gas", dijo Orzhel en el programa televisivo "Libertad de expresión" del canal ICTV.

  • Subrayó que Gazprom y Naftogaz deberían centrarse en llegar a una avenencia.

"Si aceptamos de alguna forma nuestros requisitos en cuanto al arbitraje, si firmamos un contrato a largo plazo, podemos buscar un compromiso", indicó el ministro ucraniano. Expresó su esperanza de que Gazprom también pueda aceptar esta iniciativa. Naftogaz discutirá la propuesta de la rusa Gazprom sobre el tránsito de gas en la reunión de los representantes de Ucrania, Rusia y la Comisión Europea (CE) sobre problemas de gas, declaró el director ejecutivo de Naftogaz, Yuri Vitrenko.




"Esperamos que el trabajo continúe en el formato trilateral (Rusia-Ucrania-CE); la última propuesta de Gazprom, también la discutiremos de forma transparente en el formato trilateral con nuestros socios europeos para garantizar condiciones europeas justas en cuanto a la continuación del tránsito" de gas, dijo Vitrenko en el programa televisivo "Libertad de expresión" del canal ICTV.

La empresa petrolera y gasística rusa Gazprom informó que propuso oficialmente a la ucraniana Naftogaz prolongar el contrato vigente sobre el tránsito gas a través de Ucrania o firmar un nuevo acuerdo.

Para que Naftogaz pueda acceder a una de estas dos opciones, Gazprom anunció una serie de "condiciones necesarias", incluyendo, entre otras, la renuncia de ambas partes a todas las reclamaciones mutuas en el arbitraje internacional, la suspensión de todos los pleitos y la anulación de la decisión del Comité Antimonopolio de Ucrania que impone una multa a Gazprom por supuesta violación de competencia económica. 


publicidad


Las copias de la carta oficial fueron enviadas también al ministro de Energía ucraniano y al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
Los contratos actuales de suministro y tránsito de gas ruso a Ucrania concluyen a finales de 2019.
  • Gazprom comunicó en octubre que había notificado a Ucrania y la UE sobre la necesidad de resolver las disputas legales antes de concluir un nuevo contrato.

Sin embargo, el pasado 2 de noviembre el director ejecutivo de Naftogaz, Yuri Vitrenko, anunció que la compañía presentó ante el Tribunal de Apelaciones de Estocolmo nuevas demandas contra Gazprom, por un total de más de 12 millones de dólares. El ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, tachó de "absurdas" esas demandas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario