Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 6 de noviembre de 2019

El banco HSBC promueve la salud mental





MÉXICO - Los crecientes problemas de salud mental y su atención insuficiente en todo el mundo es tema que por fortuna está saliendo a la luz en cada vez más ámbitos. Mucho más en Europa. Este año fue abordado en la reunión anual el Foro Económico Mundial de Davos y en distintos escenarios surgen iniciativas que detonan consciencia.

  • Muchas instituciones que no son de salud están poniendo sobre la mesa los problemas relacionados con depresión, ansiedad, suicidio y otros. E implícitamente se sospechan elevados costos derivados de su falta de atención.

Un caso de llamar la atención es el banco HSBC que desde 2011 empezó a entrar al tema, pero es a partir de este 2019 que asumió un compromiso mundial para detectar signos de mala salud mental entre sus 228,000 empleados en todo el mundo y dirigirlos hacia una atención adecuada. 




Como parte de la iniciativa HSBC designó entre sus directivos a embajadores para impulsar a hablar del tema, y para la región de América Latina se autopropuso Nuno Matos, director general de HSBC en México, quien en reciente plática nos hizo ver no sólo cómo está reposicionando a HSBC en México —lo está haciendo crecer al doble de lo que crece el mercado bancario mexicano— sino que está convencido que no hay empresa sana con empleados enfermos pues al ser estos quienes conectan con el cliente son el mayor valor de la institución financiera.

En este sentido, Matos aplaude que el Gobierno de México esté incluyendo el aspecto de la salud dentro del decálogo de política industrial que enlistó el subsecretario Ernesto Acevedo. Y en particular en salud mental, lo fundamental de que se desmitifique y se eliminen prejuicios como aquel estigma de que vivir con una enfermedad mental sea visto como una debilidad personal. 


publicidad


Está convencido de que no superaremos el estigma de la mala salud mental a menos que estemos preparados para hablar de ello.
Entre los puntos que incluye la campaña en favor de la salud mental en HSBC está que los empleados estén conscientes de sus capacidades, que logren manejar y controlar el estrés, que se visibilicen los problemas de salud mental, que no haya prejuicios para hablar sobre el tema y hay entrenamiento entre directivos para detectar a colaboradores con posibles problemas de salud mental. Sobre esto último, HSBC detectó que son muchos menos empleados los que se sienten cómodos hablando de su salud mental que hablar de su salud física (73 contra 58%).

En México el tema se impulso mucho más a partir del sismo en 2017 que llevó a un plan extenso de apoyo psicológico para problemas postraumáticos entre su personal, y conformaron protocolos de atención que fueron útiles para sus empleados en Culiacán, Sinaloa por la reciente balacera que se dio en zona donde hay sucursales del banco.

Este caso de sensibilidad de HSBC hacia la salud mental puede ser una buen referencia de cumplimiento en México de la NOM 035 que empezó a regir el pasado 23 de octubre. Esta norma que implantó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde, es un parteaguas en responsabilidad laboral pues por primera vez el Estado mexicano obliga a las empresas a identificar en sus equipos de trabajo los riesgos psicosociales. Además impone castigo a la empresa que no adopte medidas preventivas para mitigar aquellos factores de riesgo que afectan la salud mental de los trabajadores, serán sujetas de pagar multas que no son mínimas; pueden llegar hasta las 50,000 unidades de medida y actualización que este año equivaldría a una cifra superior a 4.2 millones de pesos. Está por verse qué tanto se cumplirá con esta NOM pero por lo pronto es buena noticia encontrarse con ejemplos esperanzadores de que avanzamos en una mayor consciencia sobre la salud mental.




Libre de virus. www.avg.com

1 comentario: